Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean la autopista las prepas populares; exigen un aumento de presupuesto

*Los inconformes se reúnen con los secretarios de Educación y de Gobierno. También piden el reconocimiento oficial para 850 maestros

Luis Blancas

Chilpancingo

Maestros, padres de familia y estudiantes de las preparatorias populares del estado de Guerrero, marcharon y bloquearon por más de una hora la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués, al sur de la capital, para exigir al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, el incremento del presupuesto de 43 millones de pesos y el reconocimiento oficial de las escuelas.
A las 11 de la mañana, unos mil inconformes se concentraron en la plazoleta Margarita Maza de Juárez y portaban lonas donde se leía: “Las prepas populares se manifiestan por la aparición con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.
El contingente de personas pasaron por las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas, Trébol y la lateral del bulevar Vicente Guerrero, carril norte-sur, hasta llegar a la Autopista del Sol, en el Parador del Marqués.
A la 1 de la tarde, los inconformes bloquearon el primer carril norte-sur de la autopista y después de 30 minutos se apostaron en el otro sentido, por lo que la vía quedó totalmente bloqueado, lo que provocó caos vial.
Al bloqueo acudió el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, y funcionarios de la Policía Federal, quienes se reunieron con los maestros para atender sus demandas y liberar la Autopista del Sol.
Los funcionarios de la Policía Federal informaron a los inconformes que los atenderían representantes del gobierno del estado en Palacio de Gobierno, para tratar sus peticiones y pidieron que liberaran la autopista.
Los maestros, padres de familia y estudiantes aceptaron el acuerdo y liberaron las dos vías federales a las 2:05 de la tarde, pero advirtieron en caso de no atenderlos volverían a bloquear el Parador del Marqués.
Una comisión de la preparatorias populares se trasladó a Palacio de Gobierno, para que se llevará a cabo la reunión con funcionarios del gobierno estatal.
Consultado por teléfono, el integrante de la comisión política de las preparatorias populares, Arturo Hernández Caballero, informó que fueron atendidos en el secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y funcionarios de la Secretaría de Finanzas.
Explicó que los acuerdos fueron que el miércoles se realizará el proyecto para las preparatorias populares, para el reconocimiento oficial de 850 maestros y las instituciones como subsistemas que serán reconocidas, como el Colegio de Bachilleres.
Asimismo, habrá un incremento de 10 por ciento del presupuesto para las preparatorias populares, que corresponde a 3 millones de pesos, y será firmado el miércoles el acuerdo y advirtió en caso de no ser así, reanudarán sus movilizaciones en la ciudad.
Hernández Caballero se quejó porque los diputados de la 60 legislatura, les informaron que en este año había un incremento para el presupuesto para las preparatorias, lo cual no ocurrió.
Explicó que el Congreso local autorizó un incremento de 2 millones de pesos para este año, que beneficiará a 90 preparatorias populares, lo cual es insuficiente.
Pidió al gobernador Rogelio Ortega que “se vuelva sensible en apoyar la educación popular, para beneficiar a los estudiantes de bajos recursos económicos y que sigan sus estudios”.
Recordó que desde 2011 han realizado movilizaciones para el incremento de su presupuesto, lo que a la fecha no han tenido respuesta.
Por último, se solidarizaron para exigir la aparición con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del año pasado, tras ser atacados por policías de Iguala, y murieron tres normalistas, un chofer, el jugador del equipo de futbol de Los Avispones de Chilpancingo y una mujer.

468 ad