Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen vecinos de colonias del sur de la capital al alcalde el cierre del tiradero a cielo abierto

*Moreno Arcos se había comprometido a cerrar el basurero antes del 15 de diciembre. También demandan más seguridad para la zona, porque en diciembre robaron 12 casas

Presidentes de las colonias de la zona sur de la capital se reunieron con el alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para exigirle que cumpla con la promesa de cerrar el basurero a cielo abierto, ya que durante gran parte del día se generan fétidos olores, y además denunciaron que en diciembre se registraron 12 robos a casas.
Al término de la reunión, el presidente de la colonia Valle Esmeralda y coordinador de presidentes de la zona sur, Carlos Alberto Morales Escamilla recordó que el alcalde se había comprometido a clausurar, a más tardar el 15 de diciembre, el basurero municipal, al cual llegan diariamente más de 300 toneladas de desperdicio.
Explicó que la reunión fue principalmente para tratar el tema del basurero municipal, ya que durante los últimos días todas las noches aumenta el olor de los desperdicios, así como los lixiviados.
Agregó que los vecinos no soportan los olores que durante la noche se concentran más, y de día también se presentan cuando el sol se va ocultando.
Morales Escamilla relató que se le pregunto al presidente municipal sobre el incumplimiento del cierre del basurero y sólo dijo que lo revisaría con las autoridades federales correspondientes.
Agregó que el acuerdo al que llegaron durante la reunión fue que a finales de enero cerrarían el basurero, pero los habitantes de la zona afectada le advirtieron que de no cumplirse cerrarán la entrada del basurero con el apoyo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para evitar que los camiones recolectores sigan depositando la basura.
Enfatizó que el Ayuntamiento que encabeza el Moreno Arcos no les ha proporcionado algún protocolo o medidas de sanidad para evitar enfermedad respiratoria en las 13 colonias.
“Lo que nos obligo ahorita a organizarnos fue el asunto del basurero, pero no ha sido atendido por el Ayuntamiento, y el presidente nos dice que es un problema de la empresa”, agregó.
Dijo que el Ayuntamiento, en esta reunión sólo les dio como respuesta que esperen al cierre.
Durante la reunión también se planteo el problema de inseguridad en diciembre, ya que en las 13 colonias se registraron robos a casas, sin que fueran atendidos por policías municipales, estatales o federales.
“Nos quitaron la patrulla que nos iba a dar rondines, por lo que tuvimos que replantear ese tema con las autoridades”, agregó.
El líder dijo que solicitaron al alcalde capitalino, que a través del secretario de Seguridad Pública municipal, Constantino González Vargas se les dé seguridad para evitar otro robo.
Agregó que la respuesta del Ayuntamiento es que les enviará una patrulla para que cuide la zona y vigile colonias como La Cinca, Villas Magisteriales, Valle Esmeralda, Fraccionamiento Real del Valle, Río Azul 1, Río Azul 2 y Villas Vicente Guerrero, por mencionar algunas.
En el último punto que fue abordado en la reunión se planteo el problema del desabasto de agua en las colonias Río Azul 1, Río Azul 2 ,Villas Vicente Guerrero y La cinca, adonde desde hace meses llega únicamente a cuenta gotas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad