Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toca a la federación atender la contaminación en La Cañada de Taxco, dice Protección Ecológica

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El procurador de Protección Ecológica, Julio César Aguirre Méndez, afirmó que aquí “hay un problema de salud pública”, ya que de acuerdo con estudios anteriores, “los metales que se han encontrado tienen influencia sobre la salud humana y de los animales en general” con distintas afectaciones y repercusiones en recién niños nacidos, de lo que “se tendrá que ir más a fondo” en estas investigaciones.
Lo anterior en relación con la inspección de especialistas de dependencias estatales en la zona de La Cañada, donde se registran altos índices de contaminación, el agua y los desechos (jales) que regó sin control la empresa minera del Grupo México.
El funcionario sostuvo que el caso es “un tema federal”, porque el asunto de las minas y la contaminación que han denunciado desde hace tiempo los mineros y los vecinos compete a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Aguirre Méndez responsabilizó a esta dependencia federal de otorgar permisos y de no hacer el seguimiento del trabajo de las mineras; es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que se cumplan las condicionantes que les corresponden.
Por la Procuraduría de Protección Ecológica, el funcionario dijo que “nosotros somos acompañantes de la demanda ciudadana”, esto de acuerdo a las indicaciones que recibió del gobernador Rogelio Ortega Martínez, para visitar la zona y analizar la contaminación que existe.
“Nosotros no vamos a venir solos, y aquí hay interés de los pobladores que seguramente están siendo afectados”, y añadió que en breve se tendrá que determinar lo conducente.
Al preguntársele su opinión sobre el consumo de agua contaminada por los habitantes de la zona para uso doméstico, respondió que “sí nos preocupa, porque el agua presenta una gran cantidad de metales pesados, y si esto sale de los parámetros… quiere decir que no es apta para el consumo humano”.
Los estudios, reiteró, se analizarán en laboratorios especializados, y los resultados se darán a conocer en el transcurso de esta semana, además de que se integrará en estas tareas a la Secretaría de Salud y la Secretaría General de Gobierno del estado, esta última coordina la inspección en las comunidades de Xochula, Dolores, Santa Rosa y El Frayle, que han sido las más afectadas por la contaminación.
Como contribución de la procuraduría de Protección Ecológica, señaló la importancia de impulsar en otra fase los estudios de Cuenca, con los que se podría determinar cómo se encuentra la zona, los afluentes y el número de habitantes.
Insistió, sin embargo, en que no es un asunto federal, “y para que la federación voltee los ojos hacia Guerrero y podamos resolver, para sanear esta situación, tiene que ser con recursos federales, y la participación de la ciudadanía es invaluable”.
Por ahora, agregó, abrirán los canales de comunicación con las instancias federales.

468 ad