Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de Agua Hernández, en la sierra de la capital, se reconozca a su nueva comunidad

Vecinos de Renacimiento de Agua Hernández denunciaron que el gobierno capitalino no ayuda a agilizar los trámites para constituirse legalmente como comunidad ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que no pueden obtener su credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) para más trámites.
Este lunes, 30 vecinos de dicha comunidad se presentaron en la casa de los ex presidentes, para exigir que el alcalde Mario Moreno Arcos los recibiera para concretar los trámites de reconocimiento de la nueva comunidad.
A un año y cinco meses de que la tormenta Manuel destruyera más de la mitad de la comunidad de Agua Hernández, ubicada en la sierra, las autoridades no han avanzado en el trámite para que se reconozca como una nueva población Renacimiento de Agua Hernández.
Esta nueva comunidad tiene 279 habitantes que salieron de sus casas sin ayuda del Ayuntamiento u otra autoridad, ante el temor de una crecida del río.
Uno de los vecinos, Felipe Carbajal de 60 años relató que en la nueva comunidad no hay energía eléctrica, servicio médico, agua potable ni drenaje, por lo que considera que los gobiernos municipal, estatal y federal no han sabido atender a los afectadas por Manuel, para darles seguridad y bienestar.
“Estamos durmiendo en nuestras casas improvisadas en espera de lo que prometieron, dormimos en una oscuridad completa con temor a que nos pique un animal”, agregó.
Comentó que el terreno donde decidieron asentarse está lleno de piedras y hay muchas víboras, y ante la falta de médico temen la muerte de alguno de los vecinos más vulnerables. “Hemos puesto trampas, pero no es suficiente, no sabemos cuando se dé una cosa como ésta”, agregó.
Durante la protesta, el líder Pedro Nava Rodríguez señaló que el Ayuntamiento no ha agilizado los trámites para que los planos sean aprobados por el Inegi, a pesar de que necesitan sus credenciales del INE para obtener los apoyos federales para aplicar en el campo.
Agregó que hace falta el decreto del Congreso, así como el croquis de ubicación, el oficio donde acuerden el desplazamiento de la localidad.
El comisario Ramón Ramos Martínez dijo que el Ayuntamiento se ha encargado de entregar proyectos que habían sido tramitados por los desplazados para la poca población que se quedó en Agua Hernández.
Dijo que a la anterior comunidad le entregaron el proyecto de una escuela de preescolar y primaria, así como un centro de Salud y una cancha, mientras que en la nueva comunidad no se ha iniciado ningún trabajo de reconstrucción.
Nava Rodríguez señaló que el Ayuntamiento ha sido omiso en atenderlos, y que en un año cinco meses ya debia estar resuelta la construcción de las viviendas, así como la colocación del sistema de energía eléctrica, para que las familias no vivan en penumbras.
Ante la queja de los habitantes, salieron a encontrarse con ellos el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Uriostegui Alarcón, y el subsecretario de Desarrollo Rural, Alejandro Solano, quienes le explicaron que el trámite del reconocimiento de la comunidad lo debe agilizar el Congreso.
También les pidieron que ingresaran a una reunión improvisada, para informarles sobre el problema de energía eléctrica en su población, el cual, aseguran, es responsabilidad únicamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad