Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen los funcionarios nombrados por Ortega los avances para indemnizar a defraudados: Adafig

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Representantes de la Alianza en Defensa de los Afectados por Financieras en Guerrero (Adafig) se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con autoridades estatales para analizar los avances en los trabajos de indemnización de familias defraudadas por Productos Amor, Financiera Cofia y Cooperativa de Vivienda.
Mientras se desarrollaba el encuentro, afuera los defraudados colocaron lonas en el portón metálico del recinto, en las que demandaban el pago inmediato de los recursos que les robaron, para lo cual ya existe un fondo.
Al concluir la reunión, los representantes legales de Adafig denunciaron que los funcionarios de segundo nivel que los atendieron desconocían los compromisos y los avances de las reuniones pasadas.
Atribuyeron esta situación al “interés” del gobierno “por seguir acomodando su gente”, en alusión a los cambios que ha hecho el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en las diferentes dependencias.
Por parte de los defraudados asistieron al encuentro, que se desarrollo de las 12 a la 1:30 de la tarde, Jaime Alvarado López, presidente estatal de la Adafig, y Miguel Ángel Rodríguez Arteaga, presidente de la región Centro, mientras que del gobierno estatal asistieron representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General del Estado.
Tras hora y media de reunión, tiempo que duró también la protesta pacífica afuera del recinto, los representantes de la Adafig informaron a los defraudados sobre los acuerdos pactados en el encuentro.
Según dijo Miguel Ángel Rodríguez, uno de los acuerdos es que el pago a los defraudados sea a través de un fideicomiso y no de manera directa, además de que la Secretaría de Finanzas deberá buscar los mecanismos para resolver cuánto aportará el gobierno estatal.
Explicó que la Fiscalía se comprometió a instruir por escrito a las fiscalías regionales para que promuevan la atención a quienes ratificarán sus denuncias por fraude, “para una mejor atención y programando las comparecencias, a fin de agilizar dichos trámites”.
Se estableció también que, para dar continuidad a los compromisos suscritos ayer se reunirán el 29 de enero a las 11 de la mañana en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno.
Reconoció que en las últimas reuniones únicamente se han firmado minutas de acuerdos con los representantes del gobierno del estado, pero no hay avances sustanciales.
Por esta razón, dijo, en la próxima reunión informativa de la Adafig, el sábado, analizarán la posibilidad de radicalizar su postura y movilizarse para presionar al gobierno estatal.
No descartó la posibilidad de que una comisión se traslade a la ciudad de México para reunirse con representantes del Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) y de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.
Por su parte, Jaime Alvarado denunció también que durante la reunión, los funcionarios de segundo nivel que los atendieron desconocían de los avances y acuerdos que ya habían conseguido en encuentros pasados.
Recordó que el 15 de diciembre se comprometieron autoridades y afectados a firmar un convenio el 10 de enero, para que el gobierno del estado y Fipago aporten los recursos para indemnizar a 4 mil 554 familias con un monto de 88 millones de pesos, sin embargo esto no sucedió.
“El grupo que nos atendió ahorita parece desconocer, estamos viendo al equipo de gobierno con su necedad de cambios tras cambios y vemos que están simulando, vemos un gobierno de simulación, no están siendo respetuosos de acuerdos anteriores, no por mala fe, sino por ignorancia, porque casi los estamos actualizando en la reunión”.
También denunció que, desde que Eliseo Moyao Morales asumió la titularidad de la Secretaría de Finanzas, no los ha atendido, a pesar de que en las últimas reuniones han solicitado su presencia, lo mismo que del secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Recordó que con los cambios de Ortega Martínez, la Adafig se vio obligada a pausar las presiones que venían realizando para recuperar el dinero de los defraudados.

468 ad