Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dar resultados y no andar en los mítines de López Obrador, recrimina Beltrones a Aguirre

Daniel Velázquez

“El gobernador de Guerrero debería utilizar mejor su tiempo para dar resultados en el combate a la delincuencia que andar acompañando a un candidato a la Presidencia de la República”, dijo ayer el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sobre la asistencia de Angel Aguirre Rivero al mitin de Andrés Manuel López Obrador el jueves pasado en Cruz Grande.
Dijo también que “el gobierno federal del PAN se encuentra en ciertas áreas intentando manipular programas sociales”, y que lo mismo hace el gobierno estatal “con ciertos programas, de última hora buscan que se generen preferencias hacia otro partido político”.
Beltrones se reunió en privado en Acapulco con los candidatos a diputados federales de Guerrero en un salón del hotel Princess, donde les pidió que todos trabajen en el “objetivo común” que es la candidatura de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa después de la reunión, dijo que el PRI en Guerrero necesita “los cinco votos para las fórmulas del PRI, porque esos cinco votos nos permitirán alrededor de Peña Nieto encontrar más rápidas soluciones a los problemas que todavía subsisten en el país”.
Indicó que en las próximas tres semanas que restan a la campaña, en el PRI “estaremos atentos de cualquier apoyo adicional que puedan requerir ellos en el transcurso de las próximas semanas”.
Pidió a los ciudadanos que el 1 de julio salgan a votar por el PRI para que demuestren su inconformidad contra la inseguridad y la incompetencia del gobierno federal del PAN y del gobierno estatal del PRD.
El priista opinó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no debe distraerse en campañas, pues su función es atender los problemas del estado, en referencia a la inseguridad y a la participación del gobernador en un acto de campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador.
También hizo acusaciones de que el gobierno federal y estatal utilizarán los programas sociales con fines electorales, pero sin señalamientos concretos.
Manlio Fabio Beltrones explicó que su visita al puerto fue para reunirse con la dirigencia estatal del PRI y los candidatos a diputados federales, “para trabajar en la ruta de lo que es la elección del primero de julio, en el entendido de que estamos haciendo todo un esfuerzo por integrar las campañas a diputados federales en el objetivo común que tiene la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, para que posterior al primero de julio se acaben las discusiones y todos nos pongamos a trabajar en lo que es lo importante”.
Cuando se le preguntó sobre la evaluación que tiene de Guerrero, el también candidato a diputado plurinominal negó que su reunión con los candidatos a diputados federales haya sido con ese objetivo, dijo que la reunión fue para “coordinar” lo que puede ser un trabajo legislativo en el futuro, que “facilite” los objetivos de Peña Nieto.
A pregunta expresa sobre la participación del gobernador Angel Aguirre en un mitin en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, Beltrones Rivera opinó que “el gobernador de Guerrero debería utilizar mejor su tiempo para dar resultados en el combate a la delincuencia que andar acompañando a un candidato a la Presidencia de la República, que por cierto no tiene una buena propuesta como para acabar con la delincuencia, lo que le aflige a los guerrerenses es no poder vivir con tranquilidad, el ver la delincuencia en las calles y a sus gobernantes distraídos, esto debe atenderse y debe de atenderse bien”.
En la reunión con los diputados dijo que se abordó que el tema de las estrategias a implementar “para resolver lo que sucede en Guerrero, que el gobierno federal del PAN se encuentra en ciertas áreas intentando manipular programas sociales y las estructuras del gobierno estatal con ciertos programas de última hora buscan que se generen preferencias hacia otro partido político”.
Al pedirle que ampliara la información sobre esos señalamientos,  Beltrones Rivera reiteró lo que había dicho, pero sin especificar ningún detalle.
“Lo que sí estuvimos viendo es que a nivel nacional vemos un gran activismo de los funcionarios que manejan recursos públicos, de programas sociales como es Oportunidades y otros más, que intentan confundir y equivocadamente ocupar el padrón del Seguro Popular para motivar a ciertos electores, hemos concluido que también hay información falsa alrededor de que si gana, como va ser, el PRI el próximo primero de julio a nivel estatal o nivel regional el programa Oportunidades y Seguro Popular terminará, nada más falso que pueda estarse repitiendo”, expresó.
Se le insistió en el tema y se le preguntó si tenía evidencias del uso electoral de los programas sociales en el estado, pero respondió que en cuanto las tengan los abogados enviados por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido las harán llegar a las autoridades, “en tiempo y forma”.
Añadió que cualquier funcionario que pretenda influir con recursos públicos el sentido de los votos será denunciado.

Sancionar la incompetencia del PAN y del PRD

Convocó a que el próximo primero de julio los ciudadanos puedan “sancionar” con su voto la incompetencia del gobierno federal y estatal para resolver el problema de la violencia y la inseguridad.
Beltrones dijo que el PRI tomará las “estrategias adecuadas” para evitar la violencia y combatir la delincuencia, pero no especificó cuáles.
Indicó que en la reunión con los candidatos a diputados federales encontró que están preocupados por la inseguridad y que los esfuerzos que se han hecho para combatirla “han sido fallidos”.
Confió en que la violencia no inhiba la participación de los ciudadanos, y dijo que la incapacidad de los gobiernos del PAN y del PRD de no brindar seguridad obliga a los ciudadanos a salir el 1 de julio a rechazar a esas autoridades, “si el gobierno federal del PAN no nos ha dado una solución, si el gobierno estatal del PRD, si el gobierno que sea no nos ha dado una solución, hay que salir el primero de julio a rechazarlos”.
“La violencia no la ha podido resolver el gobierno federal ni el gobierno estatal, y será necesario atender con una distinta estrategia que genere mejores resultados”, abundó.

No a la impunidad ni a los linchamientos electorales

Sobre el caso del priista Pablo Zárate Juárez, quien ha organizado actos de campaña a favor de Peña Nieto y es señalado por el gobierno de Estados Unidos de formar parte de una red de lavado de dinero del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, Manlio Fabio Beltrones dijo que su partido ya tomó una postura sobre los militantes que han sido señalados de actos delictivos, la cual consiste en que la Comisión de Justicia Partidaria les ha retirado sus derechos como militantes “y seguirá en esa ruta”.
“En México no debe haber impunidad para ningún militante de cualquier partido político en el que esté, pero también en México el PRI tendrá que seguir exigiendo debidos procesos que eviten lo que pueden ser los prejuicios que solamente nos traen perjuicios, y también los linchamientos de orden mediático, dejemos que la justicia haga su trabajo y las elecciones el suyo y no empecemos a politizar las cuestiones legales ni a judicializar las cuestiones políticas”, dijo
Sobre el acarreo de porros al estadio Azteca, donde jugó la selección mexicana de futbol contra la selección nacional de Guyana, para enfrentar a los estudiantes del movimiento #YoSoy132, Manlio Fabio Beltrones dijo “que nadie se asuste” porque las estrategias de los partidos van a continuar
“Se van a seguir repitiendo los partidos de futbol, mientras no terminen las campañas veremos aparecer buena parte de las estrategias tanto de uno como de otro, que nadie se asuste”, dijo.

Reunión con candidatos

La reunión de candidato del PRI a diputado federal por la vía plurinominal se llevó a cabo en privado en el salón Princesa III, en la que de acuerdo con Beltrones Rivera se abordaron los temas de la inseguridad, el uso electoral de programas sociales y la reducción de la tarifa por el consumo de energía eléctrica.
A la reunión no asistieron los candidatos al Senado, René Juárez Cisneros y Claudia Ruiz Massieu Salinas, pero acudieron por el distrito 01 Silvia Rivera Carbajal, por el 02 Álvaro Burgos Barrera, por el 03 Alejandro Bravo, por el 04 Fernando Reyna, por el 05 Aceadeth Rocha, por el 06 Héctor Vicario, por el 07 José Luis Peralta Lobato, por el 08 Morayma Manzanarez, y por el 09 José Luis Ávila Sánchez.
También estuvieron el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, la secretaria general Pilar Vadillo Ruiz, la alcaldesa de Acapulco Verónica Escobar Romo, el candidato a alcalde Fermín Alvarado Arroyo, el candidato a diputado federal por la vía plurinominal Manuel Añorve Baños y el candidato a regidor Vicente Trujillo.
Dijo que la reunión con los aspirantes a diputados federales es porque los problemas como falta de crecimiento económico, desigualdad y pobreza son temas que pasan por el Congreso y necesitan reformas importantes para regresarle el progreso al país, porque el crecimiento económico mediocre de los gobiernos panistas “nos ha dejado desigualdad, pobreza, violencia, delincuencia y esto hay que resolverlo”.
Se le preguntó cuál fue la evaluación que hicieron de la campaña de Fermín Alvarado y cuál será la estrategia, porque el candidato a alcalde se enfrenta a los reproches de ciudadanos por falta de agua y alumbrado público, promesas que no cumplió Manuel Añorve.
Manlio Fabio Beltrones dijo que es responsabilidad del gobierno federal resolver el problema del agua, “por ley es el encargado de manejar y administrar el agua”.
“La incompetencia del gobierno federal del PAN y de los gobiernos estatales del PRD es lo que no ha traído buena parte de las soluciones” dijo.
Dijo que con la llegada de Peña Nieto al gobierno federal “buena parte de los problemas del estado se van a resolver”.

Espaldarazo a Añorve

Después de que el presidente Felipe Calderón señalara que el gobierno municipal tiene finanzas deterioradas, el ex coordinador de los senadores del PRI dio el espaldarazo al ex alcalde Manuel Añorve Baños, quien es parte del grupo político de Beltrones.
Ayer, al final de su intervención en la conferencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero, Beltrones Rivera dijo que “en Acapulco apenas se están viendo resultados después de la administración de Manuel Añorve y con la futura administración de Fermín, que resuelvan un ayuntamiento quebrado por malas administraciones en el pasado, mucho hubo que sufrir en esta administración que llevó a cabo Manuel Añorve para darle viabilidad financiera después del desastre financiero en que lo dejaron los gobiernos perredistas”, y dio por concluida la conferencia.
De camino al lobby del hotel se le señaló que la administración de Añorve Baños dejó un endeudamiento de más de mil millones de pesos, pero Beltrones Rivera reiteró que “la manera incompetente y documentada de los gobiernos perredistas anteriores dejó en crisis este ayuntamiento”.
Se le insistió en las deudas que dejó Manuel Añorve al ayuntamiento, pero no quiso responder, sólo dijo “pregúntale a él”, y siguió su camino.

468 ad