Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran formalmente presa a la esposa del ex alcalde de Iguala; lavaba el dinero del narcotráfico

*Su papel era comprar bienes muebles e inmuebles o invertir el dinero obtenido producto de la venta y distribución de droga, acusa la PGR

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

En 2012 cuando José Luis Abarca asumió la presidencia municipal de Iguala, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa llevaba al menos siete años como integrante del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Su papel era proteger a la organización delictiva y ocultar los recursos procedentes del tráfico de drogas, según la acusación penal por la que este lunes fue declarada formalmente presa por el juez Raúl Valerio Ramírez, titular del Juzgado Tercero del Distrito de Proceso Penales en el Estado de México, con sede en Toluca.
Detenida junto con José Luis Abarca en octubre, en la delegación Iztapalapa al oriente de la ciudad de México, Pineda Villa quedó bajo prisión formal acusada como probable responsable del delito de delincuencia organizada, en la variante de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que superan los 17 millones de pesos.
Su participación en el grupo delictivo, en el que también participaban sus hermanos, databa de 2005 y su papel era el de comprar bienes muebles e inmuebles o invertir el dinero obtenido producto de la venta y distribución de droga.
Operaba principalmente en Guerrero, pero también en otras entidades donde ha estado el grupo delictivo según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La banda criminal Guerreros Unidos se escindió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva luego de la ejecución a manos de un grupo de élite de la Infantería de Marina de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009.
A partir de ese año, sus operaciones financieras se incrementaron. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las declaraciones de ingresos de Pineda Villa entre 2009 y 2012 hay una diferencia de ingresos no comprobables por 3 millones 286 mil 641 pesos con 94 centavos.
Además, entre 2009 y 2014 recibió en cuatro cuentas bancarias depósitos por 13 millones 722 mil 849 pesos con 23 centavos. Según la acusación, esos recursos “con probabilidad” procedían de las actividades ilícitas del grupo delictivo.
Aspirante a suceder a su marido en la presidencia municipal en las elecciones de este año, por el PRD, María de los Ángeles Pineda está acusada bajo la causa penal 105/2004, que sin embargo la excluye de responsabilidad en los ataques a estudiantes de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Después de dos meses de arraigo, María de los Ángeles Pineda fue traslada el domingo 4 de enero al Centro Federal Femenil “Noroeste”, en Tepic, Nayarit, en donde le son notificadas las actuaciones del juez a cargo de su caso en Toluca.
De acuerdo con “las actuaciones aportadas…, de manera probable… Pineda Villa se adhirió al grupo delincuencia conocido como Guerreros Unidos por lo menos desde 2005 a la fecha de su detención”, señaló el organismo encargado de difundir las resoluciones judiciales federales.

Lavó más de 17 millones de pesos

Entre 2009 y 2014 María de los Ángeles Pineda lavó al menos 17 millones 9 mil 490 pesos de la organización criminal Guerreros Unidos, señala la acusación de la PGR.
Conforme a la imputación blanqueó los recursos económicos luego de que en 2009 fueran ejecutados en Morelos sus hermanos Mario, El MP, y Alberto Pineda Villa, El Borrado, hasta entonces operadores de los Beltrán Leyva.
La PGR sostiene que durante el lustro siguiente, a través de cuatro cuentas bancarias, Pineda Villa recibió por concepto de depósitos una suma de 13 millones 722 mil 849 pesos de Guerreros Unidos, grupo que surgió tras la ejecución de sus hermanos.
En la investigación, esta vez la Procuraduría incluyó dos testigos protegidos, quienes señalan que los recursos blanqueados por la mujer son parte de la riqueza que acumularon sus hermanos como operadores de El Barbas.
Con base en esta imputación, correspondiente a la causa penal 105/2014, el domingo pasado Raúl Valerio Ramírez, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Edomex, dictó auto de formal prisión a Pineda Villa por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y lavado de dinero.
La inculpada está internada desde entonces en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit, donde permanecerá durante algún tiempo, debido a que son graves los delitos por los que ha sido sujeta a juicio.

468 ad