Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan y pintan CETEG, Cecop y MPG en la Base Naval en Acapulco; exigen buscar a normalistas en los cuarteles

*Instalan barricadas y colocan una valla de policías antimotines para contener a los manifestantes. Un marino sale a tratar de impedirles que escribieran sus demandas en las instalaciones y se hace de palabras con cetegistas. Dos maestros fueron asesinados el viernes y sábado en la ciudad y las autoridades no hicieron nada, reprocha un profesor

Karina Contreras

Unos 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) protestaron afuera de las instalaciones de la Octava Región Naval Militar, ubicada en Icacos, para exigir que se abran los cuarteles para buscar a los 43 normalistas desaparecidos por policías en Iguala desde el 26 y 27 de septiembre.
Durante una hora los manifestantes estuvieron afuera del cuartel y se hicieron de palabras con algunos soldados cuando éstos les impidieron que escribieran consignas en los muros de la entrada, y les gritaron: “Malditos asesinos”, “ Esos son esos son, los que chingan la nación”.
Antes de que llegaran los manifestantes, afuera de la Base Naval ya se encontraban unos 50 policías antimotines con escudos y unas barricadas para contenerlos.
A las 11:25 llegaron algunos manifestantes en siete camionetas, y otros en camiones urbanos con los integrantes de las diversas organizaciones que apoyan a los padres de familia en su lucha por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos. Cuando los vieron, los antimotines se colocaron en posición para contenerlos.
Los manifestantes se bajaron de las camionetas con el rostro cubierto, llevaban palos y los del Cecop sus emblemáticos machetes. Intentaron pasar a los antimotines para pintar los muros de las instalaciones de la Octava Región Naval Militar pero fueron contenidos por militares.
Los integrantes del MPG pintaron las barras de plástico y una carro de la marina que se encontraba en la explanada. Al carro militar le pintaron “Fue el Estado. Ayotzi 43. Narco gobierno”.
Nuevamente los manifestantes pretendieron pintar el muro y fueron interceptados otra vez por los militares encabezados por uno que en la solapa se leía Franyutti y les indicó: “Aquí ya no, respeten” y uno de los manifestantes que estaba encapuchado respondió: “¿Por qué no, podemos pintar donde queramos”, y le respondió el militar: “aquí ya no por favor” y se mantuvieron bloqueando el paso.
Los manifestantes gritaron “culeros, culeros”, “Malditos asesinos, corruptos” y “también tienen familia, preocúpense por el pueblo, porque son pueblo”.
Luego pintaron el suelo con frases como “Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, “Investigar al Ejército”, “La autonomía es vida, la sumisión es la muerte”, “Militares asesinos” y “43, esto es del pueblo narcogobierno”.
También portaban pancartas donde se leía: “El ejército está involucrado. MPG”, “Abran los cuarteles. MPG”, “Investigar al Ejército, ya” y “Ayotzinapa, todo apunta a los militares”.
Durante su intervención el responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Añorve Rodríguez reprochó la forma en que fueron recibidos, “hasta con gente armada”,  e indicó  que ya los quisieran ver en las colonias populares “donde se necesitan verdaderamente y ver si tienen valor como con nosotros”.
Añadió que es allá donde los quieren ver porque han sido asesinados otros dos maestros de “manera vil y cobarde”, uno el viernes en el centro y el otro el sábado en Renacimiento.
Indicó que estaban en la Base Naval para que las autoridades supieran que los ataques contra estudiantes de Ayotzinapa el 26 y 27 se septiembre en Iguala no se les olvida, “aquí venimos a exigirles que abran sus cuarteles porque no puede ser posible que a estas alturas no sepamos nada de los 42 (no cuenta al que fue identificado por su ADN) normalistas que se encuentran en calidad de desaparecidos”.
Reprochó que todavía esté impune el asesinato de siete personas, entre ellos cuatro normalistas oficialmente masacrados.
Subrayó que no van a permitir ni un muerto más y se quejó de que “a plena luz del día te matan o te desaparecen y lo peor es que las corporaciones se coluden con el crimen organizado”.
Añorve Rodríguez exigió la presentación con vida de los 42 normalistas y mencionó que protestaban en el cuartel porque hay indicios de que los muchachos están ahí porque “creemos y tenemos la esperanza de que estén vivos y en ese sentido vamos a seguir exigiendo y demandando su presentación con vida”.
Adelantó que el 26 de enero van estar en otra marcha en la ciudad de México para decirle una vez más a Enrique Peña Nieto que “no lo queremos gobernando el país”.
El dirigente de la CETEG condenó el asesinato de los dos maestros en días pasados y afirmó que eso es una muestra del fracaso en la seguridad pública y es una violencia que desde el 2011 no ha cesado.
Indicó que no pueden vivir bajo esas condiciones de zozobra, de inquietud y que es normal que los maestros no quieran regresar a dar clases si no hay las condiciones para su seguridad.
El representante del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres Sutcobach, Marco Antonio Adame Bello subrayó que la protesta era para exigir que se deje entrar a una comisión de padres, estudiantes, maestros y otros ciudadanos a revisar todos los cuarteles del estado y de otras entidades.
Indicó que hay evidencia de que los normalistas se encuentran vivos y “toda esa patraña que han construido las autoridades se encuentra por los suelos, tenemos que exigir y ese es el propósito de este acto político que realiza el Movimiento Popular Guerrerense en las instalaciones de la Octava Región Militar, porque hay evidencias que la Policía Federal, el Ejército, la Marina tenían conocimiento con mucha anterioridad de los actos ilícitos que se cometían en Iguala y solaparon y fueron omisos”.
Adame Bello indicó que van a seguir demandando la presentación con vida de los normalistas y que si el gobierno le apuesta al cansancio pues no se van a cansar y van a seguir firmes en su demanda.
Luego criticó que los políticos anden “apresurados preparando el terrenos electoral, no han entendido que la consigna clara de los padres de familia y de este gran movimiento es la no realización de elecciones porque es un teatro electoral, no representa los intereses de la sociedad”.
Subrayó: “Venimos a expresar claramente que el mandato de la asamblea popular es que en Guerrero mientras no aparezcan los jóvenes normalistas no hay condiciones para llevar a cabo una elección, y el pueblo no acepta, no permitirá volver entrar a este circo electoral, lo que demanda la sociedad es que se abran los cuarteles para continuar con la búsqueda de los jóvenes estudiantes y que se abra y se continúen la linea de investigación a los militares”.
El dirigente social que fue preso político, Bertoldo Martínez Cruz también se pronunció porque se abran los cuarteles porque consideró que los jóvenes que fueron desaparecidos en Iguala “es muy probable que estén en estos lugares y tenemos motivos suficientes para pensar eso, y por eso exigimos que se abran para poder buscarlos porque no es posible que en México desaparezcan personas y ni la policía ni el Ejército sepan, cuando ellos son los responsables de todo lo que sucede ”.
Luego de los discursos y de permanecer bajo los intensos rayos del sol, los integrantes de las diversas organizaciones se retiraron de la Base Naval de Icacos y se concentraron en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez. Durante todo el tiempo que estuvieron los manifestantes, militares desde las torres grabaron cada una de las acciones.

468 ad