Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el MPG al Batallón de Tlapa; reclama que no defendieron a los normalistas en Iguala

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) se manifestaron frente al 93 Batallón de Infantería y entregaron un oficio en que solicitaron la entrada al lugar para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
La actividad inició cerca de las 11 de la mañana, los manifestantes se concentraron en la gasolinería de la comunidad de Atlamajac de donde marcharon a las instalaciones del 93 Batallón al norte de la ciudad.
Al frente iba el carro de sonido, profesores y alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero y de la licenciatura  en Desarrollo Comunitario Integral (LDCI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), representantes de colectivos y miembros diferentes organizaciones.
Al llegar al Batallón el contingente fue frenado en la entrada por una barricada de madera y alambre de púas con la que cerraron el paso, además de tablas de picos en el piso, mientras al fondo esperaban un grupo de militares, otro a los extremos y en varios lugares estratégicos.
Los militares fotografiaron y grabaron a los manifestantes desde diferentes ángulos  con celulares y cámaras, se llegaron a observar a más de 10 personas enfocando y desde afuera otros que vestidos de civil.
Del MPG hubo oradores que pidieron y reclamaron la nula intervención de los militares el 26 y 27 de septiembre en Iguala que derivó en el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas y otros ciudadanos.
Participó una comerciante que se quejó de que el gobierno federal no los apoya y los golpea con el aumento de impuestos, les niega apoyos para sembrar y producir  para mantener a sus hijos, entonces la pobreza los obliga a migrar y buscar internados, como sucedió a los normalistas.
Dijeron que se plantaban ahí para remover la conciencia de los militares que antes que nada eran personas que trabajaban para un gobierno, pero el pueblo paga sus salarios por lo que deben defenderlo y no golpearlo, “es un Ejército que ahora da pena y avergüenza, y sólo se le recuerda por sus gestas heroicas pero está desprestigiado por sus mandos”.
Cuestionaron que no defiendan al país ante la venta de los recursos y las reformas del gobierno federal porque ya no se le ve como “defensor sino como represor”.
Después de las intervenciones que duraron alrededor de una hora, los soldados del Ejército pidieron hablar y les fue concedida la palabra porque “nosotros queremos dialogar y respuestas para encontrar a los normalistas”, dijeron los manifestantes, pero pidieron que no se salieran del tema o los dejarían hablando solos.
Preguntaron otra vez por qué no defendieron a los estudiantes normalistas si los tuvieron enfrente y al igual que ellos son hijos de campesinos, y que era lamentable que sus “armas las usaran para matar al pueblo”. Exigieron a los soldados que dijeran en dónde están los normalistas porque lo saben.
El comandante de Infantería y encargado del Batallón, Luis Ernesto García Serrano les dijo que antes que nada respeta los derechos humanos de las personas y que esa era parte de la visión del Ejército, y que por ellos no había ningún inconveniente en dejarlos pasar a revisar el cuartel, pero que debían entregar un oficio solicitándolo para que les resolvieran en dos o tres días.
Dijo que sus puertas siempre han estado abiertas a la ciudadanía a la que invitan a recorridos y actividades que realizan.
Al concluir su intervención con un megáfono y desde atrás de la barricada de alambres de púas se acercó un integrante del movimiento a dejarle el oficio de solicitud que fue recibido por otro militar sin salirse de la barricada.
García Serrano les dijo que les informaría el día y la hora para entrar y la definición de la comisión que lo haría.
Tras esta acción los manifestantes se retiraron del lugar en marcha y pararon en el punto de reunión donde se juntaron.
Los militares quitaron la barricada de la entrada del inmueble.
Más tarde el MPG convocó a bloquear las carretera por los ataques contra estudiantes en Iguala.

468 ad