Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debates internos, la campaña que harán los aspirantes del PRD a diputados federales

Dhaniel Velázquez

El PRD estableció que “los debates” organizados por la Comisión Electoral del partido serán la “forma predominante” de campaña interna entre los aspirantes a las candidaturas a diputados federales.
En la base séptima de la convocatoria se establece que “los precandidatos estarán obligados a tomar parte de los debates que, como forma predominante de campaña interna, organizará la autoridad electoral partidista”.
En la misma convocatoria el partido precisó dos prohibiciones a los aspirantes, que deben acatar durante su precampaña o de lo contrario podrían perder el registro y ser sancionados por el partido; no pueden contratar espacios en prensa escrita o medios electrónicos ni ofrecer compensaciones económicas a los militantes para que los apoyen.
“Queda estrictamente prohibido que los aspirantes realicen durante y después de su precampaña y campaña, acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección y otros aspirantes, o cometan actos de violencia física contra otras personas afiliadas, sus candidatos o el patrimonio, todos del partidos”, señala.
“Queda estrictamente prohibido que las precandidatas y los precandidatos ejerzan cualquier tipo de presión u ofrezcan a los electores compensación económica alguna, sea en dinero o en especie, a cambio de su voto, por si o por interpósita persona”, agrega.
Los integrantes de la Comisión Electoral y de los órganos de dirección del partido a nivel nacional, local y municipal “tienen la obligación de abstenerse de hacer precampaña o campaña, así como de promover por cualquier medio o declaración pública a favor de precandidatura o candidatura registrada”.
Otras de las limitantes que establece la convocatoria a los aspirantes es que no podrán contratar espacios en prensa escrita o medios electrónicos como radio y televisión.
Señala que en la precampaña los aspirantes y quienes los promuevan “están obligados a presentar las ideas y proyectos que regirán su actividad en caso de ser electos”.
En el mismo documento también está la advertencia de que “la violación de estas disposiciones traerá como consecuencia que se cancele el registro de la candidatura, se iniciará el procedimiento estatutario para su sanción correspondiente y en el caso de los órganos de dirección de los tres ámbitos territoriales, la destitución de los integrantes del órgano que cometieron la violación”.
También deberán presentar un informe de precampaña dentro de los tres días siguientes de que concluyó la precampaña.
Los aspirantes a las candidaturas a diputados federales disponen de 30 días para precampaña, oficialmente empezaron el pasado viernes pasado y concluirán el 10 de febrero.
La elección de los candidatos a diputados federales será mediante Consejo Nacional Electivo que se llevará a cabo el 14 de febrero, y para la definición de los candidatos “se tomará en cuenta el dictamen que presente el Comité Ejecutivo Nacional, en el que se precisará estado, distrito y acción afirmativa”.
“El CEN podrá auxiliarse de diversos mecanismos para formular su dictamen, en el caso de que se determine que se realicen encuestas o estudios de opinión, éstas no serán vinculantes en el Consejo Nacional Electivo y serán realizadas conforme al calendario que definirá el CEN”, establece la convocatoria.
“Las citadas encuestas podrán ser tomadas en consideración como un medio de valoración para el dictamen que presente el CEN ante el pleno del Noveno Consejo Nacional Electivo”, se lee en la convocatoria.

468 ad