Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el alcalde de Chilapa que amenazó a reporteros y les ofrece una disculpa

Redacción

El alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García, negó que haya amenazado a reporteros de ese municipio, pero los responsabilizó de manchar su imagen y de lo que le pudiera suceder a él por manejar información sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia.
No obstante, reconoció que tal información se publicó en el diario Milenio –qué citó a fuentes de los organismos de seguridad del Estado– y por la noche en un comunicado ofreció una disculpa a los reporteros y aseguró que no fue su intención hostigarlos.
Ayer en estas páginas, reporteros de diversos medios revelaron que el 7 de enero por la tarde, en la comunidad de Nejapa el alcalde Francisco Javier García, al finalizar una entrevista reclamó a los reporteros Arturo de Dios Palma, Luis Daniel Nava –corresponsal en Chilapa de este diario– y Eduardo Yener Santos, que lo continúan “acosando” sobre sus “nexos” con la delincuencia.
Y exigieron al alcalde respetar irrestrictamente la libertad de expresión y no condicionar la labor de esos reporteros.
El alcalde fijó su postura en una entrevista en el programa matutino de noticias de radio Al Instante, con el periodista Federico Sariñana.
Ahí, dijo que de “manera reiterada y permanente” los reporteros “han llevado a cabo algunos comentarios hacia mi persona que no han sido muy gratos”, sin especificar en qué consisten los comentarios.
Comentó que al término de una entrevista pidió a los reporteros “de manera atenta, respetuosa y como amigos que no fueran tan tendenciosos en el manejo de esa información hacia mi persona”.
“En ningún momento prohibí, exigí o coarté su libertad de expresión, por ello desmiento que haya hecho algún tipo de agresión que haya coartada su libertad de expresión”.
“¿Buscará un acercamiento con los comunicadores para subsanar estos malos entendidos o estas interpretaciones?”, preguntó Sariñana.
“Lo que pasa que con esto que ellos han externado, me demuestra que ellos el único interés que tienen es de manchar mi imagen, de estar en esa negativa hacia mi persona. Porque, te insisto, mi intención en ese momento fue pedir atentamente que no fueran tan tendenciosos, que yo nunca los he agredido, nunca los he molestado, solamente les estaba pidiendo que fueran más veraces en su información”.
El edil añadió “por qué se los pedí: porque tanto sacan que Francisco Javier, ‘que se dice que está involucrado en la delincuencia’, eso ya nos genera mucho temor”.
Advirtió “Yo también podría decir que los haría coparticipes de que algo me pueda pasar, puesto que ellos son los que de manera reiterada están haciendo ese tipo de comentarios, que yo categóricamente he dicho que son una mentira”.
“Ahora, estos señalamientos vienen de algunos medios nacionales, en concreto el caso de Milenio que es el que lo ha manejado”, aclaró el conductor.
“Sí, sí, así es… pero hemos tenido ya el compromiso de que en el momento que se nos llame nosotros nos presentaremos ante la estancia que sea solicitada, estaremos presentes para demostrar nuestra inocencia y que estamos abiertos y dispuestos a cualquier tipo de interrogatorio”.
Al final, insistió en que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y del quehacer periodístico, y que si los reporteros se sintieron agredidos, lo podía aclarar con ellos “de manera cordial y comprometida para evitar malos entendidos”.
Por la noche, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que el acalde asienta que “en ningún momento amedrenté, prohibí, coarté, inhibí o condicioné su labor periodística, simplemente realicé una petición que lamentablemente se tornó en confusión, pido un disculpa si mis palabras ofendieron a estos compañeros comunicadores, en ningún momento mi intención fue hostigarlos o realizar una violación a sus derechos”.
Invitó a los reporteros a una mesa de trabajo “donde podamos establecer acuerdos y exista certeza de la disposición de mi persona y gobierno en el respeto a la labor periodística y a la libertad de expresión, reconozco la solidaridad y unidad que demuestran diferentes trabajadores de medios informativos, mi reconocimiento para ustedes y un abrazo fraternal, en estos tiempos la unidad es fundamental para hacer frente a la problemática social que vivimos en Guerrero”.

468 ad