Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Astudillo que no tiene prisa el PRI por tener candidato a gobernador

*Si las protestas por Ayotzinapa duran otro mes más, habrá problemas para la elección, advierte el aspirante

Alejandro Guerrero

Iguala

El diputado local y precandidato a la gubernatura de Guerrero por el PRI, Héctor Astudillo Flores, advirtió ayer en Iguala que si el movimiento por Ayotzinapa perdura un mes más, ya habría un problema para el proceso electoral de este año.
En conferencia de prensa, declaró que el PRI debe tomarse el tiempo que sea necesario para designar al mejor de sus candidatos de entre los que se mencionan para la gubernatura de Guerrero.
El precandidato priista realizó ayer una gira por Iguala, donde visitó algunos medios de comunicación y al mediodía ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del corporativo Balsas, acompañado por el ex candidato a diputado local por el PRI, Juan Manuel Santamaría Ramírez.
Sobre la postura de la Asamblea Nacional Popular de que no haya elecciones en Guerrero, el también diputado local dijo que “las manifestaciones de que no existan elecciones son parte de las protestas y las protestas no deben de cesar, pero también creo que las elecciones son el único mecanismo para renovar a los gobernantes y creo que hoy más que nunca en Guerrero es conveniente que haya una renovación de gobernantes”.
Declaró que “lo que yo veo es que todavía tenemos un tiempo de límite, si esto (las protestas) perdura 35 días más ya habrá un problema”.
Sobre las protestas de los padres de los normalistas de los desaparecidos de Ayotzinapa en los cuarteles militares y el señalamiento de actores de la política del PRD, que señalan al Ejército, la Policía Federal y al gobierno federal emanado del PRI, el legislador local dijo que “cada quien está tratando de colocar políticamente el dedo donde considera conveniente y le interesa en estas circunstancias, pero lo único que yo diría es que no me interesa culpar al PRD ni a nadie en lo particular”.
“Pero yo creo que la ciudadanía sabe perfectamente donde está el origen del problema y cómo se dieron las cosas”, en referencia al hecho ocurrido el Iguala, un municipio gobernado por el PRD.
Se le preguntó sobre el pacto que propone la dirigencia nacional del PRD para que se revisen desde los partidos políticos los antecedentes de los aspirantes a los cargos de elección popular para garantizar que no haya antecedentes o vínculos con la delincuencia.
Héctor Astudillo dijo que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, no es el primero que hace el planteamiento, sino que desde el PRI y él mismo los han hecho para hacer el llamado a los partidos políticos de hacer un blindaje electoral.
Consideró que cada partido político habrá de responsabilizarse de cómo hacer blindajes electorales para sus propios militantes que quieran ser representantes públicos.
Consideró que el planteamiento del pacto hecho por el dirigente nacional del PRD “me parece más bien un propósito político, cada partido tiene que responsabilizarse de no mandar más candidatos y gobernantes que al rato avergüencen”.
Señaló que también los partidos políticos tienen que encontrar fórmulas de contraloría de que ningún candidato traiga dinero que no sea debidamente comprobado dentro de lo que marca la ley y llevar un seguimiento puntual de que no vaya a presentarse el hecho de que se encuentren candidatos que brillen por su dinero”.
Advirtió que el partido que lance candidatos o candidatas que no inspiren confianza a la ciudadanía “van a perder”.
Dijo que el PRI “no tiene prisa por tener candidato, el PRI va a tener candidato cuando se considere necesario y yo en lo particular tampoco tengo prisa, soy el primero que declaro que el PRI debe darse sus tiempos para seleccionar de la mejor manera y que se tome el tiempo que sea necesario para encontrar al mejor de los que se mencionan”.
Señaló que el candidato del PRI deberá ser nombrado a través de Convención de Delegados, antes de que concluyan las precampañas el 15 de febrero.
Sobre el desistimiento del senador del PRD Armando Ríos Piter para buscar la candidatura a gobernador por, Astudillo Flores dijo que Armando Ríos es un actor y que le hubiera gustado que él siguiera en la competencia, “creo que hubiera sido muy importante su participación, es una decisión personal y él tendrá sus razones para hacerlo”.
Mencionó que aun con el desistimiento de Ríos Piter, el PRI no puede desviar su propósito de nombrar al mejor hombre o mujer, si la hubiera, para ser candidato.
Señaló que tras los hechos de septiembre el PRI ha mejorado en la preferencia electoral en torno al PRD en el estado, “pero el PRI no tiene asegurada la victoria, tiene que trabajar para poder ganar, y quien ingenuamente piense que lo que sucedió en Iguala le dio la victoria al PRI, está equivocado porque el PRI lo que tiene es una posibilidad de competir, pero no puede equivocarse en lo que está haciendo y en lo que tiene que hacer”.
Dijo que la ruta de selección de sus candidatos será parte del éxito del PRI en las elecciones “y la palabra confianza es la principal bandera que los partidos pueden ofrecer”.

468 ad