Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se alineará si Walton es el candidato de la izquierda, afirma Sofío Ramírez

*Que lo investigue la PGR y el Cisen para competir por la candidatura del PRD, plantea el senador del grupo de Ángel Aguirre. Dijo que lamenta la declinación de Ríos Piter y dio la bienvenida a los que quieran participar en la puja interna. Elegir primero al candidato perredista y luego explorar una alianza con otros partidos, plantea

Mariana Labastida

El senador con licencia del PRD, Sofío Ramírez Hernández, lamentó el anuncio de su compañero Armando Ríos Piter de no competir por la candidatura del PRD a la gubernatura del estado.
Dijo que en las encuestas él es el segundo en las preferencias, pero que se alineará si el candidato es Luis Walton por el bien de las izquierdas, y pidió al político que si es al revés también lo apoye.
Sofío Ramírez anunció que solicitará que se le investigue y pidió a las autoridades que lo hagan incluso con sus familiares directos para comprobar que no tienen vínculos con algo ilegal.
Y que tendrá todo el apoyo del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, en su precandidatura.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, Sofío Ramírez informó que el pasado jueves 8 de enero dejó el cargo de senador para participar en el proceso por la candidatura a gobernador del PRD.
Se presentó con su esposa Te-resa Herrera y su hija Xóchitl, sin respaldo de políticos, porque dijo que tiene confianza de los guerrerenses y el valor de la familia.
Pidió al PRD que le dé la oportunidad de ser el candidato de ese partido y mencionó que pedirá por escrito a la PGR y al Cisen que se le investigue para que quede claro que no tiene vínculos con la delincuencia organizada, como tampoco ningún integrante de su familia ni parientes directos y en primera línea.
Resaltó que existe la esperanza de encontrar con vida a los 42 estudiantes normalistas desaparecidos, que se haga justicia y se sancione a los responsables, lo cual precisó esta por encima de sus aspiraciones políticas.
“Primero está la justicia, la tranquilidad, el respeto a la vida y que regresemos a las familias que hoy se encuentran enlutadas la paz y tranquilidad”, expresó.
Consideró que debe de representar a su partido “alguien del pueblo” como él, para que haya justicia social, porque el extinto ex gobernador Caritino Maldonado fue el último candidato de la región de la Montaña, de donde él es originario.
Del anuncio que hizo el senador Armando Ríos Piter de que no competirá por la candidatura del PRD a gobernador del estado, Sofío Ramírez lamentó la decisión del perredista, que dijo es quien encabeza las encuestas de preferencias electorales.
Indicó que el viernes desayunó con Ríos Piter, con quien acordó “poner todos los esfuerzos, voluntades y no tener mezquindades para impulsar las mejores propuestas”.
“Estoy lamentado la ausencia de un activo importante que encabeza las encuestas, como Armando Ríos Piter, con más razón bienvenidos todos los que deseen participar”, dijo, y agregó que confía en las decisiones del Consejo Estatal del PRD para definir al candidato a gobernador.
Sofío Ramírez consideró que él es la propuesta social viable para ser candidato del PRD, porque ganó siete elecciones, “consideramos que representamos una propuesta de gran origen social, con gran transparencia, que va a remover la esperanza, que va a levantar esperanza”.
Argumentó que es el segundo en las encuestas de preferencias después de Ríos Piter, y es quien le gana a los demás candidatos de partidos como el PRI.
Agregó que de ser así, incluso transportaría miles de priistas progresistas para que lo ayuden a ser el próximo gobernador de Guerrero, por lo que insistió en que le den la oportunidad de ser candidato del PRD.
De los argumentos dados por el senador Ríos Piter para no competir por la candidatura, Sofío Ramírez dijo que no conocía las declaraciones, y que el caso de Iguala era lamentable, que no debió suceder y enfatizó que las autoridades serán las que se encarguen de castigar a los responsables.
Los reporteros expusieron que Ríos Piter dijo no estar de acuerdo en firmar acuerdos para proteger a Aguirre Rivero, y Ramírez Hernández dijo que nunca negará sus relaciones afectivas como las que le unen con el ex gobernador, y enfatizó que las autoridades son las que se encargarán de determinar lo que corresponda si existe alguna responsabilidad en cualquier asunto.
“Estoy convencido de un Estado de derecho, ahí están las instituciones, auditoría federal, Secretaría de la Función Pública, si algún funcionario público tiene o no responsabilidad que sean las propias autoridades las que tengan que determinar lo que corresponda”, dijo, por los señalamientos de Ríos Piter de la corrupción, y enfatizó que él esta para luchar por la unidad de los guerrerenses y trabajar por esta tierra del sur.
Sofío Ramírez manifestó que hablando de seguridad él no trae escoltas, como otros “personajes de la política que con cargos de medio pelo traen escoltas por delante, por detrás y patrullas que deberían estar al servicio del pueblo”.
El perredista enfatizó que contará con el apoyo de Aguirre Rivero en la precandidatura, y que espera que si es él el candidato del PRD a gobernador el senador Armando Ríos “no tenga mezquindades de poder apoyar” y respaldarlo.
Dijo que sería un mal mensaje que no sea el candidato cuando tiene la “trayectoria más limpia”, y reiteró que ganó elecciones haciendo política, “no con el derecho de sangre ni el linaje de un apellido”.
De lo dicho por el dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, que no apoyará a aguirristas porque el dirigente de IPG ÁNgel Aguirre está en “tela de juicio”, Sofío Ramírez dijo que siempre han trabajado juntos, que se queda con la confianza de que lo seguirán haciendo, al igual que con los otros precandidatos con los que está construyendo una propuesta de unidad para que el mejor represente a ese partido.
En relación a si las condiciones en las que se encuentra el estado actualmente por la movilización social, los normalistas desaparecidos, el crimen y el rechazo de la sociedad a los políticos no ponen en riesgo a quienes van a participar en el proceso electoral, el senador con licencia exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la participación ciudadana.
Pidió que se desarrolle el proceso electoral con estabilidad, paz y armonía, y enfatizó que su anhelo es que haya elecciones, además para que no haya un Guerrero con un vacío de poder, porque explicó que ni el Congreso local ni el Senado tienen facultades para designar un gobernador provisional, sólo en caso de desaparición de poderes.
A pregunta de un reportero de su opinión sobre si el precandidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, es el candidato de las izquierdas, Sofío Ramírez dijo que no tendrá “ninguna mezquindad” en apoyarlo si así fuera, pero que el PRD debe tener su candidato y después de eso medir quién va arriba en las preferencias de la ciudadanía.
Exhortó a que se haga un esfuerzo para que las izquierdas vayan juntas, si las condiciones políticas lo favorecen, y él respaldaría la mejor propuesta que se tenga.
A pregunta expresa de un reportero de que el dirigente del PRD nacional Carlos Navarrete dijo que el rector Javier Saldaña podría ser el candidato de las izquierdas, Ramírez Hernández dijo que se debe diferenciar los contextos de las declaraciones, y precisó que lo que él escuchó es que en los estatutos se considera la participación de los militantes y candidaturas externas, mas no un nombre en específico.

468 ad