Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Criticó Ríos Piter el regreso de Aguirre al siguiente día de la reunión de éste con Celestino Cesáreo y Salgado Parra

El regreso de Ángel Aguirre Rivero a la política movió el escenario del senador Armando Ríos Piter, y un día después de que el ex gobernador se reunió con el presidente y con el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y Jorge Salgado Parra, el senador criticó esa decisión en declaraciones al periódico El Financiero.
“El Partido de la Revolución Democrática no debe permitir un acercamiento con el ex gobernador. La imagen del PRD no sólo quedó dañada por los hechos en Iguala, sino por un mal gobierno, que fue el de Ángel Aguirre Rivero”, fue la declaración de Ríos Piter que publicó el rotativo en su edición del 7 de enero.
El ataque de los policías municipales de Iguala y Cocula a los normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre que dejó seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos movió el escenario político para el PRD y para todos sus actores.
Ríos Piter fue uno de los primeros perredistas que se manifestó a favor de la salida de Aguirre Rivero de la gubernatura, y en la conferencia que dio el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el 14 de octubre, para respaldar a Aguirre Rivero, en las fotos el senador mostró una actitud inconforme.
Después, el senador mantuvo una actitud titubeante en su respaldo al gobernador, el 23 de octubre terminó con su ambigüedad y declaró que Aguirre Rivero debería pedir licencia, ese mismo día el gobernador hizo el anunció oficial de que solicitaría licencia.
En su camino a la gubernatura, el senador Armando Ríos Piter tejió una alianza política desde 2013 con Grupo Guerrero y su líder David Jiménez Rumbo, con quien se hizo compadre, este es uno de los grupos más sólidos del PRD en el estado, definido por su dirigente como “maquinaria electoral” y también se alió con el hijo del gobernador con licencia Ángel Aguirre, el diputado local Ángel Aguirre Herrera.
Con Grupo Guerrero como “maquinaria electoral” y el poder del gobierno del estado representado por el hijo del gobernador, Ríos Piter se posicionó como el virtual candidato del PRD a la gubernatura.
El acuerdo con Grupo Guerrero era que Movimiento Jaguar, el grupo político de Ríos Piter, respaldaría a Jiménez Rumbo en sus aspiraciones por la presidencia del CEE, pero no cumplió, así lo denunció públicamente Jiménez Rumbo el 13 de noviembre cuando disolvió los pactos con Ríos Piter. “Por no haber tenido su respaldo voy a cortar de manera elegante por lo sano, les devuelvo la palabra para que busquen la manera de aliarse con quien ellos quieran”, dijo en referencia al senador y al dirigente de Nueva Mayoría que no lo respaldaron en la candidatura a dirigencia estatal.
El 20 de julio de 2014, el senador se reunió con el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera; la reunión, dijeron los protagonistas, fue para “buscar la unidad del partido”, y el entonces gobernador evadió el tema con el argumento de que su hijo ya estaba grande para reunirse con quien quisiera, pero fue entendida como una alianza entre el gobernador y el senador.
La elección interna del PRD el 7 de septiembre no fue muy satisfactoria para Movimiento Jaguar, el grupo político del senador sólo consiguió 16 consejeros, con los alcaldes y asignaciones directas de la Comisión Nacional Electoral aumentó a 26 consejeros en el Consejo Estatal del PRD, órgano que se convertirá en Consejo Electivo del partido para elegir al candidato a gobernador en la sesión prevista para el 31 de enero.
El único grupo que consiguió consejeros estatales en la elección interna del PRD del 7 de septiembre que apoya a Ríos Piter fue Foro Nuevo Sol, con siete consejeros; Vanguardia Progresista, otro de los grupos que respaldan al senador dentro del partido, no consiguió ningún consejero estatal.
Las alianzas que pactó el senador fueron con Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo, quien le devolvió la palabra y buscó al rector de la UAG Javier Saldaña Almazán a quien invitó a ser candidato a gobernador por el PRD. Grupo Guerrero tiene 46 consejeros en el Consejo Estatal del partido.
Otro de los acuerdos que se entiende que quedó roto luego de las críticas de Armando Ríos Piter a Aguirre Rivero fue con Izquierda Progresista de Guerrero, del hijo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, y que aglutina a los aguirristas dentro del PRD, este grupo tiene 36 consejeros estatales.
Con Nueva Mayoría de Evodio Velázquez, otro de los aliados de Movimiento Jaguar, no se sabe de un rompimiento, pero al tener una candidata propia a la gubernatura la ex secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga se entiende que tendría que ceder algo más para conseguir el respaldo absoluto de ese grupo.
De acuerdo con estimaciones hechas por El Sur, los grupos con los que se alió el senador le aportarían 107 votos dentro del Consejo Estatal del PRD, en el entendido de que todos los consejeros de estos grupos votaran a su favor, más los votos de sus consejeros sumaría 133 votos, mayoría suficiente para ganar la elección del Consejo Electivo que integran 239 consejeros.
A escasos 19 días de que los grupos del PRD midieran sus fuerzas en el Consejo Electivo para definir a su candidato a gobernador, el senador anunció su decisión de no ir a la competencia de gobernador.

468 ad