Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica De la Rosa la forma en que el CEN maneja el proceso interno y anuncia que también podría declinar

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que la decisión de Armando Ríos Piter de no participar en el proceso interno por la candidatura del PRD es consecuencia de los desaciertos de las dirigencias nacional y estatal, y adelantó que está valorando declinar también en su aspiración, mientras que Beatriz Mojica Morga dijo que le provocó sorpresa la decisión del senador porque la imposición que se estaba preparando desde la dirigencia nacional era precisamente para él.
Consultado vía telefónica, el diputado federal dijo que la decisión del senador de no participar se debe a la mala conducción de las dirigencias para llevar el proceso interno de selección de candidatos.
Comentó que en varias ocasiones ha planteado a la dirigencia nacional que asuma con la dirigencia en el estado el control y conducción del proceso, pero no lo ha realizado.
Dijo que comparte la decisión de Ríos Piter de manera parcial, sobre todo en el sentido de que no quieren que “las cosas se acuerden en el estado, presionan para que supuestamente los precandidatos no hagamos acuerdos de compromisos políticos, pero ellos sí quieren someternos a un compromiso político”, pero dijo que no lo aceptará.
El diputado federal no quiso precisar cuáles son esos compromisos a los que la dirigencia quiere someter a quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura por el PRD, y dijo que hoy los daría a conocer después de hablarlo con su corriente en el estado.
Sólo insistió en que la dirigencia nacional “está cometiendo un gran error al querer centralizar las cosas”, y comentó que no quieren tener una reunión en la que estén todos los aspirantes del PRD a la gubernatura y que pretenden hacerla por separado.
Dijo que a partir de las acciones y decisiones que está tomando de manera equivocada la dirigencia nacional de su partido, está valorando si continúa con su aspiración a la gubernatura.
Se supo que el diputado federal convocó a la comisión política de su corriente Nueva Izquierda-Coduc a una reunión urgente para ayer a las 8 de la noche.
La dirigencia nacional del partido continúa en manos de su corriente NI, sin embargo De la Rosa Peláez afirmó que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “están haciendo cálculos electorales, parece que están buscando hacer sacrificios para salvar no se qué”, pero no quiso abundar hasta tomar una definición con su grupo en el estado.
Se le preguntó de la intención de la dirigencia nacional para que los aspirantes pacten con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y afirmó que hoy informará detalles de lo que sucede en el proceso de selección del candidato, y también anunciará si continúa o se retira de la contienda interna del PRD.
Por su parte, la también aspirante a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, dijo que le provocó sorpresa la decisión del senador porque la imposición que se estaba preparando desde la dirigencia nacional era precisamente la de Armando Ríos Piter.
Informó que ayer empezó a buscar al senador para proponerle “caminar juntos con una candidatura con una mujer al frente, para darle otra visión al estado”, y precisó que buscará su respaldo en su aspiración.
Afirmó que la dirigencia nacional no le ha condicionado la candidatura a cambio de apoyo o respaldo a nadie, e insistió en que esos acuerdos los pretendían hacer con Ríos Piter porque es el candidato que pretenden imponer, yo no soy la candidata de “Los Chuchos”.
Mojica Morga dijo que ni el partido ni un candidato puede otorgar impunidad a nadie, ni a Ángel Aguirre.
Insistió en que el caso de la investigación de lo ocurrido en Iguala están en manos del gobierno federal  y que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que deslinde las responsabilidades, por lo que no será facultad del PRD dar protección al ex gobernador.

468 ad