Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 16, la declaración de la sierra como la octava región económica del estado

*Se reúne el gobernador Rogelio Ortega con los alcaldes de Tecpan, Atoyac y Heliodoro Castillo y con diputados de la zona Centro y Costa Grande

Carlos Navarrete Romero / Francisco Magaña

Chilpancingo / Atoyac

El próximo 16 de enero el gobierno del estado declarará a la sierra guerrerense como la Octava Región Económica, conformada por un total de 14 municipios; así lo acordaron diputados locales, uno federal y alcaldes de  la región Costa Grande y Centro.
Para tratar este tema, ayer el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió en privado en el Palacio de Gobierno con los alcaldes de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia; de Atoyac, Ediberto Tabarez Cisneros, y de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; los diputados locales Ricardo Ángel Barrientos Ríos, Olaguer Hernández Flores y Evencio Romero Sotelo; así como con el diputado federal Catalino Duarte.
A la par, en Atoyac, los promotores de la octava región, Wilivaldo Rojas Arellano y Mario Valdez Lucena, anunciaron en conferencia de prensa que en tres días, en la comunidad de El Paraíso, perteneciente a ese municipio, se celebrará el decreto.
Explicaron que el evento que se había anunciado para el 15 de enero se recorrió un día por la agenda de Rogelio Ortega, quien presentará su informe de gobierno al Congreso local el jueves 15.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó sobre el encuentro que se desarrolló ayer, después del medio día, entre alcaldes, diputados y el mandatario en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno.
En el comunicado se informa que serán 14 municipios los que conformen la región de la Sierra, “con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y generar el progreso de sus poblaciones”.
Ortega Martínez convocó a los asistentes a trabajar de forma conjunta “para lograr el desarrollo de sus comunidades” y los invitó al acto de la firma del decreto, el 16 de enero en El Paraíso.
“El Ejecutivo estatal ratificó que la administración estatal tiene el objetivo de lograr resultados que se reflejen en el bien de la gente, con un trato expedito, sin burocratismos y en este caso, para hacerle justicia a la Sierra”, se lee en el tercer párrafo.
En el comunicado no se precisa cuáles son esos 14 municipios que formarán parte de la Sierra, pero sí se explica que cuentan con comunidades en esa zona de la entidad, “que han permanecido en el abandono a lo largo de los años, a pesar de la gran riqueza con que cuentan”.
Durante el encuentro, Ortega Martínez aseguró que al evento asistirán todos los funcionarios de su gabinete “para escuchar y resolver en lo inmediato las inquietudes de los pobladores de la Sierra”.
Según el documento distribuido a los medios de comunicación, el gobernador instruyó a sus colaboradores a seguir atendiendo “de forma eficaz la demanda social, por mínima que sea”.
En el encuentro, el mandatario reiteró que el gobierno estatal continuará dialogando con los dirigentes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “para atenuar el movimiento y cerrar el paso a una salida violenta que no beneficia a nadie”, en referencia a las acciones emprendidas por esas organizaciones en su exigencia de presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos.
Durante su intervención también anunció que el jueves 15 de enero entregará su informe de labores al Legislativo.
En su oportunidad, el diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño expresó que “se le hace justicia a la lucha que han impulsado habitantes de esa zona” y calificó como “un paso importante” que el gobierno estatal reconozca a la Sierra como la octava región económica.
Por su parte, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, celebró esta reunión y la disposición del gobernador Rogelio Ortega para atender “el reclamo popular de los habitantes de la Sierra del estado”.
En tanto, el diputado local Olaguer Hernández propuso acercar los servicios de gobierno a los municipios y sus poblados de la zona de la Sierra.
En el encuentro también participaron la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera; la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega; el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca, y el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, entre otros funcionarios estatales.
Ayer mismo, en Atoyac de Álvarez los promotores de la octava región, Wilivaldo Rojas Arellano y Mario Valdez Lucena, anunciaron a los medios de comunicación la determinación del gobierno del estado.
Explicaron que los trabajos están “muy avanzados”, para lo cual se han hecho reuniones ya con los catorces municipios que conformaran la octava región en la que han participado treinta dirigentes.
Rojas Arellano precisó que el evento será el 16 de enero en la comunidad de El Paraíso por propuesta de los líderes históricos de la sierra que coinciden con el gobernador Rogelio Ortega para que sea en el municipio de Atoyac como homenaje al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien murió abatido por militares precisamente en lo que será parte de la octava región en el municipio de Tecpan.
Aseguró que el reconocimiento de los pueblos de la Sierra, “abandonados por siglos, hoy serán visibles, hay casos de niños discapacitados que no se conocían, la gente ya no quiere sembrar enervantes, lo han manifestado, por ello este es un desarrollo integral”.
Precisó que la octava región comprenderá todos los pueblos de la sierra que se ubiquen sobre mil metros sobre nivel del mar, que comprende a 150 mil habitantes de 14 municipios.
Señaló que se reactivó el proyecto por el actual gobierno estatal, de reconocer como una zona económica que ha estado marginada “y sólo un gobierno de alta sensibilidad lo hace,  en homenaje a Lucio Cabañas Barrientos”.
Mario Valdez dijo que el tema de las plagas en los cafetales es “un tema que requiere atención por ser la principal producción de gran parte de la región, donde los caminos saca cosechas serán prioridad”.

468 ad