Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No participará en el proceso interno del PRD para la candidatura a gobernador, anuncia Ríos Piter

*La dirigencia nacional lo quería obligar a pactar con el ex gobernador Ángel Aguirre, dice. Atacar la “narcopolítica”, única salida a la crisis en Guerrero, asegura y dice que es un problema que tiene que resolver el Estado mexicano. El gobernador Rogelio Ortega “no ha hecho nada” por la distensión social “y se ha dedicado a flotar como corcho”, critica

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El senador Armando Ríos Piter anunció ayer que no participará en la contienda para ser candidato del PRD a gobernador.
Llamó a atacar a la “narcopolítica” en el estado como única salida a la crisis política que se vive, la cual, resaltó, es un problema que tiene que resolver el Estado mexicano porque en todos los partidos habrá candidatos como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Planteó una gran alianza de los partidos de izquierda incluyendo a Morena, contra la corrupción y la impunidad en la política guerrerense y subrayó que no dejará al PRD ni buscará la candidatura por otro partido.
Dijo que su declinación fue porque la dirigencia nacional le sugirió que para procesar su candidatura debería tener un acuerdo político con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, al que calificó como “parte del problema” que afecta al estado a partir de la agresión y desaparición forzada de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y que incluso de-biera ser sujeto de proceso penal por las “omisiones graves” en que incurrió en la matanza de Iguala.
Ayer el senador convocó a una conferencia de prensa en la ciudad de México para anunciar que no participará en el proceso interno de selección de candidato a gobernador del PRD.
Explicó que la dirigencia nacional de su partido le insinuó que para “procesar mi candidatura era importante tener un acuerdo político con varios actores y eso lo he subrayado, el tema del ex gobernador que yo creo que es parte del problema y no es parte de la solución que requiere Guerrero”.
Afirmó que bastó la insinuación para declinar, porque “yo no creo en un acuerdo de ese tipo”, porque dijo que ante la generalizad corrupción e impunidad de los políticos guerrerenses entiende de qué se trata el “acuerdo”.
Y dijo que no está de acuerdo en participar “en ningún acuerdo de ninguna naturaleza que tenga que ver con el anterior gobernador”.
El senador afirmó que el gobierno federal “no ha tomado decisiones contundentes” contra la colusión entre los grupos criminales y la política, porque pareciera que en el caso de la masacre ocurrida en Iguala contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa le está apostando al olvido, mientras los ciudadanos perciben “que la simulación, la insensibilidad social, la inmoralidad pública asoman el rostro desde la propia autoridad”.
En su mensaje dijo que su proyecto “de un gobierno de izquierda que verdaderamente lo sea es inviable por la corrupción que a través de redes de complicidad asegura el mantenimiento de la perversión política en Guerrero”.
Dijo que a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa “los desapareció la corrupción”, porque fueron policías coludidos con grupos criminales quienes los atacaron, pero también la impunidad, y se refirió al “silencio cómplice que aún se mantiene en todos los órdenes de gobierno”.
Del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez dijo que tenía como única encomienda generar distensión social, pero “no ha hecho nada y se ha dedicado a flotar como corcho”, y afirmó que no está gobernando.
Resaltó que en el estado sigue habiend desapariciones forzadas y violación a los derechos humanos y “miles de familias han perdido patrimonio, negocio, empleo y tranquilidad por la corrupción”.
Sin embargo reprochó que el gobierno federal no haga nada “porque las cosas malas que desnudó Iguala, que dejó en evidencia 43 jóvenes desaparecidos empiecen a disminuir”, porque insistió que lo que se requiere es atacar la “narcopolítica” en Guerrero.
“Se necesita evitar que las redes de complicidad se mantengan y la oportunidad que tenía el gobierno federal no la ha aprovechado hasta el momento”, dijo, y recordó que los familiares de los jóvenes desaparecidos no creen en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los restos de los estudiantes fueron incendiados en el basurero de Cocula.
Advirtió que a partir de la inconformidad que hay en el estado, en caso de que se realicen las elecciones, podría existir “gobernante pero no gobierno”.
El senador afirmó que todos los partidos empezando por el PRD están en una “lógica inercial” sin atender de verdad la situación para garantizar que se postule sólo a “los mejores hombres y mujeres” para que no haya más casos como el de Iguala.
Y consideró que los ciudadanos deben “echarle en cara a la clase política que está tomando esas decisiones, porque si lo dejamos correr nos convertimos en cómplices”.
Reiteró que en el PRD no se “han tomado decisiones definitivas y contundentes para evitar que volvamos a tener casos como el de (José Luis) Abarca”, pero dijo que eso pasa en todos los partidos y que el problema es del Estado mexicano.
“El PRI está peor, en el PRI no es de ahorita el problema y en el caso de Guerrero lo lleva arrastrando desde hace mucho tiempo”, señaló, y recordó que el tricolor es gobierno federal, que es parte del problema “y está en una impresión de complicidad”.
Dijo que el llamado es precisamente al Estado mexicano, porque el problema que evidenció a Iguala y Cocula es “colusión con actividades criminales, que por corrupción eso genera violencia y muerte a la gente; que porque la clase política de cualquier partido se pone de acuerdo, hay impunidad”.

Se retira aunque es el “mejor posicionado”, subraya

Ríos Piter dijo que a pesar de que era el aspirante “mejor posicionado” dentro de su partido y entre los otros, no contenderá porque no podría gobernar, porque “las redes de complicidad lo impiden” y no podría llamar a combatir la impunidad y la corrupción.
La prioridad en el estado y en el país es terminar con los “acuerdos oscuros que se hacen en política”, y que en el caso de Guerrero dijo que es “tener que acordar con el ex gobernador (Ángel Aguirre) y con actores que tienen fuerza para tomar la decisión de la candidatura”.
El poder de decidir sobre la candidatura del PRD al gobierno estatal dijo que la toman incluso personajes de los que se puede tener “la percepción de un mal gobierno, de omisiones graves que debieran significar señalamientos políticos o incluso cuestiones que tengan que ver con lo penal”, en clara referencia al ex priista y gobernador con licencia por el PRD, Ángel Aguirre.
Dijo que esos acuerdos no se deben realizar porque “la clase política no evoluciona”, y afirmó que esa clase de acuerdos y “transas” son las responsables de que haya 43 jóvenes estudiantes desaparecidos.
En su discurso reconoció que “la búsqueda del poder por el poder también ha trastornado los ideales originales de izquierda”, que “fuimos partido, la conciencia del país en el pasado reciente, pero rápidamente nos hemos convertido en parte del problema”.
Llamó a “las fuerzas de izquierda, las partidistas y las no partidistas” a una “gran alianza” en la que se incluya a Morena y todos “los liderazgos morales y cientos de organizaciones.
Dijo que se dedicará a realizar “una movilización amplia y colectiva contra la corrupción y la impunidad”.
En un primer momento dijo que pretende que su decisión “cale hondo” en el PRD para que cambie la lógica de cómo quiere presentar sus candidaturas para la elección de 2015, y después al resto de los partidos políticos.
Para que los ciudadanos salgan a votar en el estado consideró que debe darse certeza de que “no hay tapadera de nada” entre la clase política.

Avala el Movimiento Jaguar la declinación de su dirigente. dice Yolanda Domínguez

La ex coordinadora de Movi-miento Jaguar (MJ), Yolanda Domínguez Flores, informó que la dirigencia nacional del PRD trató de condicionar la candidatura a la gubernatura al senador Armando Ríos Piter a cambio de su “apoyo” al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Pero Yolanda Domínguez afirmó que el candidato y la corriente se negaron porque “sabemos que Aguirre tiene bastante responsabilidad por la omisión que cometió, porque él sabía de la problemática que existía en Iguala y en diferentes municipios del estado”.
La también integrante de la comisión política de la corriente comentó vía telefónica que la noche del domingo se reunieron en la ciudad de México con el senador en un largo encuentro que duró hasta la madrugada.
Ahí estuvo toda la comisión política de MJ, y el ex aspirante a la gubernatura les explicó que la dirigencia nacional pretendía condicionar el apoyo a su candidatura por el “apoyo” al ex gobernador Ángel Aguirre.
Y les informó su decisión de no continuar en la contienda por la candidatura del PRD que después de una larga plática fue respaldada por todo su equipo “porque consideramos que no lo pueden tener atado de manos”.
Dijo que ahí hablaron de la desilusión de muchos perredistas ante “la pérdida del rumbo” que tiene su partido y de la dificultad que sería gobernar con “la serie de condicionamientos” que le planteó la dirigencia nacional.
Yolanda Domínguez afirmó que tras conocer que la dirigencia nacional del PRD pretendía que Ríos Piter “apoyara” a Aguirre, avalaron su decisión de declinar.
La candidatura del senador para contender por la gubernatura fue condicionada, “pero entonces no tendría las manos libres para gobernar Guerrero y cumplir con su proyecto, pero con tantos compromisos que querían que adquiriera no iba a poder”.

468 ad