Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contratar sin examen a capacitadores y supervisores, propuso al INE la presidenta del Consejo Distrital 07

Contratar sin examen a supervisores en el distrito 07, propuso Leonor Vélez al INE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Consejo Distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Chilpancingo, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica que la selección de supervisores y capacitadores asistentes electorales sea mediantre entrevistas a los aspirantes y por valoración curricular, y no por examen.
Consultada vía telefónica, la presidenta del Consejo Distrital, Leonor Vélez Calvo, informó que no existen condiciones para la aplicación del examen en Chilpancingo, por lo que consideró prudente omitir esa fase del proceso de selección que ya fue aplicado en ocho de nueve distritos.
“En este momento nosotros creemos que no existen las condiciones y ya se lo hicimos saber a oficinas centrales, de que no podemos estar arriesgando a los ciudadanos que están solicitando su ingreso al instituto”, dijo.
El sábado pasado maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en la escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde el INE aplicaba el examen a los aspirantes del Distrito 07, impidiendo que la actividad se llevara a cabo, bajo la advertencia de que mientras no aparezcan vivos los 42 normalistas desaparecidos no habrá elecciones.
El examen estaba programado para realizarse en tres sedes: Chilpancingo, Quechultenango y Coyuca de Benítez; sin embargo no se aplicó solamente en la capital, mientras que en los otros dos municipios lo hicieron sin contratiempos el mismo día y a la hora programada.
Vélez Calvo recordó que el mismo sábado informó a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral sobre la falta de condiciones para aplicar el examen y planteó que para evitar más situaciones como la del sábado, ese paso se omita y los Supervisores y CAEs sean elegidos a través de entrevistas y una valoración curricular.
Explicó que esa propuesta la hizo a través del presidente del Consejo Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, quien se encargará de notificarle al Consejo Distrital si el planteamiento hecho a oficinas centrales es procedente o no.
Además recordó que en tres días deberían contratar ya a quienes ocuparán esos cargos al interior del INE, por lo que, insistió, no hay condiciones para reprogramar una nueva fecha para el examen, que ya fue suspendido en dos ocasiones, el primero el 20 de diciembre del 2014 y el 10 de enero de 2015.
“Estamos esperando a ver qué decide la Dirección Ejecutiva de Capacitación respecto a esto (…) además los tiempos se están cerrando mucho, ya el día 16 (de enero) debería estarse aprobando la contratación de estas figuras, entonces ya no habría tiempo para hacer el examen”, explicó.
Recordó que la contratación de Supervisores y CAEs se realiza en cuatro pasos, el primero es la recepción y revisión de la documentación de los aspirantes, después una plática de inducción, el tercero es la aplicación del examen y por último se realiza la entrevista.
Sin embargo el Consejo Distrital propuso que se omita el tercer paso para pasar directo a las entrevistas y además realizar una valoración curricular, a fin de seleccionar a los mejores perfiles.
Respecto al pronunciamiento que hizo la semana pasada el gobernador Rogelio Ortega, en el sentido de que brindaría seguridad a las instalaciones de los órganos electorales, Vélez Calvo indicó que el Distrito 07 no ha solicitado medidas de ese tipo, “creo que no sería lo más conveniente”.

468 ad