Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repudian universitarios de YoSoy132 a televisoras y a Peña Nieto; marchan 300

Yee Trujillo

Unos 300 jóvenes procedentes de universidades públicas y privadas marcharon la tarde de ayer en Acapulco, de la glorieta de la Diana hacia las instalaciones de Tv Azteca Guerrero, para después dirigirse al centro de convenciones como parte del movimiento #YoSoy132.
Tras la primera marcha realizada el pasado 27 de mayo de las instalaciones de Televisa Acapulco a la glorieta de la Diana, los jóvenes integraron un comité y decidieron convocar a esta marcha a través de las redes sociales, para repudiar la manipulación informativa de Tv Azteca y Televisa y el proyecto que representa el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En la glorieta de la Diana, cerca de las 5 y media de la tarde, la estudiante de la UAG, América Bautista Salgado, leyó un discurso mediante el que informó a los asistentes las solicitudes y exigencias de este comité para cambiar el rumbo del país y lograr que Acapulco “sea mejor que lo que un día fue”.
En su discurso respaldado por el aplauso de los jóvenes, Bautista Salgado propuso documentar el proceso electoral “ante un posible escenario de fraude o de imposición”, y exigió que el IFE los reconozca como observadores y vigilantes de la elección y se construya un centro de cómputo ciudadano independiente.
Además, exigió que se revise el esquema de repartición de tiempos electorales, la creación de medios de comunicación en las universidades, e invitó a los jóvenes a quitar las claves de sus módems de internet inalámbrico para acercar la información de internet y las redes sociales a la población.
Bautista Salgado pidió el cese de Elba Esther Gordillo del SNTE, que el titular de la Secretaría de Educación Pública “tenga una educación pertinente en materia educativa”, y que se forme una Secretaría de Ciencia y Tecnología con espacios en los medios de comunicación para divulgar la información.
En relación al debate presidencial de esta noche, demandó a nombre de los jóvenes que los candidatos presenten sus propuestas, prioridades, estrategias e integrantes del gabinete en materia de salud, ciencia y tecnología.
Acompañados por una camioneta con equipo de sonido, los jóvenes recorrieron la avenida Costera Miguel Alemán utilizando un solo carril y las banquetas, liderados por Bautista Salgado, ante el asombro de turistas y el apoyo de algunos automovilistas.
Fueron resguardados por una patrulla de policías federales y otra de la policía municipal.
Durante la caminata cantaron algunas canciones de protesta y gritaron consignas como “hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudie, como Peña va a acabar”, “el que no grite es Peña; el que no brinque es Añorve”, o “aquí se ve, aquí se ve, que Peña Nieto presidente no va a ser”.
Algunos jóvenes utilizaron máscaras de papel con la cara del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, mientras otros pintaron sus brazos, cuellos y cara con el nombre del movimiento.
Además portaron pancartas en las que se leían mensajes como “si hay imposición habrá revolución”, “estudiantes informados, jamás manipulados”, “los amorosos ya no callan”, y “esta generación ya despertó, el presente es lucha, el futuro es nuestro”.
A su llegada a las instalaciones de Tv Azteca, los jóvenes empezaron a gritar “Acapulco enterado, Azteca está comprado”, “Azteca vendida, muéstranos bien”, y “Azteca vendida, igual que Televisa”.
Ahí, los jóvenes se reunieron en el estacionamiento de la plaza comercial en la que se ubica la televisora y una joven de nombre Vanessa también leyó un discurso similar para recordar los inicios e ideales del movimiento #YoSoy132 para la democratización de los medios de comunicación, un buen gobierno y seguridad y paz.
Sin embargo, su discurso fue interrumpido porque otros jóvenes e integrantes del comité abuchearon y se enfrentaron verbalmente contra un hombre desconocido, a quien señalaron como un político, cuando intentó hacer uso de la palabra.
Antes de retirarse rumbo al centro de convenciones para finalizar la marcha con un intercambio de libros y actividades culturales, los jóvenes entonaron el himno nacional.
Cuando los jóvenes concluyeron el acto y cruzaron la calle para dirigirse al CIA, un joven de aproximadamente 25 años, que supuestamente era parte de la manifestación, murió al ser atropellado por un camión urbano, pero el integrante del comité de jóvenes, el artista visual Ulises Barreda, desmintió que fuera parte de la marcha, y sus actividades continuaron.
De acuerdo con las versiones de testigos y familiares que lo acompañaban, el joven padecía de sus facultades mentales y se bajó de un vehículo para después arrojarse hacia el autobús.

468 ad