Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El semanario francés Charlie Hebdo lanza su próxima edición en árabe y español

DPA / Agencia Reforma / EFE

París / Sofía / Jerusalén / Washington

La primera edición del semanario satírico francés Charlie Hebdo tras el ataque sufrido la semana pasada tendrá una tirada récord de tres millones de ejemplares y será publicada en numerosas lenguas, entre ellas en árabe y español.
“Escribí ‘Todo está perdonado’ (en la tapa de la próxima edición) y empecé a llorar”, relató ayer el dibujante Luz, con lágrimas en los ojos.
En la tapa de este miércoles se verá al profeta Mahoma sosteniendo el lema en repudio de los ataques (“Je suis Charlie”) bajo la gran frase “Todo está perdonado”.
“Nos preguntamos cómo podíamos ser fieles a nosotros mismos, cómo podíamos seguir”, explica Gérard Biard, a cargo de los preparativos para la próxima edición. Biard cuenta que el objetivo era crear una tapa que hiciera reír a la gente pese a los terribles sucesos de la semana pasada.
En el ataque terrorista del miércoles contra la redacción de la revista murieron 12 personas, entre ellas, destacados caricaturistas y el redactor jefe de la publicación, Stéphane Charbonnier, alias Charb.
La actual edición fue elaborada en la sede del periódico Libération.
El atentado fue perpetrado presuntamente a raíz de las satíricas caricaturas del profeta del islam, que según la religión musulmana no debería ser representado.
Dar al Iftaa, importante entidad religiosa egipcia, consideró este martes que las caricaturas constituyen una “injustificable provocación para mil 500 millones de musulmanes en todo el mundo”.
La institución alertó que la prevista edición “provocará una nueva ola de odio en las sociedades francesa y occidentales y no servirá a la coexistencia y al diálogo de civilizaciones al que los musulmanes aspiran”.
El instituto llama además a las autoridades francesas a condenar el “acto racista” de la revista, acusándola de “buscar incitar el conflicto religioso y el sectarismo”.
Dar al Iftaa advierte también que la ola de ataques contra las mezquitas francesas alimentará el extremismo “en ambos bandos”.
Por otro lado, un ciudadano francés de origen haitiano fue detenido ayer en la frontera entre Bulgaria y Turquía bajo sospecha de pertenecer a una organización terrorista y tener presuntamente vínculos con uno de los atacantes de la revista Charlie Hebdo en París.

París y Jerusalén acogen
funerales tras atentados

París y Jerusalén acogieron ayer los funerales de algunas de las víctimas de los atentados de la semana pasada en Francia, mientras el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) amenazó con perpetrar más atentados en el país europeo.
París ofició ayer un emotivo funeral, encabezado por el presidente francés, François Hollande, por los tres policías muertos. “Clarissa (Jean-Philippe), Franck (Brinsolaro), Ahmed (Merabet) murieron para que nosotros podamos vivir libres”, dijo Hollande ante los féretros envueltos con la bandera nacional francesa.
“Compartían un ideal: servir a la república”, destacó Hollande durante la ceremonia, celebrada en el patio interior de la prefectura de la policía en París, en la que se les concedió de forma póstuma la orden de la Legión de Honor.
En el funeral en Francia estuvieron presentes familiares de las víctimas, entre ellos la madre de la policía Jean-Philippe, que rompió en lágrimas delante de Hollande.

Congresista republicano se
disculpa por comparar a Obama con Hitler

El congresista republicano Randy Weber se disculpó ayer después de desatar la polémica con un tuit en el que afirma que incluso Adolf Hitler consideró más importante “ir a París” que el presidente estadunidense, Barack Obama, que no acudió a la marcha contra el terrorismo del domingo en la capital francesa.
“Incluso Adolph (sic) Hitler creyó que era más importante ir a París que Obama (por todas las razones equivocadas). Obama no fue capaz de hacerlo por las razones correctas”, escribió Weber el lunes por la noche en su cuenta oficial de Twitter.

468 ad