Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Gloria Ramírez en una obra a quienes dependen de las redes sociales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Bajo la premisa de que “vivimos en una era tecnológica donde el que no está conectado no existe”, la dramaturga y actriz Gloria Ramírez presentó la noche del lunes Forever alone, puesta en escena unipersonal con la que busca exhibir de alguna manera lo que hay detrás de las redes sociales: la soledad.
En función para prensa en el Centro Cultural Domingo Soler, cuyas presentaciones oficiales serán el próximo sábado y domingo en el mismo lugar, la también directora del grupo teatral Katarsis dio cuenta de la historia de una chica entrada en sus 30 que presume un sin fin de amistades y relaciones así como múltiples actividades, mismas que son posteadas (colocadas) en sus redes sociales para hacerla parecer ante la vista de quienes están ellas como una mujer importante.
No obstante, la realidad es otra: Soledad es una mujer que a su edad recién apenas busca independizarse, es ingeniera en sistemas computacionales y se le conoce en su empresa como “la gorda de sistemas”, sufre de ansiedad y por supuesto, es adicta al internet, por lo que sus relaciones en la vida real se limitan a platicar con un gato.
De la mano de frases y poses que a diario uno puede encontrar por ejemplo en el Facebook, que dan cuenta de la necesidad de ser alguien en el mundo virtual, y mediante un lenguaje preciso que se entremezcla con bastante humor ácido, los espectadores asisten a un ejercicio catártico donde se pueden ver reflejados (si es que durante la función no están jugando con sus celulares).
La necesidad de conseguir likes (aprobación), de estar pendiente de lo que ocurre minuto a minuto en el ciberespacio, o la colocación de miles de fotos en la red, no pueden más que reflejar la falta de autoestima de quienes lo hacen, expone Forever alone que además se musicaliza lo mismo con canciones de Roberto Carlos que de Los Ángeles Azules con ayuda de Cuauhtémoc Arellano en la producción.
“Estamos conectados al celular como un respirador” o “Los teléfonos inteligentes dominan a las personas estúpidas”, son algunas de las frases que a decir de Gloria Ramírez, ya en entrevista, nos revelan una verdad a la que tanto jóvenes como adultos nos negamos.
“Llevamos una vida (cibernética) bastante ridícula; nosotros creyendo que somos súper populares, nosotros creyendo que somos los más felices en nuestro perfil (de Facebook) cuando la verdad a veces somos patéticos y no nos damos cuenta de ello”.
Forever Alone, tratamiento escénico sobre las redes sociales de Gloria Ramírez, con diseño visual de Luis Vargas Santacruz, se presentará en la sala Luis Zapata del Centro Cultural Domingo Soler el próximo sábado y domingo el proyecto es producto de un estímulo del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA), de la Dirección de Cultura.

468 ad