Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atienden las Jornadas por la paz a 31 mil personas con un costo de 10 millones, informan

*La segunda etapa costará entre 15 y 20 millones de pesos, calcula el secretario de Cultura

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diez millones de pesos en su realización y la asistencia de 31 mil personas de 18 municipios, fueron los resultados de la primera etapa de las Caravanas por la paz, informaron el secretario de Cultura (Secultura) Arturo Martínez Núñez, y la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega Flores, quienes basaron el éxito de las mismas en la recuperación de espacios en los municipios donde se llevaron a cabo y no en la cantidad de gente que asistió a las actividades.
En conferencia de prensa en el Centro Cultural Acapulco, ambos funcionarios explicaron que en dichas caravanas se llevaron a cabo 360 actividades, principalmente de salud y animación cultural, donde se atendieron a 31 mil 550 personas de los 18 municipios que se visitaron.
Asimismo, se anunció una segunda etapa de caravanas, misma que iniciará en febrero y concluirá en octubre de este año, y que a diferencia de la primera etapa, ésta incluirá, además de la animación cultural, la del desarrollo comunitario y el fortalecimiento de las unidades del DIF en los 81 municipios de la entidad.
El costo de las nuevas caravanas, calculó Martínez Núñez, rondaría entre los 15 y 20 millones de pesos, aunque reiteró, es una especulación pues aún hay detalles pendientes luego de que recientemente se aprobara el presupuesto para la Secultura, explicó.
Del mismo modo, se invitó mediante una convocatoria nacional a todos aquellos interesados en promover proyectos de desarrollo comunitario a acercarlos a la Secultura y al DIF para que, en caso de seleccionarse (se elegirán 176), se les financien con 20 mil pesos y hasta otros 10 mil para materiales.

Los normalistas de Ayotzinapa, bienvenidos

A pregunta expresa sobre su opinión respecto a que los propios normalistas de Ayotzinapa también realizan sus propias caravanas culturales, Arturo Martínez Núñez expresó que hay la apertura para algún tipo de colaboración; “nada nos daría más gusto”, agregó.
Luego de recordar que por ejemplo en Tixtla (lugar donde se encuentra la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa) los últimos dos años no fue posible llevar a cabo la Semana Altamiranista “porque hay ahora una situación de duelo, de dolor”, no se puede hacer un evento sin enterar a la comunidad.
“Nosotros vamos a actuar de buena fe, vamos a intentar acercar el programa a ellos, que lo conozca y si ellos están dispuesto a enriquecerlo a aportar algo, por qué no…Nosotros encantados de que ellos (los normalistas) estén dispuestos a participar en un evento cultural y que es totalmente ajeno a cualquier tipo de tema político”.
Entre los asistentes también estuvo la subsecretaria de Promoción Cultural, Citlali Guerrero Morales, quien además colabora con la coordinación de dichas caravanas, y la directora de Galerías y Arte de la Secultura Jeanette Rojas Dib.

468 ad