Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican naciones a observadores de la Liga Árabe en Siria; sigue la represión

DPA

El Cairo

La misión de observadores de la Liga Árabe que tiene como objetivo supervisar que el gobierno cese la represión contra los manifestantes fue criticada ayer a nivel local e internacional, mientras sigue la violencia en el país.
Los opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, publicaron videos en Internet que muestran a milicianos y vehículos militares en Homs grabados supuestamente ayer contradiciendo las informaciones de la Liga Árabe del lunes, que indicaban que el Ejército se había retirado de las ciudades.
“Esto es una respuesta a (el secretario general de la Liga Árabe) Nabil al Arabi (…) esta mañana hubo disparos contra la población civil”, afirma un portavoz en un video.
Al Arabi declaró el lunes que el régimen sirio continuaba atacando a los opositores con disparos, pero dijo que desde la llegada de la misión de observadores el Ejército se había retirado de los feudos de las protestas.
Un representante de la Liga Árabe en Damasco señaló que se espera la llegada de 75 nuevos observadores, con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre en el país.
La misión tiene problemas de credibilidad entre los opositores sirios. Los activistas dicen que decenas de personas murieron en el país desde que llegaron los observadores, lo que genera dudas sobre su efectividad.
Mientras, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, se mostró ayer escéptico sobre las oportunidades de éxito de la misión. “Las condiciones en que la misión de observadores está teniendo lugar deben ser clarificadas”, dijo en una entrevista con la televisión i-Tele.
“¿Pueden realmente acceder libremente a la información?”, se preguntó, mostrándose escéptico. Juppé señaló que es “realmente necesario que la verdad salga a la luz” y llamó a Rusia a respaldar una resolución de condena al régimen de Assad. El ministro reiteró que el régimen “realmente no tiene futuro”.
También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió que se dé a los observadores árabes “todos los medios y la libertad para hacer su propio trabajo” y pidió una vez más la dimisión de Al Assad, alegando que las masacres de su régimen justifican “la insatisfacción y la revuelta”.
El Comité de Coordinación Local, una red de activistas, informó de que nueve personas murieron ayer en Homs, Hama y en las afueras de Damasco a manos de las fuerzas de seguridad, que se suman a las 29 fallecidas el lunes por la represión del régimen.
El Observatorio para los Derechos Humanos sirio indicó en tanto que 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron este martes.
La agencia de noticias Sana informó que un grupo terrorista armado perpetró un ataque explosivo contra un gasoducto del barrio de Al Rastan. El acceso limitado al terreno impide sin embargo una conformación independiente de esas cifras.
Por su parte, un comité sobre Siria de la Liga Árabe se reunirá el sábado en El Cairo para evaluar las visitas de esta semana de los observadores en cinco provincias convulsas en todo el país, informó ayer un funcionario de la organización.
El encuentro estará encabezado por el primer ministro qatarí, Hama bin Jassim, y evaluará el trabajo de los equipos de observadores en las áreas visitadas, entre ellas Homs, Daraa, los alrededores de Damasco, Idlib y Hama.
El líder del equipo de observadores, el general sudanés Mohamed Mustafa al Dabi, volverá de Damasco para asistir al encuentro, se informó.
Mientras, un grupo de observadores árabes comenzó ayer una visita a la central provincia de Hama para verificar la situación sobre el terreno, informó a dpa un delegado de la organización en condición de anonimato.
El equipo, dirigido por Al Dabi, quiere “supervisar la situación, escuchar testimonios de residentes e inspeccionar una serie de lugares públicos, incluyendo hospitales”, dijo el delegado.
Sin embargo no dijo si el equipo visitará centros de detención y prisiones, uno de los requisitos clave de los activistas opositores.
Naciones Unidas estima que más de 5 mil personas murieron desde que comenzó la represión del gobierno sirio contra los manifestantes, que demandan la salida de Al Assad.
Por otra parte, Estados Unidos se manifestó decepcionado por el desempeño que tuvo hasta ahora la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria, según dijo ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en Washington.
Nuland señaló que la violencia continúa mientras que el gobierno sirio aún no cumplió con todas las promesas hechas a la Liga Árabe. “Estamos seriamente preocupados”, agregó.
La portavoz dijo que en algunos lugares los miembros de la oposición aprovecharon la presencia de los observadores y salieron a las calles. Sin embargo, agregó que también pasó que el régimen dio a conocer la presunta llegada de observadores y luego abrió fuego contra los manifestantes.
Después de las fuertes críticas de la oposición siria a su trabajo, la Liga Árabe pondrá bajo la lupa su misión de observadores en Siria. El sábado, una comisión de la Liga hará un balance de la misión en El Cairo. Los opositores pidieron el martes nuevamente una intervención de Naciones Unidas.

468 ad