Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia empresa de confección de ropa la apertura de una tercera sede en la entidad

Karla Galarce Sosa

Luego de que la empresa Trajes Inigualables, fundada hace 15 años en Iguala, estuvo a punto de cambiar su sede a Tlaxcala porque sus trabajadores, la mayoría mujeres que viven en Cocula, dejaron de acudir a laborar, ayer su representante legal Luis David Vázquez Marín informó que abrirá una tercera sede en Guerrero, que ofrecerá de 90 a 95 nuevos empleos.
En conferencia de prensa, el diraector del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, así como el presentante de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Martínez, informaron que la empresa será beneficiada con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pues se hará una inversión inicial de 4 a 5 millones de pesos este año en Iguala, sede de esa empresa con 540 empleados.
“No hubo ninguna amenaza en particular, pero nuestros trabajadores estaban temerosos”, aclaró Vázquez Marín durante la sesión de preguntas y respuestas.
Dijo que “una buena cantidad” de los empleados son de Cocula y de rancherías circunvecinas.
“Con las noticias que se han propagado en últimas fechas, algunas personas incluso no querían ir a trabajar, no querían salir de sus casas, nosotros llegamos a pensar que eso podría generalizarse más, pero afortunadamente no fue el caso y además ahora en diciembre hubo el periodo de vacaciones y eso ayudó mucho a apaciguar a la gente”, comentó.
Reiteró que la posibilidad de cambiar de entidad la empresa no fue por amenazas. “No hemos sido amenazados ni tenemos ninguna otra cuestión”, puntualizó.
Vázquez Marín explicó que existe una “rotación” entre los empleados para cumplir con los pedidos que hacen empresas como Liverpoll, Sears, El Palacio, entre otras; porque mucha gente que entra, sobre todo los jóvenes que llegan, se quedan dos meses y no regresan.
“Hay cierta rotación y esa continúa, pero ya tenemos gente con nosotros que ya cumplió 14 años, por ejemplo, y esas son las personas que más estimamos porque nuestro principal capital es la gente que ya sabe trabajar el saco, especialmente en saco”, indicó, quien detalló que producen 200 mil unidades por mes, entre sacos y pantalones de casimir.
Explicó que en Iguala existe una tradición pantalonera, por lo que emplean a costureras para tales tareas. Sin embargo “no es nada comparable hacer un saco que un pantalón, de las 540 personas, un 60 por ciento se dedica al saco, un 30 por ciento se dedica a cuestiones de mantenimiento y otras actividades, y del total de empleados, 350 son mujeres, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 27 años”, abundó.
“Con los últimos acontecimientos en Iguala pensamos muy seriamente salir del estado para ir a Tlaxcala, donde nos han ofrecido tener una nueva planta, ante esto y sabiendo las dificultades que podríamos tener en Guerrero, se me ocurrió comentarlo con Julián López y hemos convenido en hacer una nueva planta que dará trabajo a más o menos entre 90 y 95 personas para desarrollar las actividades de confección de sacos”, expresó.
Habló que la empresa buscará un nuevo local en Iguala, que deberá contar con una superficie de 2 mil metros cuadrados para también hacer la instalación de una nueva planta.
“No solamente vamos a permanecer en el estado, porque ya habían corrido la voz de que a lo mejor dejábamos de trabajar en Iguala, pero vamos a continuar y no sólo eso, también vamos a contratar a más trabajadores porque sabemos, según nos dice el Seguro Social, que somos la empresa industrial más grande en Iguala y sabemos que al tener más empleados, seremos una mayor fuente de trabajo”, comentó.
Recordó que cuando la empresa nació en agosto de 1999 tenían una planta de producción en la ciudad de México que después cerró cuando llegó a Iguala.
Se informó que la empresa paga una nómina mensual 2.5 millones de pesos y está valuada en 30 millones.

468 ad