Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha y bloqueo de policías en Cuauhtémoc y Costera; insisten en solución a demandas

*Exigen la salida y una auditoría al alcalde Luis Walton Aburto, así como la reintegración de salarios a los 77 agentes municipales notificados de que fueron dados de baja y que desde hace siete quincenas no cobran. Denuncian que la secretaria general Magdalena Camacho no acudió a una reunión concertada con ella y otras autoridades. No había tal acuerdo, responde el Ayuntamiento

Carlos Moreno A.

Unos 400 policías municipales en paro, encabezados por su asesor jurídico, Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon por las avenidas Cuauhtémoc y Costera, y realizaron un bloqueo de unos 15 minutos en el Asta Bandera, para exigir solución a sus demandas.
La marcha fue una respuesta luego de que, dijeron, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, no asistió a una reunión con ellos que ya estaba concertada, pero el gobierno municipal desmintió tal acuerdo.
Los policías insisten en la salida y una auditoría al alcalde Luis Walton Aburto, y la reintegración de salarios a los 77 agentes municipales notificados y que desde hace siete quincenas no cobran.
La marcha causó congestionamiento vehicular pese a que los efectivos de la Gendarmería intentaron agilizar la circulación.
Luego de la marcha, afuera de la Secretaría de Seguridad Pública, Lemus Beltrán informó que la mayoría de los 77 policías con salarios suspendidos iniciarían una huelga de hambre, pero no precisó el día porque todavía valoran dicha acción.
Ayer a las 2 de la tarde, el abogado y una comisión de policías sostendrían una reunión, dijeron, con el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez; el secretario de Seguridad Pública (quien convocó a la reunión), Marcos Esteban Juárez Escalera, y la secretaria general Magdalena Camacho Díaz, pero ésta última no asistió.
El sábado 3 de enero ya hubo una reunión entre Lemus Beltrán, Camacho Díaz y Lomelí Martínez, en la que el abogado dijo que había “grandes avances”.
Cuatro días después, en una segunda reunión, Camacho Díaz les informó a los policías que en ese momento no tenía una respuesta del alcalde a sus peticiones porque éste no se encontraba en la ciudad. Desde ese día no se había acordado ninguna otra reunión.
Pero ayer al no asistir Camacho Díaz, la asamblea de policías acordó realizar una marcha que comenzó a las 3 de la tarde, de la Secretaría de Seguridad rumbo al Asta Bandera. Participaron agentes preventivos, viales, turísticos y auxiliares.
Al frente del contingente llevaban una lona en la que se leía: “Exigimos inmediata solución a nuestras demandas. Auditoría a Walton”.
Los policías se dirigieron rumbo a la avenida Cuauhtémoc por la calle Michoacán, de la colonia Progreso, donde gritaron consignas y abarcaron los cuatro carriles.
Al frente del contingente el abogado con un megáfono explicaba a los automovilistas sus demandas, y de la reunión fallida a la que no asistió Camacho Díaz.
“Con ello el gobierno municipal nos demuestra una vez más que no tiene ningún interés en resolver la situación de la policía, que lo único que hace es pasarle el problema al siguiente responsable del municipio. Con tristeza nos percatamos que Luis Walton busca solamente responsabilizar de la problemática a la policía y su único objetivo es la silla de la gubernatura del estado”, se quejó el abogado.
“Hacemos la denuncia de que Luis Walton nunca resolvió la problemática de la policía, que el gobernador Ángel Aguirre le dispuso de 50 millones de pesos para que pudiera pagar las liquidaciones y ese dinero no se aplicó”, reiteró.
Al llegar al Asta Bandera, los policías bloquearon tres carriles y liberaron uno durante unos 15 minutos. Después regresaron a la Secretaría de Seguridad Pública por las avenidas Wilfrido Massieu y Cuauhtémoc.
Por la tarde, en un boletín de prensa del gobierno municipal aclaró que no se tenía concertada ninguna reunión con los policías municipales.
Se indicó que el gobierno municipal “es de diálogo y cuando se agenda una reunión se cumple y en caso de no poder se envía a un representante”, en referencia de que policías inconformes afirmaron que la secretaria de Magdalena Camacho los engañó.
Se indicó “que estuvo enterada (Camacho Díaz) de que hubo una reunión que los inconformes tuvieron con el secretario de Seguridad Pública, el general brigadier Marcos Esteban Juárez Escalera, y el inspector de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez, pero desconoce de dónde salió la información de que ella asistiría”.

468 ad