No hay policías suficientes para cuidar las escuelas: Walton; pide a maestros que regresen
*Son menos de 100 planteles los que están en paro por la inseguridad, dice el alcalde. Se mantienen los más de mil agentes de Gendarmería en Acapulco y si se ven pocos es porque están distribuidos en toda la ciudad, asegura
Aurora Harrison
El alcalde Luis Walton Aburto informó que son menos de 100 las escuelas en paro por la inseguridad, y nuevamente pidió a los maestros que regresen a las aulas pues, aseguró, las autoridades hacen todo lo posible por dar vigilancia.
Por la mañana el alcalde entregó vehículos a las direcciones de Maquinaria Pesada, Registro Civil y Protección Civil, con una inversión de 7 millones de pesos, y ahí dijo a los trabajadores que cumplirá con el pago de la nómina y con la segunda parte del aguinaldo pendiente a los supernumerarios.
En el parque de La Reina supervisó la colocación de uno de los tres paradores fotográficos que adquirió la Secretaría de Turismo Municipal, en los que se invirtieron 300 mil pesos.
En entrevista tras de la marcha de maestros por la inseguridad en sus centros de trabajo, el alcalde dijo que “hoy hay menos de 100 escuelas están en paro, eran 109, hay menos escuelas cerradas y la Gendarmería está trabajando. Tal vez no lo sepan pero el día de ayer balearon a un efectivo, está muy grave y fue en el Centro”.
Insistió en que no se puede dar vigilancia a cada escuela porque son mil 200 planteles y no hay dos mil 400 policías para poner a dos efectivos en cada una.
Afirmó que se trabaja con el Ejército, Marina y la Policía Federal recorriendo las colonias. “Por eso le decimos a los maestros que vayan a sus salones… en diciembre el problema fundamental era el aguinaldo, hoy tienen que regresar. Nosotros estamos haciendo todo lo posible y estoy diciendo lo que pasó en la madrugada (de este martes) con el compañero de la Gendarmería”.
Walton Aburto aseguró que se mantienen los más de mil efectivos de la Policía Federal división de Gendarmería en el puerto y que si se ven pocos es porque están distribuidos en todo Acapulco, pero que también apoyan en la vigilancia el Ejército, la Marina, Policía del Estado y la Policía Federal.
Se pagará hoy el aguinaldo
Por otra parte, el alcalde informó que hoy se pagará la quincena a los trabajadores municipales y se depositará a los que tienen pendiente el aguinaldo.
Explicó que son recursos económicos propios y gestiones que hizo ante el gobierno del estado, federación y bancos para juntar 40 millones de la nómina y 40 de la otra parte del aguinaldo.
Respecto a las obras de remodelación en La Diana, detalló que se hará una “nueva área” porque es bienvenida la inversión, como las obras que se realizan en el Zócalo, La Quebrada y Caleta con recursos del gobierno federal.
Contó que las obras de introducción de tubería por parte de Conagua en la Costera durarán un mes, pero que con ello habrá agua en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la Jardín.
Walton Aburto entregó ayer camiones de volteo, un camión de cinco ruedas de cama baja para traslado de maquinaria pesada, una camioneta de rescate urbano para Protección Civil y otra de doble cabina para el Registro Civil. Se invirtieron más de 7 millones de pesos.
En su mensaje a trabajadores de Protección Civil, Maquinaria Pesada y de la Dirección de Registro Civil, dijo que las unidades se utilizarán para mejorar las calles, los accesos de la zona rural y reparar y compactar los caminos saca cosechas.
Después supervisó junto con el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el parador fotográfico con las letras de Acapulco, para mejorar la imagen y promoción del municipio.
El secretario de Turismo Municipal dijo que las estructuras móviles tuvieron un costo de 300 mil pesos y fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad como los centros comerciales La Isla, en el Asta Bandera y en el parque de La Reina. También se colocarán en la sede del Tianguis Turístico 2015.




