Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Derriban maestros y alumnos de Químico Biológicas una barda colocada para apropiarse de un terreno de la UAG

*Los universitarios acusan al padre del diputado perredista Alejandro Arcos de dañar mil 100 metros cuadrados del jardín botánico de la casa de estudios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Estudiantes y maestros de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), derribaron la barda que había colocado el padre del diputado perredista, Alejandro Arcos Catalán, dentro del jardín botánico para apropiarse ilegalmente de mil 100 metros cuadrados.
Alrededor del mediodía de este martes, un grupo de 200 personas, entre estudiantes y maestros, decidieron derribar una barda que fue colocada durante las vacaciones de fin de año, sin autorización alguna de la UAG.
En el lugar, el coordinador del Instituto de Investigación, Sabás Vázquez Agustín, explicó que a su regreso de las vacaciones, el 7 de enero, se percataron que dicho espacio había sido rellenado, aplanado y cercado.
Además, se detalló que en ese espacio se habían podido identificar 76 tipos de aves regionales, que se alimentaban en dicho ecosistema, el cual fue aplastado por 3 metros de tierra.
El investigador aseguró que quien quiso adueñarse del espacio es el padre del diputado perredista local, Alejandro Arcos Catalán, pero la UAG cuenta con los documentos que avalan el terreno como de su propiedad.
La barda que fue derribada por los estudiantes y maestros, tenía castillos delgados de cemento y varilla, y entre cada castillo se encontraba una base de cemento.
El área que fue invadida y destruida es un bosque de galería, que se denomina así por la formación vegetal o bosque caracterizado por su vinculación con la ribera de un río. Y era parte de la colección de bosque que hay en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, donde los estudiantes de Biología realizan sus prácticas diarias.
“Esta es una invasión al patrimonio universitario, nunca se mostró un documento que avalara que es su terreno, simplemente empezó a trabajar y meter maquinaria”, agregó.
El lugar que fue invadido, mide un aproximado de mil 100 metros cuadrados, está a un costado de la barranca que atraviesa CU, pero durante las vacaciones la familia del diputado perredista relleno de tierra y escombros, colocó pasto y algunas plantas de ornato, además de cortar algunos árboles que eran parte de la vegetación nativa. Los profesores que se encontraban ahí, explicaron que en esa galería había vegetación de 20 y 50 años, que se cuidó para que se generara, pudiera ser investigada y catalogada por los estudiantes.
Una de las maestras explicó que el rellenar el espacio que está a un costado de una barranca, aumenta el peligro de que haya deslaves y esto provoque se tape el paso del afluente natural. El jardín botánico es parte de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, y es uno de los pocos pulmones verdes que hay en la capital del estado, donde se pueden encontrar distintas especies vegetales, reptiles, aves y mamíferos.
“Este es un abuso de poder, esta es una parte de composta y mucha vegetación cerrada y no respetó nada, no mostró documentos y simplemente se apropió”, agregó.
Los maestros explicaron que el rector Javier Saldaña Almazán está informado de lo que pasó, por lo que esperan que la familia del diputado atienda el problema que generó y que impactó el ambiente de la zona.

468 ad