Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nombra Ortega a un zeferinista como contralor; lo rechazan los trabajadores

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez designó como nuevo contralor general del estado a Eduardo Loria Casanova, quien se desempeñó como contralor municipal de Acapulco durante la administración interina de Verónica Escobar Romo en 2012, y como subcontralor durante el gobierno estatal de Zeferino Torreblanca Galindo.
El pasado 5 de enero, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, presentó a los trabajadores de la Contraloría a Loria Casanova como nuevo titular de esa dependencia, en sustitución de Antonio Arredondo Aburto.
Sin embargo el gobierno estatal no difundió boletin de prensa ni fotografías de su toma de protesta, por lo que se presume que aún no recibe el nombramiento correspondiente.
En el 2010, cuando se desempeñaba como subcontralor del gobierno de Zeferino Torreblanca, Loria Casanova fue aspirante a la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), cargo que quedó en manos del también zeferinista Arturo Latabán López.
Ayer trabajadores de la Contraloría General del estado enviaron un oficio al gobernador Rogelio Ortega para que nombre a un nuevo contralor.
En el documento del que El Sur tiene una copia, los trabajadores, que omitieron sus nombres, acusaron a Loria Casanova de pretender destituir a subcontralores, directores generales, directores de área y demás personal del órgano para contratar a quienes fueron sus colaboradores en esa misma dependencia cuando se desempeñó como subcontralor.
Expusieron que Loria Casanova no cuenta con el perfil para desempeñarse en ese cargo, toda vez que, aseguran, es ingeniero mecánico, por lo que pidieron sea removido.
“Al ser un ingeniero mecánico carece del perfil para ocupar la titularidad de esta dependencia normativa dependiente del Poder Ejecutivo, por lo tanto le pedimos amablemente que reconsidere el hecho para dejar sin efectos su nombramiento respectivo”, se lee en el oficio.
También lo acusaron de haber ordenado la suspensión del salario de los trabajadores de esa dependencia; “el mensaje que está proyectando Loria Casanova con su proceder es de que vuelve por sus fueros, cegado, con mucho odio y rencor, como buscando venganza y para ello convoca a sus ex compañeros de trabajo en la Contraloria General del estado para que nuevamente se incorporen”.
Aseguraron que para colocar a sus ex colaboradores, el nuevo funcionario despedirá a varios funcionarios de esa dependencia, la mayoría afines al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
En el oficio, los trabajadores indicaron que la actitud asumida por el nuevo contralor refleja “ambición desmedida, rencor y odio con quienes lo sucedieron o relevaron de la subcontraloría”.
Además manifestaron que por su cercanía con Zeferino Torreblanca, el desempeño de Loria Casanova podría ser parcial e incluso “filtre información confidencial como es su estilo y costumbre”.
Advirtieron que no aceptarán a Loria Casanova; “en definitiva no queremos a Loria como contralor general del estado, no lo aceptamos y no vamos a permitir que nos humille al pedirnos nuestras renuncias para que sean ocupadas por sus amigos y ex compañeros de la administracion del ex gobernador”.
El documento estaba dirigido al gobernador y tenía fecha de ayer, sin embargo en la firma solamente se leía “Atentamente los servidores públicos de la Contraloría General del estado”.

468 ad