Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresar al proceso del PRD para designar candidato, pide el CEE al senador Ríos Piter

*Esperamos que tome sus decisiones finales entre el 20 y el 24, dice Celestino Cesáreo

Daniel Velázquez

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD llamó al senador Armando Ríos Piter a que participe en el proceso interno para elegir candidato a gobernador, informó Celestino Cesáreo Guzmán.
En declaraciones por teléfono, el presidente del CEE dijo que la decisión de Ríos Piter se discutió ampliamente en la sesión de ayer y coincidieron en llamarlo a que contribuya a la unidad y fortaleza del PRD, “participando en su proceso interno”.
“Y esperamos que así lo haga, esperemos que lo reflexione y valore y tome las decisiones finales entre el 20 y 24 para que se registre como aspirante”, dijo.
Sobre lo dicho por el senador de que el gobernador Rogelio Ortega “no ha hecho nada y se ha dedicado a flotar como corcho”, Celestino Cesáreo dijo que coincide en que al gobernador le ha faltado labor política y hacer su trabajo de reconciliación entre los guerrerenses.
Del señalamiento de Ríos Piter de que el partido no ha tomado decisiones contundentes para evitar que se vuelva a presentar un caso como el de José Luis Abarca Velázquez, el alcalde de Iguala que tenía vínculos con el grupo delictivo Guerrero Unidos, Cesáreo Guzmán dijo que el PRD ha tomado decisiones “muy claras” para que eso no se repita, y que están dispuestos a no postular candidatos en distritos y municipios “donde tengamos sospechas fundadas o amenazas de la delincuencia”.
“Esa preocupación del senador es una preocupación de todos los perredistas, vamos a ser cuidadosos y vamos a tomar medidas”, dijo.
Del reproche del senador de que la dirigencia nacional del PRD quería obligarlo a pactar con el gobernador con licencia Ángel Aguirre para que fuera el candidato a gobernador, el presidente del CEE dijo que no podía opinar de ese asunto porque desconocía esa situación y sólo sabía el señalamiento hecho por Ríos Piter.
“Ojalá que el senador Ríos Piter llegue a la competencia del 31 en el Consejo Electivo”, dijo.
El presidente del CEE dijo que van a hablar con Ríos Piter para conocer en detalle su decisión de no participar en la elección interna del PRD.
Dijo que “con serenidad, con prudencia, con calma” el PRD de Guerrero va a analizar su posición, “no la damos por hecho, vamos a platicar con él y después daremos una opinión”.
–¿Toman esta postura de Ríos Piter como berrinche al no darla como válida? –se le preguntó.
–Para nada, respetamos su postura pública, sin embargo para nosotros siguen siendo cinco aspirantes hasta que no platiquemos con él y nos haga ver su posición y sus razones y notifique oficialmente su posición al partido, mientras tanto su declaración nos sirve para reflexionar internamente, la tomamos con mucha seriedad pero con toda la mesura y la calma.
Al preguntarle si ya buscaron al senador para hablar con él, dijo que “si hay condiciones vamos a platicar con él”.

Es tiempo de la unidad, dice a su líder Jiménez Rumbo

Celestino Cesáreo también llamó al dirigente de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, a moderar sus declaraciones y a propiciar la unidad en el partido.
“Es el tiempo de la unidad del PRD, no es el tiempo de la pelea interna, en la política como en todos lados hay tiempo para todo y ahorita es tiempo de la unidad del PRD, señalar, descalificar por muy válido que sea la libertad en el PRD es hora de que cerremos filas”, dijo Cesáreo que es miembro de Grupo Guerrero.
Al preguntarle si el llamado a Jiménez Rumbo es por sus declaraciones de los últimos días en los que ha descalificado la reunión que él tuvo con Aguirre Rivero y ha pedido que éste y la dirigencia de Nueva Izquierda sean citados a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) por la matanza de Iguala, dijo que sí se refería a esas declaraciones.
Sobre lo dicho por Jiménez Rumbo de que es indigno que líderes del estado se reúnan con Aguirre Rivero, Cesáreo Guzmán dijo que respeta esa postura pero como dirigente del partido debe convocar a la unidad de los perredistas.
“Él (David Jiménez) como dirigente de un grupo importante, lo llamo a que contribuya a la unidad”, dijo.

468 ad