Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen damnificados por el Huacapa en la capital la entrega de sus casas antes del 28 de febrero

Damnificados de la Coordinadora de Colonias Afectadas por el río Huacapa y sus Afluentes (Cocoarha), volvieron a exigir la entrega de sus casas perdidas tras las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel en septiembre de 2013 y advirtieron a los tres niveles de gobierno, que si no entregan las viviendas el 28 de febrero, ocuparán las casas del terreno El Mirador en las condiciones que estén.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el líder Gumaro Guerrero Gómez señaló que los damnificados exigen que les den una fecha de entrega de sus casas.
“Exigimos la entrega inmediata de viviendas para los damnificados que serán reubicados en el predio El Mirador”, agregó.
Comentó que la organización solicita una reunión con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Ayuntamiento y el gobierno estatal para que se fije la fecha de entrega de las viviendas.
A 17 meses de que la tormenta tropical Manuel arrasara con el patrimonio de 500 familias capitalinas que se aglutinaron en dicha coordinadora, no tienen una fecha para ir a vivir en sus casas.
Advirtió que los damnificados ya decidieron que si no son entregadas la casa para finales de febrero, marcharán hasta el terreno donde se construyen mil 50 casas.
Comentó que planean que en la primera etapa se les entreguen 94 casas para los integrantes de la coordinadora.
También dijo que exigen la entrega de las tarjetas de enseres, y aseguran que los damnificados que serían reubicados por vivir en zona de alto riesgo, no recibieron la tarjeta.
Otra demanda de la Cocoarha que se planteara en la reunión es un proyecto integral de la presa Cerrito Rico, esto a sugerencia de un equipo de ingenieros.
El líder dijo que solicitarán que las instancias, como la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y al proyecto Nuevo Guerrero, continúen con los trabajos del último tramo del encauzamiento del río Huacapa, mil 800 metros lineales aproximadamente en el lado norte de la capital, junto a la presa. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo ).

468 ad