Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán fosas en propiedades privadas en Iguala, acuerdan familiares de desaparecidos y la PGR

*Al 12 de enero exhumaron los restos de 32 personas, informa el director de Atención a Víctimas. La toma de muestras de ADN a los cadáveres de la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán fue suspendida porque la responsable “pescó” una bacteria y está internada, afirma

Alejandro Guerrero

Iguala

El director general de Atención a Víctimas de Desaparición de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torres Osorno informó ayer a familiares de desaparecidos, aparte de los de Ayotzinapa, que solicitarán órdenes de cateo para la búsqueda y excavación en propiedades privadas en cerro Gordo en Iguala, donde hay indicios de posibles fosas clandestinas.
Informó que al 12 de enero exhumaron de fosas clandestinas los restos humanos de 32 personas, y que la toma de muestras de ADN de los cadáveres de la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán fueron suspendidos temporalmente porque la responsable de los trabajos “pescó” una bacteria y está internada.
Ayer en la reunión que se tenía programada entre la PGR y familiares de las otras víctimas de desaparición, a la que otra vez no llegó la subprocuradora de la Unidad de Derechos Humanos de la PGR Eliana García Laguna, Torres Osorno informó que distribuyeron las zonas de Iguala en cuadrantes para realizar una búsqueda minuciosa de fosas clandestinas.
Aseguró a los familiares de desaparecidos que no concluirán la búsqueda de fosas clandestinas hasta que se hayan revisado todas las zonas marcadas, “y si es necesario regresar las veces que sean necesario a una zona, así lo vamos a hacer hasta que estén seguros de que ahí ya no hay ningún cuerpo”, prometió.

La reunión

La mañana de ayer en la parroquia de San Gerardo unos 100 familiares de víctimas de desaparición, principalmente de Iguala, Cocula, Taxco y Huitzuco, acompañados por el párroco de la iglesia Oscar Prudenciano, se reunieron con el titular de la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas de la PGR, Salomón Baltazar Samayor y el director general de atención a víctimas, Joaquín Torres Osorno.
En el encuentro, el titular de la Unidad de Búsqueda de la PGR, Salomón Somayor advirtió a los familiares de los desaparecidos que si la búsqueda de fosas “no se hace cuidadosamente se contaminan y si se contaminan ya no hay posibilidad genética para determinar si corresponde a una persona o a otra”.
Dijo, sin dar más detalles, que hay una célula de investigación de la Policía Federal comisionada a la unidad de búsqueda y que están permanentemente en Iguala.
El funcionario pidió a los familiares de víctimas de desaparición que “consideren” solicitar la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer y coordinar trabajos conjuntos de búsqueda y que haya un intercambio de información con la PGR, “ellos también deben de tener información sobre otros cuerpos que se hayan encontrado, porque no nada más nos interesa buscar a los familiares de los que están aquí, porque si los cuerpos que se logren sacar no corresponden a los familiares de ustedes, sí corresponden al familiar de alguien más”.
A nombre de la subprocuradora Eliana García dijo que la PGR tiene el compromiso y la disposición de continuar los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas y lo que tenga que ver con los problemas que implican la desaparición de una persona.

Han exhumado 32 cuerpos en Iguala, informa la PGR

Con base en un informe de la PGR al 12 de enero, Joaquín Torres dio a conocer que tienen el registro de 243 personas desaparecidas, cinco que se sumaron la semana pasada, aunque el Comité de Familiares de Víctimas de desaparición de Iguala tiene registradas 380.
Mencionó que 93 personas han rendido su declaración ante ellos y a 510 les han tomado muestras de ADN aunque en algunos casos tiene las muestras incompletas porque tienen sólo del papá o la mamá pero no de ambos, o de un hijo pero falta de la madre.
Dijo que en el caso de que algunos de los familiares del desaparecido radique en otro estado o país, tienen la posibilidad de ubicarlos y tomarles muestras como lo hicieron con un familiar de un desaparecido que radica en Los Ángeles, California.
Agregó que se han abierto tres averiguaciones previas en las que se llevan los casos de víctimas de desaparición que surgieron tras el asesinato y la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 en Iguala, y se han elaborado 89 denuncias por la desaparición de algún familiar.
Indicó que al 12 de enero se han inspeccionado 61 fosas en diferentes zonas, y en 18 han exhumado 32 cuerpos.
Informó que de la fosa común del panteón de la colonia Fermín Rabadán, al sur de la ciudad, se han exhumado 34 cadáveres y 41 restos de cuerpos incompletos, y que se llevaron a laboratorios de la ciudad de México, “para descartar que se trate de las personas que ustedes nos han denunciado, que son las que estamos buscando”.
Torres Osorno precisó que los trabajos en la fosa común están suspendidos porque la responsable de realizar las exhumaciones “pescó” una bacteria y está internada, pero que en cuanto se recupere se integrará a las labores.
Indicó que en ninguna de las zonas exploradas se han dado por agotados o concluidos los trabajos y, “en unas hemos regresado y en otras vamos a regresar hasta confirmar que efectivamente ya no haya ni una sola fosa, y hasta que estén seguros de que ahí ya no hay ningún cuerpo”.
Informó que a Iguala, incluyendo los cerros donde han sido halladas fosas clandestinas, la dividieron en cuadrantes para hacer la búsqueda y únicamente falta definir las fechas para buscar en cada uno de los cuadrantes en coordinación con los familiares, con quienes acordarían las fechas.
Se habló de la conformación de dos grupos, uno que se dedique a la búsqueda de posibles fosas y el otro que vaya sobre las fosas localizadas para hacer las excavaciones con el acompañamiento de la Policía Federal y de la Marina.
Los familiares de víctimas de desaparición solicitaron a la PGR que también haga labores los fines de semana, ya que sábados y domingos suspende la búsqueda.
A pregunta de uno de los familiares, el funcionario afirmó que los cuerpos que hasta ayer estaban en el Semefo de esta ciudad ya están identificados.
Afirmó que tienen  detectadas otras zonas con indicios de la presencia de fosas clandestinas y en algunas de ellas se tendrán que solicitar órdenes de cateo, porque los accesos a los predios están cerrados.
Se solicitó que la PGR atraiga las investigaciones de las denuncias de desaparición forzada que interpusieron ante la Fiscalía del estado y la delegación en Guerrero de la PGR, ante la falta de confianza en las autoridades locales.

468 ad