Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La FIFA encuentra base de la perdida copa Jules Rimet y la exhibirá en museo

DPA

Zúrich

La FIFA encontró uno de los pedestales del trofeo Jules Rimet que fue robado en 1983 y lo exhibirá en el museo que piensa inaugurar en marzo de 2016, reveló ayer el director creativo del proyecto, David Ausseil.
“No creerían dónde lo encontraron: en un sótano del edificio de la FIFA”, explicó Ausseil en Zúrich antes de una visita al edificio que albergará el museo del ente rector del futbol.
La pieza tiene unos diez centímetros de altura y sobre ella se leen los nombres de los campeones de las cuatro primeras ediciones del Mundial, es decir Uruguay e Italia en dos ocasiones cada uno.
El pedestal fue sustituido por uno nuevo en 1954, antes del torneo que albergó Suiza.
El trofeo original de la primera Copa del Mundo fue robado en 1983 en Brasil y nunca ha sido encontrado.
La Copa, que recibía el nombre del ex presidente de la FIFA Jules Rimet, fue entregada en propiedad a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) en 1970 al ganar su selección su tercer Mundial.
El actual trofeo no se entrega ya en propiedad a ninguna federación, aunque también cumpla un ciclo de tres títulos.
La Copa del Mundo tendrá precisamente un lugar de honor en la galería que prepara la FIFA. “Será la ‘Mona Lisa’ del museo”, dijo Ausseil.
El edificio dedicará tres plantas y 3.500 metros cuadrados para la exposición de objetos históricos, la exhibición de películas e imágenes de los Mundiales, el recorrido por la historia de la FIFA y la interacción lúdica con el balón.
Además de repasar las 209 federaciones miembro de la organización, el museo incluirá, entre otras cosas, una maqueta del estadio Maracaná, un cine de pantalla gigante, exposiciones temporales, una librería y un “pinball” de gran tamaño en el que los visitantes podrán jugar pateando un balón.
“La idea es que el fan disfrute de su pasión”, explicó el director creativo, que aseguró que el museo espera entre 250 mil y 300 mil visitantes al año.
“Puede parecer poco, pero Zúrich no es Nueva York. Nuestra referencia es el Guggenheim de Bilbao, que está una ciudad media como esta”, señaló.
El museo tendrá también espacios dedicados a los próximos Mundiales: Rusia 2018, Qatar 2022 y el de 2026, cuya sede aún no se concedió.
Ausseil aseguró que todavía no se decidió el precio de las entradas, y tampoco dio cifras sobre el costo de la obra, ya que está siendo financiada a medias con un promotor privado. La FIFA no será propietaria del edificio, advirtió, sino que alquilará el espacio.

Registra 4 mil millones en traspasos internacionales en 2014

Por otra parte, la FIFA registró cuatro mil millones de dólares en fichajes internacionales en 2014, informó el director del sistema de control de traspasos del ente rector del futbol mundial, Mark Goddard.
“Es una cifra considerable”, dijo el australiano durante una presentación en Zúrich, donde explicó las tareas y objetivos del departamento que dirige, conocido como TMS por sus siglas en inglés.
La cifra no incluye las comisiones de los intermediarios en los fichajes, que ascienden a otros 236 millones de dólares.
España fue el país que más dinero recibió del mercado internacional de traspasos con 667 millones, mientras que Inglaterra fue el que más gastó con 1.200, según los números ofrecidos por la FIFA.
Brasil fue de nuevo el país que más traspasos de futbolistas registró en el sistema con mil 493 movimientos.
El TMS está operativo desde 2010 y, según la exposición de Goddard, se encarga de controlar el mercado de fichajes internacionales con objeto de ofrecer mayor transparencia, evitar el lavado de dinero, agilizar los trámites y proteger a los menores de edad.
El sistema no registra las cifras de los fichajes entre clubes del mismo país, aunque ha elaborado una plataforma similar para que puedan aplicarla las federaciones nacionales.
Holanda ya está usando un sistema doméstico desarrollado por el TMS. “Y hay siete países de Europa occidental que están interesados en implementar uno”, dijo Goddard sin entrar en detalles.

468 ad