Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Liga MX le abre la puerta a los futbolistas extranjeros

*Actualmente hay 145 jugadores no nacidos en México registrados en la primera división, en promedio ocho por equipo. Los naturalizados van en aumento y en este torneo 16 de los 18 equipos que conforman la Liga tienen al menos un futbolista que juega con esa condición

Luis Homero Echeverría / Agencia Reforma

Ciudad de México

En la Liga MX hay 145 jugadores no nacidos en México, entre futbolistas extranjeros, naturalizados y nacionales que nacieron en otros países.
Las modificaciones en las reglas para naturalizados y la conveniencia económica para los clubes del balompié nacional, tanto en el Máximo Circuito como en el Ascenso desataron un aumento en la llegada de extranjeros, ante la facilidad de naturalizar a varios de los que ya estaban y ponerlos a jugar al mismo tiempo, sin control o tope alguno.
Atrás quedó el decreto de 1945 del presidente Manuel Ávila Camacho, el cual exigía que al menos en la Ciudad de México alinearan siete jugadores nacidos en el país en cada once titular de los equipos.
En 2005, la FMF se aprovechó de resquicios en la entonces nueva legislación para el Distrito Federal y lo quebró.
En contraste, el propio organismo intentó poner candados al registro de naturalizados en los clubes, pero la situación se volvió incontrolable y a partir del Apertura 2014 se dejó libre la cantidad de fichajes de jugadores de este tipo.
Hoy se tiene un promedio de 8.05 jugadores no nacidos en México en cada plantel, cuando el espíritu del propio Reglamento de Competencia de la Liga MX señala que sólo se permite a cinco extranjeros por equipo.
En los cinco años recientes, el futbol mexicano experimentó un aumento de casi el 68 por ciento de futbolistas no nacidos en el país. En el Apertura 2010 se contaron 98 jugadores entre extranjeros, naturalizados y nacionales que nacieron en otro país, y hoy son 145.
Los futbolistas nacidos en México bajaron de 308 en ese Apertura 2010 a 295 en el pasado Apertura 2014, y los jugadores que nacieron en Estados Unidos pero se apegaron a su doble nacionalidad mexicana para jugar en la Liga, crecieron de cinco a ocho en ese periodo.
Ahí están los casos de elementos como Joe Corona en Tijuana, y Michael Orozco y Hérculez Gómez en el Puebla, quienes no ocupan plaza de extranjero, pero defienden a Estados Unidos a nivel de selecciones e incluso podrían anotar goles que dejaran al Tricolor fuera de un Mundial.
Guadalajara, club que se caracteriza por no contratar extranjeros ni naturalizados, sí tiene a dos no nacidos en el país: Miguel Ponce e Isaac Brizuela, quienes vieron la primera luz en California, pero que cuentan con el carácter de mexicanos por nacimiento a través de sus padres, e incluso defienden la camiseta de México.
La Liga MX modificó sus lineamientos con respecto a los naturalizados hace un año al apegarse a la legislación federal y conceder a cualquier naturalizado los derechos como mexicano desde el momento en que recibe su carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sin embargo, mantiene en sus reglas la posibilidad de que cada club tenga esa cuota de cinco extranjeros en su plantel. Se apega a las leyes del país, pero al ver el “boom” de naturalizados, no modifica las propias respecto a los jugadores foráneos.

La mayoría, con naturalizados

Hay al menos un jugador naturalizado en 16 de los 18 clubes de la Liga MX, que promedia 8.6 futbolistas no nacidos en México por equipo.
Salvo Guadalajara y Santos, los demás integrantes del Máximo Circuito tienen a uno o más naturalizados, que son incluso elementos básicos en su formación, junto a los extranjeros.
Jaguares, Tigres, América, Puebla, Querétaro y Tijuana, cuentan con al menos nueve elementos entre extranjeros, naturalizados y mexicanos no nacidos en el país.
Resalta la UANL, Chiapas y Xolos, que “presumen” a 11 futbolistas no nacidos en territorio mexicano entre foráneos, naturalizados o que poseen la nacionalidad mexico-estadounidense.
Tal es el caso del cuadro tijuanense, con cuatro elementos que vieron la luz en la Unión Americana e incluso han defendido a los representativos nacionales, mayor o de límite de edad, del Vecino del Norte, pero cuentan con los dos pasaportes: Greg Garza, Joe Corona, Paul Arriola y Alejandro Guido.
Los tres clubes podrían alinear prácticamente sin nacidos en territorio nacional, sobre todo Tigres, que empezaría con el portero Nahuel Guzmán, la media con Guido Pizarro, Egidio Arévalo, Darío Burbano y José Francisco Torres, y la delantera con Joffre Guerrón, Damián Álvarez y Rafael Sobis, además tiene al defensa Juninho, quien está lesionado, pero está registrado para el Clausura 2015.
América está entre los clubes con más elementos no nacidos en México al tener a cuatro naturalizados, Osvaldo Martínez y Pablo Aguilar (Paraguay), Darwin Quintero (Colombia), Rubens Sambueza y Cristian Pellerano (Argentina), a cuatro extranjeros -los argentinos Paolo Goltz y Darío Benedetto, el guaraní Miguel Samudio y el ecuatoriano Michael Arroyo-, y además al mexicano nacido en EU, Ventura Alvarado. Además, las Águilas cuenta con una plaza de extranjero para completar la cuota de cinco permitidos.

468 ad