Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imposible vigilar todas las escuelas, dicen a maestros en paro el titular de la SSP estatal y el alcalde Luis Walton

No hay policías suficientes para cuidar las escuelas: Walton; pide a maestros que regresen

*Son menos de 100 planteles los que están en paro por la inseguridad, dice el alcalde. Se mantienen los más de mil agentes de Gendarmería en Acapulco y si se ven pocos es porque están distribuidos en toda la ciudad, asegura

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que son menos de 100 las escuelas en paro por la inseguridad, y nuevamente pidió a los maestros que regresen a las aulas pues, aseguró, las autoridades hacen todo lo posible por dar vigilancia.
Por la mañana el alcalde entregó vehículos a las direcciones de Maquinaria Pesada, Registro Civil y Protección Civil, con una inversión de 7 millones de pesos, y ahí dijo a los trabajadores que cumplirá con el pago de la nómina y con la segunda parte del aguinaldo pendiente a los supernumerarios.
En el parque de La Reina supervisó la colocación de uno de los tres paradores fotográficos que adquirió la Secretaría de Turismo Municipal, en los que se invirtieron 300 mil pesos.
En entrevista tras de la marcha de maestros por la inseguridad en sus centros de trabajo, el alcalde dijo que “hoy hay menos de 100 escuelas están en paro, eran 109, hay menos escuelas cerradas y la Gendarmería está trabajando. Tal vez no lo sepan pero el día de ayer balearon a un efectivo, está muy grave y fue en el Centro”.
Insistió en que no se puede dar vigilancia a cada escuela porque son mil 200 planteles y no hay dos mil 400 policías para poner a dos efectivos en cada una.
Afirmó que se trabaja con el Ejército, Marina y la Policía Federal recorriendo las colonias. “Por eso le decimos a los maestros que vayan a sus salones… en diciembre el problema fundamental era el aguinaldo, hoy tienen que regresar. Nosotros estamos haciendo todo lo posible y estoy diciendo lo que pasó en la madrugada (de este martes) con el compañero de la Gendarmería”.
Walton Aburto aseguró que se mantienen los más de mil efectivos de la Policía Federal división de Gendarmería en el puerto y que si se ven pocos es porque están distribuidos en todo Acapulco, pero que también apoyan en la vigilancia el Ejército, la Marina, Policía del Estado y la Policía Federal.

Se pagará hoy el aguinaldo

Por otra parte, el alcalde informó que hoy se pagará la quincena a los trabajadores municipales y se depositará a los que tienen pendiente el aguinaldo.
Explicó que son recursos económicos propios y gestiones que hizo ante el gobierno del estado, federación y bancos para juntar 40 millones de la nómina y 40 de la otra parte del aguinaldo.
Respecto a las obras de remodelación en La Diana, detalló que se hará una “nueva área” porque es bienvenida la inversión, como las obras que se realizan en el Zócalo, La Quebrada y Caleta con recursos del gobierno federal.
Contó que las obras de introducción de tubería por parte de Conagua en la Costera durarán un mes, pero que con ello habrá agua en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la Jardín.
Walton Aburto entregó ayer camiones de volteo, un camión de cinco ruedas de cama baja para traslado de maquinaria pesada, una camioneta de rescate urbano para Protección Civil y otra de doble cabina para el Registro Civil. Se invirtieron más de 7 millones de pesos.
En su mensaje a trabajadores de Protección Civil, Maquinaria Pesada y de la Dirección de Registro Civil, dijo que las unidades se utilizarán para mejorar las calles, los accesos de la zona rural y reparar y compactar los caminos saca cosechas.
Después supervisó junto con el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el parador fotográfico con las letras de Acapulco, para mejorar la imagen y promoción del municipio.
El secretario de Turismo Municipal dijo que las estructuras móviles tuvieron un costo de 300 mil pesos y fueron colocadas en puntos estratégicos de la ciudad como los centros comerciales La Isla, en el Asta Bandera y en el parque de La Reina. También se colocarán en la sede del Tianguis Turístico 2015.

Marchan 200 maestros de la zona conurbada de Acapulco para pedir seguridad en sus escuelas

*Los docentes también protestan por el asesinato el fin de semana de dos de sus compañeros, uno el viernes en el Centro y otro el sábado, en Renacimiento. “El narco hace y deshace y nadie hace nada”, subrayan

Karina Contreras

Unos 200 maestros de las zonas escolares de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, La Sabana y San Agustín llevaron a cabo una marcha para exigir a las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, seguridad en las colonias donde están los planteles escolares en que laboran y en protesta por el asesinato el fin de semana de dos maestros, uno el viernes en el Centro y otro el sábado, en Renacimiento.
Subrayaron que el “narco hace y deshace y nadie hace nada”, y advirtieron que no habrá clases hasta que haya seguridad, porque la Gendarmería se la pasó durante las vacaciones en la Costera y no se dieron los recorridos en las colonias, como fue el compromiso adquirido en diciembre.
Desde las 8 de la mañana, los maestros, tanto de nivel preescolar, primaria y algunas secundarias, se concentraron en las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como lo vienen haciendo desde diciembre, pues no quieren acudir a sus escuelas hasta que haya seguridad.
A las 10 de la mañana, los maestros hicieron la primer marcha del año, la quinta desde que inició el movimiento a principios de diciembre, para demandar seguridad a las autoridades.
Al frente iba una camioneta con un equipo de sonido y con pancartas donde se leía: “Los maestros y padres de familia exigimos seguridad”, “gobierno inepto, todo el pueblo exige seguridad, si no puedes deja armarnos para defendernos” y “los maestros queremos trabajar, pero sin miedo a que nos maten”.
La marcha ocupó todo el carril con sentido hacia el Centro y avanzó lentamente, porque simultáneamente había una reunión con autoridades de la SEG, Ejército y Seguridad Pública estatal, para presentar las estrategias de seguridad en las escuelas. En el sonido los oradores manifestaban que la marcha iba ser a “paso lento”, para presionar a las autoridades a dar una respuesta de una vez por todas.
La marcha generó un fuerte caos vial, por lo que los automovilistas tuvieron que buscar vías alternas.
Uno de los oradores dijo que no pedían otra cosa que lo que estaba en la Constitución, que es la seguridad para todos, para ejercer cualquier profesión y “nuestras garantías estén salvaguardadas”; convocó a las personas que los miraban pasar a que se unieran a la manifestación, porque todos están siendo afectados por la inseguridad, pues el narco hace lo que quiere y nadie dice nada.
Indicó que la manifestación también era para expresar dolor, indignación y rabia por el asesinato de dos maestros el fin de semana, porque nadie hace nada y que sólo la sociedad organizada va poder detener la situación que se está viviendo. “Tenemos que manifestarnos porque a todos nos golpea esa inseguridad, hay que salir a marchar para defender nuestro patrimonio, integridad física; hay que luchar en la calle para exigir nos den seguridad las autoridades”, agregó.
Los maestros hicieron una parada frente a la plaza Costera 125, donde el orador manifestó: “Hacemos una parada porque aquí están las oficinas de quien debiera cuidarnos (Gendarmería y Policía Federal) y que nada más vinieron a Acapulco de vacaciones, porque no vimos nada que hayan implementado en las colonias”.
Agregó que daba vergüenza ver a las autoridades desarticuladas y por eso “el crimen hace lo que le da la gana, porque las autoridades no dan una, no tienen ni idea de la ubicación de las colonias de riesgo”.
Los maestros reiteraron que no regresarán a las escuelas a dar clases hasta que no haya seguridad, que las autoridades deben dar seguridad en todas la zonas, porque Acapulco es más que la Costera.
Los maestros en este punto de la plaza Costera 125 bloquearon durante media hora y siguieron avanzando, mientras gritaban consignas como “de norte a sur, el magisterio luchando hasta que este gobierno nos dé seguridad”, “Gendarmería deja de costerar, porqué a nuestras colonias no te vas a parar”, “policía costerando, seguro simulando”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos está lucha cueste lo que cueste” o “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, entre otras.
Alrededor de las 11:30 de la mañana, los maestros llegaron a la glorieta de La Diana, donde permanecieron por 10 minutos y regresaron a las oficinas de los servicios educativos, para concentrarse nuevamente y esperar información de la reunión con las  autoridades.
Los maestros de las zonas escolares 34, 35 y 36 de nivel primaria y 37 de preescolar, suspendieron clases desde el 13 de noviembre y argumentaron que la ingobernabilidad se había incrementado enormemente, que de agosto a noviembre habían sido asesinados 19 profesores. Lo que detonó el paro, que se suspendió durante las vacaciones de diciembre, fue el secuestro de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, en Renacimiento, así como el asesinato de un maestro de inglés.

Recriminan maestros la falta de seguridad; imposible cubrir todas las escuelas, dice la SSP

*Tras una reunión para analizar la inseguridad, el titular de la SEG, Salvador Martínez della Roca, recorre secundarias de El Coloso, que desde principios de diciembre cerraron ante el peligro para los docentes

Jacob Morales Antonio

Maestros de zonas afectadas por la delincuencia en Acapulco, en una reunión recriminan al secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, por la falta de un plan de seguridad para escuelas. Además, el secretario de seguridad estatal, el general brigadier Pedro Almazán Cervantes, aceptó que la corporación no puede resguardar las mil 120 escuelas del municipio.
El encuentro, denominado reunión para el fortalecimiento de la seguridad pública en las escuelas, realizado en la Secundaria Técnica 1, duró dos horas. A ella asistieron el secretario de gobierno, David Cienfuegos Salgado; el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, mandos militares, de la Policía Federal y Gendarmería.
Tras la reunión, el secretario de Educación, Martínez della Rocca, realizó un recorrido por las secundarias 149 y 100, del Coloso, las que desde principios de diciembre cerraron por la falta de garantías de seguridad, robos, ataques y amenazas de delincuentes.
En Acapulco, desde octubre las escuelas pararon por falta de seguridad y el 13 de noviembre, 198 pararon labores en la zona suburbana.
Minutos antes de las 11 de la mañana, los maestros y directivos de las escuelas y zonas escolares afectadas por la delincuencia, llegaron a la secundaria ubicada a un lado del hospital general de Acapulco, donde también lo hicieron los funcionarios.
Acordaron que la próxima semana se reunirían para evaluar los trabajos de seguridad, de manera conjunta en mesas de trabajo, pero los maestros manifestaron que no regresarán a clases hasta ver la vigilancia.
Durante la reunión, los maestros, quienes pidieron a los reporteros presentes no tomar fotografías de sus rostros y omitir sus nombres por seguridad, reclamaron a los funcionarios federales y estatales la falta de un plan de vigilancia para las escuelas donde se han registrado extorciones, robos y amenazas a los trabajadores del sector educativo.
Los maestros señalaron que a pesar de que el problema data desde 2010, éste persiste y se ha incrementado, a pesar de los retenes de los cuerpos policiacos que se instalan en puntos fijos de la ciudad, que pidieron sean itinerantes, y acusaron que el transporte público sin reconocimiento oficial persiste en las colonias de la periferia.
Uno de los maestros expresó que el sector magisterial ha puesto a los muertos, pero no ven un solo detenido por parte de las autoridades del estado y demandó resultados. Además, instaron al gobierno a desarrollar proyectos de seguridad que persistan, a pesar de los cambios en la administración gubernamental.
Los docentes desconcertados señalaron que cómo era posible que las empresas refresqueras y de comida chatarra realizaban más recorridos en los alrededores de las escuelas que los propios policías, a quienes en raras ocasiones veían.
También recriminaron que las corporaciones, como la Gendarmería y la Policía Federal, mantengan sus centros de operaciones en la Costera y no en las colonias donde hay mayor índice de delincuencia, como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento o El Coloso.
Uno de los maestros expuso que los federales, a pesar de que mantienen presencia en el bulevar de las naciones, no se adentran ni 60 metros de la vía donde inicia la zona rural, porque no les compete.
También denunciaron que los botones de pánico de las escuelas y las cámaras de seguridad colocadas en los alrededores no funcionan, y se dejaron de operar desde hace más de un año. Recriminaron la falta de la actuación del aparato de inteligencia del estado, para atrapar y desmantelar las bandas delincuenciales que los acosan.
Recordaron que ellos son catedráticos y no investigadores, como para dar información de los movimientos de los delincuentes y las áreas donde operan en las colonias, como se los pidieron los funcionarios y señalaron que son ellos quienes deben de saber cómo están operando los delincuentes.
Señalaron que por las omisiones de los militares y mandos policiacos en el estado, la gente no creía en ellos y recordaron a los funcionarios el descrédito que tienen por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Iguala a manos de la policía municipal, lo que calificaron de vergonzoso y que demuestra que sigue prevaleciendo la relación de la delincuencia con el gobierno.
Los maestros pidieron que los refuerzos de guardias privados, dos en cada centro de trabajo, que la SEG ha enviado a las 100 escuelas que permanecen sin clases y que son de empresas distintas, sean enviados a otros centros de trabajo donde hay problemas de inseguridad y que sean las fuerzas públicas quienes reguarden sus escuelas.
Denunciaron la falta de seguridad en las escuelas donde se dan los cursos de actualización de la carrera magisterial, donde acudieron el sábado 6 mil maestros, a pesar de que se demandó el apoyo de la SEG.
En su intervención, el secretario general de la sección 14 del SNTE, manifestó que hace un año hubo encuentros y reuniones constantes, donde se abordaron temas de seguridad, pero los maestros le recordaron que ahí ellos no podían realizar sugerencias y mucho menos criticar a los mandos federales sus deficiencias, porque se enojaban y las reuniones fracasaron.

Prometen los funcionarios seguridad ante reclamos

La respuesta ante los reclamos de los maestros por parte del secretario de Gobierno, Cienfuego Salgado, fue que en los últimos dos meses se han redoblado las acciones de seguridad y de prevención, este último aspecto menos conocido por la ciudadanía.
Llamó a los maestros a tener una correspondencia de información, para poder actuar en contra de los integrantes de los grupos criminales, al reconocer que el estado no cuenta con un aparato de inteligencia.
Por su parte, el secretario de Educación, Martínez della Rocca, dijo que el estado vive un estado de excepción y debe de tener un presupuesto de excepción, que el gobierno federal aceptó otorgar, sin embargo no ha cumplido.
Enumeró que la primeras acciones para dar seguridad en las escuela son el arreglo de los botones de seguridad, las cámaras de vigilancia y que se levantarán las bardas de las escuelas; además se equipará a los planteles con teléfonos que tengan identificación de números.
El funcionario, junto con los mandos militares y federales, se comprometió a reforzar la seguridad de las escuelas, al menos con un elemento de la fuerza pública, y patrullaje constante en los alrededores. Martínez della Rocca propuso que pedirá que el gobierno aplique el plan de reparación de víctimas, por los maestros que han sido asesinados y secuestrados.

No podemos: Almazán Cervantes

En su participación, el secretario de Seguridad, Almazán Cervantes, aceptó que los 4 mil policías de la corporación son insuficientes para dar seguridad en las mil 120 escuelas de Acapulco e instó a que los maestros en colaboración con los padres de familia, creen mecanismos de autoprotección.
El secretario expresó que el problema que aqueja a los maestros no es reciente, sino de otros años. Indicó que en materia de seguridad hay rezagos. Pero se ha reforzado la seguridad en el reinicio de clases, “tal vez no sea perceptible en todos los lugares, por la falta de medios, pero créanos que estamos trabajando en esa situación”.
Durante su participación, dijo que “en ustedes también está tomar las acciones para que se designes los recursos necesarios para acrecentar su policía, de nosotros hay la mejor la intención de organizarla, de profesionalizarla y utilizar adecuadamente todos los recursos que contamos. No podemos, definitivamente, cubrir los mil 120 (centros) de trabajo”, remató.
Abundó que de los 4 mil elementos dentro de la corporación, se distribuyen para resguardar centros penitenciarios y edificios de gobierno. Además de que señaló que un gran porcentaje de los policías está excedido de edad, “yo también les invitaría a que además de pensar en reconstruir el tejido social, también pensemos en reconstruir su policía, la policía de los ciudadanos de Guerrero”.

Recorrido por dos escuelas

Tras el acalorado encuentro, el secretario de Educación se trasladó a las secundarias técnicas 149 y 100, en El Coloso, donde maestros y padres le solicitaron apoyo para mejorar la seguridad.
En la técnica 149, donde desde el 10 de diciembre pararon las clases, en un recorrido se observó que los salones y los pupitres están llenos de polvo. El abandono era tal, que el chasquido de las hojas secas al paso de los funcionarios retumbaba en las paredes.
En la secundaria federal 100, el 8 de diciembre hombres entraron e incendiaron la dirección y dejaron un mensaje, donde amenazaron a los maestros y los exhortaron no regresar a clases. A un mes de los hechos, el inmueble tiene las señales del fuego.
En la primera secundaria, de acuerdo con los maestros, regresarán el lunes a clases, bajo el riesgo de ser víctimas de la delincuencia; mientras en la 100 se mantendrán suspendidas, y el viernes padres y maestros decidirán si regresan o no.

468 ad