Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reivindica Al Qaeda en un video el atentado a la revista francesa satírica Charlie Hebdo

*Hollande afirma que Francia “llevará a cabo operaciones en Irak con mayor intensidad” contra posiciones de la milicia del Estado Islámico

DPA / EFE / DPA

Saná / París / Barcelona / Estambul

El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), asentado en Yemen, reivindicó en un video difundido ayer en Internet el ataque terrorista contra Charlie Hebdo, el mismo día en que en Francia se agotaba la primera edición del semanario satírico francés tras el atentado de hace una semana.
El ataque se perpetró por orden del líder de Al Qaeda Aiman al Zawahiri, señaló Nasr al Ansi, un miembro de alto rango de la filial del grupo en Yemen.
AQPA planeó, financió y determinó el objetivo del ataque en venganza del profeta Mahoma, que fue ofendido por “infieles”, añadió en referencia a las caricaturas del profeta del Islam publicadas por la revista en el video de 12 minutos.
Al Ansi dijo que Francia participó en los “crímenes de Estados Unidos” en países islámicos como Irak o Mali y pidió: “Dejen de ofender al profeta. Dejen de derramar nuestra sangre”. Al mismo tiempo llamó a los musulmanes de todo el mundo a matar a los “enemigos de Dios”.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, afirmó ayer dirigiéndose a las Fuerzas Armadas que Francia “llevará a cabo operaciones en Irak con mayor intensidad”. Francia bombardea posiciones de la milicia Estado Islámico en Irak junto con Estados Unidos.
En Francia, los primeros 700 mil ejemplares de la nueva edición de la revista satírica francesa Charlie Hebdo se agotaron ayer en las primeras horas de venta en los quioscos.
Debido al éxito, en lugar de los tres millones de ejemplares previstos oficialmente se imprimirán cinco millones. Esta tarde ya habrá nuevos suministros.
En total, la edición se traducirá a cinco idiomas y se distribuirá en más de 20 países, lo que supone un récord para la prensa francesa. Antes del atentado, la revista tenía una edición de 60 mil ejemplares.
Con el título de portada “Todo está perdonado” y una caricatura de Mahoma en la que sujeta un cartel con la frase “Je suis Charlie” en la tapa, la nueva edición dedica 16 páginas a la sátira homenajeando a sus colegas, víctimas de los terroristas.
Además se burla de los terroristas islamistas, que el miércoles pasado mataron a 12 personas en el asalto a su redacción, entre ellas al redactor jefe Stéphane Charbonnier, de 47 años, alias Charb.
En las caricaturas, los atacantes son ridiculizados como idiotas cortos de luces. Por ejemplo en un dibujo se representa a uno de los atacantes como un hombre que trabaja como empleado de limpieza y que en una viñeta aparece desorientado ante dos contenedores de basura en los que se lee “bueno” y el “malo”, diciendo: “Es demasiado complicado”.
Las caricaturas de Mahoma son consideradas una ofensa para los musulmanes porque su religión dicta que ni dios ni Mahoma sean representados en imágenes. Caricaturas anteriores de Mahoma publicadas por la revista son consideradas el motivo por el que fue atacada la redacción.
Por otra parte, la versión en castellano del último número de la revista Charlie Hebdo se colgará en internet el próximo sábado, 17 de enero, según dijo ayer el escritor y dibujante Carles Romeu, encargado de la traducción.

El mundo musulmán reacciona con críticas al reciente número de Charlie Hebdo

La Universidad de Al Azhar, la principal organización islámica en Egipto, llamó ayer a los musulmanes de todo el mundo a la calma y les pidió que ignoren las nuevas caricaturas de Mahoma en la revista francesa. Los musulmanes deben resistir la “tentación del odio”, señalaron los eruditos en una declaración publicada ayer. La universidad de Al Azhar alega que “el profeta es demasiado grande para ser dañado con esos indecentes dibujos”.
Los diarios egipcios apenas informaron ayer de la nueva publicación: sólo el independiente Al Masry al Youm publicó una caricatura ridiculizando a los islamistas radicales que perpetraron la masacre. “¿Quién ganó?”, se pregunta un hombre de barba en el dibujo en referencia a la enorme cantidad de ejemplares de la revista que salieron ayer a las calles.
El martes, la institución egipcia “Dar al Iftá” o Casa de las Fetuas advirtió de que esta publicación supone “una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta”.
En Turquía, un tribunal ordenó el cierre de páginas de Internet que muestran la tapa de Charlie Hebdo publicada ayer. Cuando el tribunal tomó la decisión, el diario nacionalista de izquierda turco Cumhuriyet ya había sacado en su edición impresa las caricaturas de la revista francesa.
La nueva portada del semanario satírico francés, que muestra una caricatura de Mahoma, seguía disponible en la madrugada de ayer en Turquía a través de Internet pese a la prohibición establecida por un tribunal.
Irán, el país de mayor influencia en el islam chií, calificó de “insultante” la portada de semanario, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.
“El respeto a las creencias y a lo sagrado de las religiones divinas es un principio aceptado y se espera que los líderes europeos respeten este principio”, dijo Afjam en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.
Afjam apostilló que “el abuso de la libertad de expresión en Occidente no es aceptable y debe prevenirse”, y agregó que “muchos pueblos están pagando por las erróneas políticas de Occidente”.
El mufti de Jerusalén, la máxima autoridad musulmana de la ciudad santa, Mohamed Husein, lamentó la nueva portada de Charlie Hebdo y recalcó que este tipo de caricaturas “deben terminar”.
En unas declaraciones por teléfono, el mufti manifestó que el islam “rechaza la personificación del profeta Mahoma”.
Por su parte, el grupo chií libanés Hezbolá (estrechamente vinculado a Irán) afirmó ayer que la nueva portada de revista francesa contribuye “a apoyar el terrorismo, el extremismo y a los terroristas”.
El pasado 9 de enero, el líder de Hezbolá (grupo chií), Hasán Nasralá, condenó el atentado que causó 12 muertos en París y afirmó en un discurso que los grupos takfiríes (radicales suníes) “perjudicaron más al profeta (Mahoma) que las caricaturas hechas de él”.
El Parlamento afgano condenó por “blasfemo” el nuevo número de Charlie Hebdo.
En una resolución, la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán pidió al mundo occidental que evite cualquier tipo de “blasfemia” al amparo de la libertad de expresión, según el texto leído por un portavoz parlamentario, Salih Mohamed Saljoqi.

El Ministerio de Justicia francés anuncia mano dura contra discurso de odio

La Fiscalía francesa recibió órdenes de aplicar estrictamente la ley contra expresiones o acciones consideradas racistas, antisemitas o proterroristas, informó ayer el Ministerio de Justicia.
En un comunicado, la ministra de Justicia gala, Christiane Taubira, dijo que ordenó a los fiscales que lleven a cabo una “respuesta penal sistemática, individualizada y a medida” a las violaciones de las leyes que regulan la libertad de expresión.
Por su parte, el polémico humorista francés Dieudonné, que era objeto de una investigación judicial por haber supuestamente hecho apología del terrorismo en relación con los ataques que sufrió Francia la semana pasada, fue arrestado ayer para ser interrogado.

468 ad