Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere el dibujante español José Luis Moro, creador de La Familia Telerín

José Luis Moro, creador de La Familia Telerín de Televisión Española, falleció el martes en Madrid, tras una larga enfermedad.
El dibujante hispano murió a los 88 años luego de haber contribuido, junto con su hermano Santiago, a hacer las delicias de chicos y grandes, durante varias décadas.
Los restos de Moro se trasladaron a una funeraria local, donde se celebró ayer una misa en su honor y fue cremado.
Aunque se inició en el mundo de las revistas como dibujante, y recibió una oferta para incorporarse a Walt Disney Productions, la cual rechazó, fueron sus trabajos en publicidad y en la animación los que le dieron fama mundial.
Las caricaturas de La Familia Telerín anunciaron en los años 60 el fin de la programación para los más pequeños, a quienes enviaban a la cama con un estribillo que se hizo muy popular.
“Vamos a la cama que hay que descansar para que mañana podamos madrugar”, cantaban mientras desfilaban por la pantalla Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Colitas y Cuquín para invitar a los menores a dormirse.
Pioneros en la publicidad y el cine de animación, los hermanos Moro levantaron en 1955 los estudios que llevaban su apellido para emprender una exitosa carrera como anunciantes de productos diversos, desde dentífricos a bebidas reconstituyentes o caldo concentrado.
También realizaron series de animación como Cantinflas Show y Marcelino pan y vino, además de películas como Katy, La Oruga.
Entre los premios que ganaron destacan tres Palmas de Oro en el Festival de Cannes y el Premio al Mejor Cine Publicitario, en Venecia.
Los hermanos Moro realizaron carteles de cine, así como entradas animadas para películas de la actriz infantil Marisol, en los años 60. (Luis Méndez / Agencia Reforma / Madrid).

468 ad