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Se vuelcan franceses sobre kioscos para comprar la revista Charlie Hebdo

*Largas filas se observan desde temprano en diversas ciudades galas

Muchos ansiaban comprar un ejemplar de Charlie Hebdo, pero pocos pudieron obtenerlo.
Ayer se formaron largas filas en toda Francia, en ocasiones desde el alba, frente a todos los kioscos y tiendas que venden periódicos, para tratar de adquirir el número 1178 del semanario satírico que, junto con un supermercado judío, fueron atacados por terroristas la semana pasada. En total, murieron 17 personas, 9 de ellas periodistas.
“Nunca me imaginé que vendría un día al amanecer a hacer cola para comprar Charlie Hebdo, tuve que ir a varios quioscos antes de encontrar uno aquí”, comentó una mujer que compró el último del día en un puesto de la avenida Auguste Blanqui, en el distrito 13 de la capital francesa.
Aunque la portada de este número-homenaje que muestra a Mahoma con su letrero de Charlie Hebdo y el título “Todo queda perdonado”, suscitó reacciones airadas en algunos países musulmanes, en Francia muchos musulmanes también hicieron cola para comprar un ejemplar.
“A mí me molesta más lo que esos terroristas le hicieron a los periodistas de Charlie Hebdo que esta portada”, dijo Mohamed, empleado de un supermercado y originario de Marruecos, quien no alcanzó ejemplar.
En toda Francia se repitieron las mismas escenas y en pocos minutos se agotó el primer tiraje de un millón de revistas que se puso a la venta ayer: 700 mil se distribuyeron en Francia y 300 mil en el extranjero.
En total, Charlie Hebdo anunció que el tiraje de este número será de 5 millones, muy lejos de los 28 mil ejemplares que imprimió en noviembre.
Aunque se había previsto el éxito de este número, pocos se imaginaban tal avalancha.
“Nunca habíamos visto una multitud como ésta por un solo título. Después del 11 de septiembre (de 2001) también había colas en los puestos, pero en general benefició a todos los periódicos y ninguno alcanzó un tiraje de 5 millones”, dijo uno de los vendedores del quiosco situado a la entrada de la estación Denfert-Rochereau.
“Aunque en las circunstancias actuales se entiende, sinceramente ni en sueños me imaginé que algún día pudiera vender tantos ejemplares de Charlie Hebdo. En general vendemos seis cada semana,” agregó su colega, quien ayer vendió 60 en tan solo 15 minutos.
Los clientes, por su parte, opinaron que esto forma parte de la reacción observada tras los ataques, que llevaron a 4 millones de personas a manifestarse en todas las ciudades de Francia el pasado domingo.
“En alguna ocasión llegué a comprar Charlie Hebdo, pero hace años. Hoy me parecía evidente, es una señal hacia los terroristas de que no cederemos”, dijo una maestra jubilada que llegó demasiado tarde y no pudo comprar su ejemplar.
El éxito de ventas y la cantidad de ayudas y donaciones recibidas podrían generar al semanario, que hasta ahora se encontraba en una situación financiera preocupante, alrededor de 10 millones de euros, según el diario financiero Les Echos.
La venta del millón de ejemplares de ayer se entregará de forma integral al semanario y a los familiares de las víctimas.
Por otra parte, el número de suscriptores pasó de menos de 7 mil a más de 120 mil. (Mónica Delgado / Agencia Reforma / París).

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