Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Superan ya los casos de cáncer de mama a los de cervicouterino, alerta el Iecan

*A la semana se atienden entre tres y cinco, afirma el director de la institución, José Guadalupe Muñoz Camacho

Aurora Harrison

El director del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan), José Guadalupe Muñoz Camacho, informó que la incidencia de cáncer de mama han aumentado y a la semana en esa institución se atienden de tres a cinco casos nuevos, rebasando así a los de cáncer cérvico uterino.
Consultado por reporteros después de la entrega de prótesis mamarias externas que entregó el DIF municipal y la Fundación Alma, dijo que la mayoría de los afectados por ese mal son pacientes de Acapulco, pues en el puerto se concentra la mayor población, pero también hay de otras partes de Guerrero.
“La cifra exacta no te la puedo decir ahorita, pero tenemos un promedio de casos nuevos de cáncer (que) más o menos están entre mil 500, mil 600, de esos te podría decir que cáncer de mama sí ocupa un 50 por ciento de ese total” puntualizó el funcionario.
Agregó que el cáncer de mama ha incrementado mucho, antes era el cáncer cervicouterino el número uno, “ahora el cáncer de mama ha rebasado y tenemos muchos pacientes”.
Sostuvo que el Iecan desarrolla una labor “titánica” para apoyar a los pacientes y cuándo se le preguntó cuántos casos hay en Guerrero, declaró: “la cifra no la tengo exacta pero al menos aquí en Cancerología vemos entre tres a cinco pacientes por semana”.
Agregó que para ser candidatos a la reconstrucción del seno se analizan cada uno de los casos y explicó que con la Fundación Alma, desde hace tres años se han atendido unas 30 pacientes más o menos, por ello dijo que la labor del instituto será “apoyar con el material humano, es decir con los especialistas”.
Por otra parte se le preguntó si ya se solucionó las inconformidades que tenían con algunos representantes de las asociaciones que pedían su destitución, dijo que es natural porque se busca mediar.
A Muñoz Camacho se le preguntó para cuándo estará completamente terminado el hospital, que se mantiene en construcción desde hace meses, y declaró que “está en un 50 o 60 por ciento la obra, realmente le falta mucha construcción y finalmente ese es un proceso que tenemos que continuar, pedir apoyo federal y estatal para que esto continué para que la construcción se haga como esta planeada”.

468 ad