Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se concluirá la remodelación del Zócalo antes del Tianguis sino hasta junio: Sefotur

Karla Galarce Sosa

El coordinador de Infraestruc tura Turística de la Sefotur, Emilio Jesús Galván Girón, estimó que la remodelación del Zócalo no estará concluida antes de que inicie el Tianguis Turístico, que se realizará del 23 al 26 de marzo, sino que ahora prevén que se termine en junio.
Galván Girón dijo que apenas la semana pasada hubo reuniones con integrantes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para establecer plazos de cuándo quedará listo el cambio de tubería en esa zona, pues es lo que más problemas representa.
Por separado, el director general de Planeación Turística de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Alfredo Lacunza de la Cruz, informó que “si el tiempo lo permite” la remodelación de la calle Morelos –vía que comunica al Fuerte de San Diego con el Zócalo– quedará concluida.
Añadió en entrevista que los trabajos de La Quebrada aún no comienzan y que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) no ha proporcionado una fecha para el arranque.
Lacunza de la Cruz dijo que los trabajos de remodelaciones que conforman los Compromisos Presidenciales llevan avances importantes y que los de la zona Náutica quedarán antes de que comience el Tianguis.
Explicó que en el Zócalo “se trabaja a marchas forzadas” y, aunque no estableció una fecha, estimó que “quedará concluido este año”. Fonatur destinó un monto de 35 millones de pesos para los trabajos que comenzaron en junio del año pasado y, a decir de quien entonces los coordinó, estarían listos antes de marzo de este año.
El coordinador de Infraestructura, Emilio Jesús Galván, dijo que los trabajos del Zócalo terminarán en junio de este año, aunque Fonatur “liberará para el Tianguis” una parte de la plaza e incluirá la zona donde se ubican las escalinatas que conducen al Ayuntamiento viejo, el frente del edificio que alberga los comercios Kiosco y Mi Piaci y un banco.
Alfredo Lacunza detalló que la remodelación de la zona de Caleta-Caletilla tiene la explanada concluida, aunque falta el área de embarque y desembarque que divide a dichos balnearios y se cuenta con un 80 por ciento de avance. El monto de inversión para esa obra es de 25 millones de pesos, también recursos de la federación.
Para La Roqueta, detalló que ya quedó rehabilitado el muelle, la casa del vigía será un museo donde se exhibirán datos que conformen el plan de manejo para también proponerla ante la Unesco para que sea patrimonio natural protegido. La inversión en esa obra es de 13 millones de pesos e incluirá la conformación el estudio de capacidad de carga que requiere la isla para conservar la flora y la fauna, tanto terrestres como marina que la rodean.
Para el edificio que albergará el Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) que estará ubicado en el segundo piso del edificio frente al Oceanic 2000,

a un costado de la tienda Modatelas, una obra que no estaba anunciada, contará con oficinas de ministerios públicos, con representación de la Procuraduría del Turista, así como con representantes de seguridad pública, tanto estatal como federal y autoridades municipales. La construcción de esa “serie de edificios” costará 5 millones de pesos, detalló.

La Diana

La glorieta de La Diana Cazadora tendrá una rehabilitación que busca rescatar “un símbolo emblemático”. Los trabajos incluirán la colocación de nuevas luminarias, jardines y fuentes que darán un atractivo a la Costera. Como se informó en las pláticas de sensibilización que se presentaron el año pasado a los comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios turísticos, la propuesta de La Diana contará con una estructura de metal que tendrá una altura de 10 metros, donde será colocada la efigie de La Diana Cazadora en la cúspide.
“Lo que queremos es dar a La Diana otro tipo de trato y que sea un elemento urbano importante, a donde confluyen del centro. Para los trabajos La Diana fue retirada por personal del INAH y se encuentra resguardada del Fuerte de San Diego”, explicó el funcionario estatal.
La remodelación costará 7 millones de pesos y la ejecución estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, informó Galván Girón.
Los trabajos de la calle Morelos, como se ha informado, también incluirán la remodelación de fachadas en las viviendas de esa calle. El costo de las obras será de 25 millones de pesos.
En la misma calle Morelos, detalló Lacunza de la Cruz, se llevará a cabo también la obra del Centro Artesanal de las Siete Regiones, donde se harán muestras de artesanías y gastronomía, aunque éstos trabajos tampoco podrían concluir antes del Tianguis Turístico y costarán 20 millones de pesos.
Otro compromiso presidencial, es la iluminación del Fuerte de San Diego y la realización de un Video maping cuyos costos ascienden a 14 millones que también aporta la federación.
En el proyecto de remodelación de La Quebrada está en proceso de que se inicie. “Se hicieron levantamientos de ingeniería para colocar las estructuras que sostendrán las tribunas para alojar a 250 personas, tendrá un costo de inversión de 20 millones de pesos”, indicó.

468 ad