Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitó SDUOP prórroga de cinco meses más para entregar obras del Acabús

*En la asamblea del Grupo ACA, el secretario Jesús Hernández explicó que Banobras les sugirió pedir la ampliación de la fecha, que era el 28 de febrero, pues “no se va a terminar, para qué los engaño”. El retraso es por las obras complementarias que se tuvieron que hacer, justifica

Mariana Labastida

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Jesús Hernández Torres, informó que se solicitó una prórroga de cinco meses para entregar el Acabús, aunque estima que pueda estar concluido en tres meses.
La fecha “fatal” de ampliación de entrega de las obras fue realizada ante Banobras, la dependencia que les sugirió solicitarla luego de que se tenía previsto hacerlo el 28 de febrero, pero “no se va a terminar, para qué los engaño”, aceptó el funcionario estatal.
De las obras del Macrotúnel, explicó que se está viendo la situación en que se encuentra, pero que se lleva un avance entre el 30 y 40 por ciento. Y de la ampliación del puente Bicentenario aseguró que en un mes se concluirá.
Durante su exposición en la sesión del Grupo ACA, Hernández Torres indicó que la fecha de entrega de las obras del Acabús era el 28 de febrero, como se tenía acordado con Banobras, que pone parte de la inversión junto con el estado, pero que el martes se solicitó la ampliación del plazo a cinco meses más, hasta el mes de julio.
La petición fue a sugerencia de Banobras y están en espera de que se la acepten debido a que hubo un cambio administrativo.
El funcionario expuso que se trata de que se terminen los trabajos en tres meses, porque “es muy compleja la situación que tenemos que resolver” y que el retraso es por cuestiones técnicas por las obras complementarias que se tuvieron que hacerse, como cambio de tubería de agua potable y drenaje, aunque aseguró que lo que le corresponde a la SDUOP ya se concluyó y sólo queda pendiente la instalación del taller mecánico para los camiones, cuyo terreno ya se tiene.

“Debemos un chorral de lana”

Hernández Torres agregó que también hay problemas con el presupuesto, que se ve cómo resolver porque no se ha pagado la obra complementaria que no estaba presupuestada, y “salió un dineral y hoy no sabemos qué hacer” para el pago de los casi 300 millones de pesos que se le deben a la empresa Cemex: “les debemos un chorral de lana”.
Aseguró a los acasocios que el Acabús es una solución al problema vial y de transporte, que hay puntos que se tienen que resolver, luego de las críticas que recibió de áreas conflictivas; “yo sí creo que tenemos que terminar las obras, yo no voy a parar nada, sería más perjudicial parar que hacer”.
Añadió que otro problema son las áreas verdes que nadie quiere recibir, que el mantenimiento tiene un costo extra que en su momento pagará la empresa operadora del sistema Acabús.
Por su parte, en declaraciones a reporteros, el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, explicó que lo que hace falta es el taller mecánico.
En relación al equipamiento de los paraderos, indicó que a partir del 20 de enero se empezarán a montar los torniquetes y el resto del equipo. La oficina donde se realizará la operación estará en el interior del edificio inteligente, y aseguró que Cemex reparará los paraderos que hayan sido vandalizados.
Expuso que se le deben 70 millones de la licitación inicial que eran mil 119 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico y paraderos, aparte está el adeudo de las obras complementarias.
De la compra de vehículos, detalló que la empresa constituida por los concesionarios obtuvo un crédito de 430 millones de pesos para la adquisición de los camiones.
El secretario de Desarrollo Urbano también informó de los avances en otras obras que se realizan en Acapulco como el Macrotúnel, donde los acasocios le expusieron las inconformidades por los pilares que se colocaron al inicio de la avenida Escénica, como parte del distribuidor vial que se hará, así como la barda que se construye alrededor de la Octava Región Naval y que en una parte tapa la vista de la bahía de Acapulco, así como el daño a viviendas.

Las deficiencias del edificio inteligente

Hernández Torres explicó que aunque son cabeza de sector, la obra es de la Comisión de Infraestructura Carrtera y Aeroportuaria de Guerrero (Cicaeg) y evitó hablar sobre temas que, dijo, le corresponde a otras secretarías, como el pago de los derechos de vía y el problema por los amparos e inconformidades de los ejidatarios.
Enfatizó que lo que están haciendo es sacar el trabajo; “no ver para atrás sino para adelante” y seguir con las obras que tienen una fuerte inversión.
“Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie pero no venimos a perseguir a nadie, tenemos tan poco tiempo que uno no está pensando para atrás (sino) pensando para adelante”, dijo.
Del edificio inteligente, ante la crítica de que está en una zona inundable, Hernández Torres bromeó que se debe de hacer un decreto en el que se indique que si se hunde el gobernador en turno, como el capitán en los barcos, también se hunda con el edificio.
Admitió que desde el punto de vista urbano el terreno donde se construyó no es viable porque en caso de una manifestación “ahí nos fregamos” si bloquean la Costera.
Recordó que uno de los proyectos es que parte de las oficinas del Ayuntamiento estén en ese edificio.
De la petición del Consejo Consultivo Estatal que le informaron que lleva años sin sesionar, el secretario respondió que ya lo tienen en la agenda para conformarlo y convocar a la reunión donde esté el gobernador Rogelio Ortega.
El funcionario estatal ofreció a los acasocios a estar abierto para reunirse con ellos y escuchar su opinión respecto a los proyectos que se estén desarrollando.
También enfatizó que los proyectos de remodelación que realiza Fonatur son de arquitectos acapulqueños, por lo que no se puede decir que no hay trabajo para las empresas locales, aunque precisó que no se les dieron los proyectos como el Macrotúnel o la remodelación del Zócalo porque se requiere una mayor inversión.
Hernández Torres enfatizó que para atender la obra pública de Guerrero, que no resuelve la situación del estado, tienen peticiones por 7 mil 500 millones de pesos y para este año su presupuesto llegó a los 750 millones de pesos para todo el estado.

468 ad