Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre, uno de los principales en el amaño de un partido: fiscal

Staff / Agencia Reforma

Valencia

Javier Aguirre irá a juicio por el presunto amaño del partido entre Zaragoza y Levante en 2011, decisivo para que el club aragonés permaneciera en la Primera División de España.
El Vasco es uno de los 42 implicados luego de que en el Juzgado 8 de Valencia admitió la querella masiva interpuesta por el Fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, por el delito de fraude deportivo.
De resultar culpables, las sanciones contemplan desde seis meses hasta cuatro años de prisión, así como la inhabilitación deportiva entre uno y seis años.
El club de futbol podría perder puntos e incluso la categoría, luego de que desde diciembre de 2010 el Código Penal español sanciona los sobornos y fraudes deportivos.
De acuerdo con el diario El País, Luzón señaló a Aguirre como uno de los principales “urdidores” del amaño.
En la querella, se establece que el director deportivo Antonio Prieto, el técnico Javier Aguirre y nueve jugadores recibieron depósitos bancarios el 17 y 19 de mayo de 2011, ordenados por el entonces presidente del club, Agapito Iglesias. El Vasco retiró 50 mil euros y 35 mil euros, el 19 y 20 de mayo, respectivamente.
La Fiscalía argumenta que a los integrantes del Levante les entregaron 965 mil euros, en efectivo. El periódico español Mundo Deportivo estableció que el cuadro valenciano recibió 1.2 millones de euros, lo que explica que Agapito retirara 395 mil euros más luego de la salvación y que justificó como “gastos propios del club”.
El 21 de mayo, el Zaragoza venció como visitante al Levante, 2-1, con dos goles de Gabi, hoy capitán del Atlético de Madrid, y uno de los futbolistas que recibió dicho depósito.
Aguirre, el presidente Iglesias, los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco Checa, el directivo Antonio Prieto, y los tres capitanes del Zaragoza: Gabi, Ponzio y Jorge López, habrían tenido una participación activa en el presunto amaño; fueron citados a declarar otros 15 jugadores del club aragonés, 18 del Levante, además de que la querella también incluye al Zaragoza.
El pasado 27 de diciembre y ya con el respaldo de la Asociación de Futbol de Japón (que lo ratificó para dirigir en la Copa de Asia), el Vasco se dijo limpio.
“He trabajado 12 años en España y nunca he hecho nada inmoral o poco profesional”.

El Levante-Zaragoza ya provocaba sospechas antes de jugarse.

El 21 de mayo de 2011, en el Estadio Ciutat de Valencia, los aragoneses vencieron 2-1 a los valencianos y se salvaron del descenso, no así el Deportivo La Coruña que cayó 2-0 frente al Valencia.
Días antes, el entonces vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, le había advertido a Quico Catalán, presidente del Levante, de dicha posibilidad. Durante el partido, el cuadro local tuvo poca resistencia.
El 25 de septiembre de 2014, el fiscal citó a declarar a los implicados y de los interrogatorios surgió una gran contradicción.
Mientras Agapito Iglesias, quien era presidente del Zaragoza, advirtió que los depósitos fueron a manera de primas por la salvación (aunque no se había jugado el partido), el capitán Gabi (autor de los dos goles) señaló que recibió dicho dinero, pero que lo devolvió a las arcas del club y negó que hubiera participado en el amaño.
“Hice lo que me pidió Agapito. No sé para qué se utilizó luego ese dinero. Pensé que como el club iba a entrar en concurso de acreedores, sería para eso”, mencionó durante el interrogatorio.
Otro de los puntos que alertó al fiscal fue el extraño comportamiento de los jugadores del Levante, que realizaron escasos retiros de efectivo en los días posteriores al partido.
Nunca había tantos implicados en un caso de corrupción en el futbol español.
No hay constancia de que el árbitro David Fernández Borbalán hubiera participado del acuerdo.
El entonces director deportivo del Zaragoza, Antonio Prieto, también tendrá que declarar ante el juez. Tras su paso por el club aragonés, fue director deportivo del Elche, que se salvó en la temporada 2013-14 tras vencer como visitante 1-0 al Málaga, partido que está bajo investigación de la LFP luego de que el portero Willy Caballero, ex del cuadro malagueño, revelara un supuesto amaño al periódico El País.

468 ad