Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros y trabajadores de normales; piden la convocatoria de promociones

Maestros y trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y las normales públicas del estado, protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la publicación de la convocatoria de promoción 2014.
De acuerdo con el profesor de la UPN Gustavo Victoriano García, los trabajadores y docentes de las instituciones citadas acudieron al Palacio de Gobierno debido a que tenían una reunión previamente acordada con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, sin embargo, debido a que se encontraba preparando su cuarto informe de gobierno no pudo atenderlos.
Un secretario particular del gobernador se acercó a los aproximadamente 50 manifestantes y les explicó la situación, pero esto ocurrió luego de que los trabajadores gritaron “exigimos solución” durante 10 minutos.
Aunque no se concretó una nueva fecha para la reunión, los trabajadores aseguraron que regresarán para exigir que el gobernador los atienda y resuelva sus demandas principales.
El rezago de las convocatorias de promoción de las instituciones se ha repetido en los últimos 4 años, ésta es la demanda principal de los manifestantes y el motivo por el que se unieron para plantear el problema la gobernador.
Victoriano García precisó que cada escuela tiene además sus propias demandas, en el caso de la UPN hay un problema que se generó debido a las acciones de un grupo de maestros, en contra de que el profesor Ponciano Préstegui Vargas fuera nombrado director, lo cual impidieron, a pesar de que se había elegido de acuerdo con el reglamento.
Aunque no dijo los nombres de los maestros, manifestó que este mismo grupo está en contra de la movilización de los estudiantes de la UPN, que instalaron un paro desde noviembre del año pasado en apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Declaró que los manifestantes accedieron a retirarse del Palacio de Gobierno porque varios trabajadores viajaron desde otras partes del estado, para acudir a la reunión con el gobernador, lo que no se concretó. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad