Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiran vecinos una barda que bloqueó 14 años el paso de cinco colonias del sur de la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de cinco colonias del sur de Chilpancingo acompañados por trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiraron 4.5 metros de barda del fraccionamiento Los Virreyes que bloqueaban el paso desde hace 14 años.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, unos 30 vecinos de las cinco colonias de la zona, llegaron a la parte posterior del fraccionamiento Los Virreyes, donde debería haber un paso libre hacia la carretera federal Acapulco-Chilpancingo.
En el lugar, el presidente de la colonia 10 de Junio, Romualdo Millán Catalán explicó que desde hace 14 años el dueño del fraccionamiento Los Virreyes, que además tiene una gasolinera en el mismo terreno, decidió cerrar el paso a estas colonias.
Agregó que desde la fundación de la colonia, se había designado un camino de más de 250 metros de largo que conectaba a las colonias con la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, pero el dueño de la gasolinera decidió cerrarlo ilegalmente.
Comentó que, durante 14 años los vecinos de las cinco colonias han presentado su denuncia en el Ayuntamiento capitalino, pero nunca habían atendido su solicitud.
Ante la falta de atención, acordaron con un particular que permitiera el paso por su terreno, para que los vecinos de las colonias pudieran llegar a la carretera en caso de emergencia.
A las 10:30 de la mañana, llegó al lugar el inspector del área jurídica, Yair Fuentes quien se encargo de supervisar el derribo de la barda de cemento y ladrillos.
Después de notificar al dueño de la barda sobre la acción ilegal que mantuvo durante 14 años, se inició el derribo de los 4.5 metros de barda que da libre acceso a la calle que va hasta la carretera federal.
En el lugar, los vecinos coincidieron en que el Ayuntamiento reconoció que el dueño de la gasolinera estaba incurriendo en una violación de libre tránsito que le correspondía a las más de mil 500 familias de las cinco colonias.
A pesar de la resolución que favoreció a las demarcaciones, los presidentes de las colonias 10 de junio, 12 de julio, Mártires de Antorcha, UNTC y Atlamajac dijeron que temen que el dueño de la gasolinera atente contra los vecinos.
Comentaron que el dueño es muy intolerante, por lo que lo hacen responsable de lo que les pase durante su paso diario por la calle que se volvió a abrir.

468 ad