Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda la Red Nacional de Defensoras la libertad inmediata de Nestora Salgado y reparación del daño

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió la inmediata liberación de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y la debida reparación del daño.
Pidió a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad para Nestora y su familia, libertad para los policías comunitarios detenidos, para los presos políticos en México, y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos en México.
En un comunicado de prensa la Red, que aglutina a 172 defensoras de derechos humanos de 22 estados y de la ciudad de México, denunció la amenaza vía telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora, “ante la inminente liberación de la defensora comunitaria”.
Indicó que fue informada de que el 9 de enero, Saira Rodríguez recibió una llamada telefónica por medio de la cual una voz masculina le advirtió, “ruégale a dios que tu madre se quede en donde está, si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.
La amenaza, agrega el boletín, fue recibida por Saira luego que el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo pública la solicitud al titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria.
“Ante ello las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM exigimos la inmediata liberación de la defensora Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013, así como garantías de seguridad para la defensora y su familia”, se lee.
Afirm que la decisión del gobierno del estado de pedir el desistimiento de la acción penal evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron en la “detención arbitraria” de Nestora Salgado.
La Red indicó que ha documentado que desde su detención la líder comunitaria “ha sido sometida a condiciones inhumanas, a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y psíquica, así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora. Sin embargo, a un año 4 meses y 14 días, la liberación de Nestora Salgado es inminente”. (Redacción).

468 ad