Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta el Movimiento Popular frente al Batallón de Petatlán; exige que les abran las puertas

*Para entrar en busca de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala tienen que mandar una petición a la Segob, contesta un militar

Brenda Escobar

Petatlán

Integrantes del Movimiento Popular Azuetense (MPA) se manifestaron frente a las instalaciones del 75 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán y exigieron que les abrieran las puertas para buscar ahí a los normalistas desaparecidos.
Casi al término del mitin un militar pidió el uso de la palabra para manifestarles que están en la mejor disposición de abrir sus instalaciones y permitirles el paso siempre y cuando hagan la petición por escrito, dirigida a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Unos 200 manifestantes, entre maestros, estudiantes, ambientalistas y comerciantes afiliados al MPA se reunieron en Petatlán, marcharon por las principales avenidas de la ciudad y se apostaron en la entrada principal del 72 Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar.
A la llegada de los manifestantes en el interior ya estaban unos 70 militares desarmados en espera para actuar.
En la entrada al cuartel los soldados colocaron una barricada con troncos y alambres de púas para impedir el ingreso de los manifestantes.
Momentos antes de iniciar el mitin que duró casi una hora, uno de los oradores precisó que se encontraban en ese lugar de manera pacífica, como apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala el 26 de septiembre y como parte de las acciones que acordó la Asamblea Nacional Popular, “no queremos ninguna confrontación, solamente estamos aquí para decirles que ustedes como nosotros también son pueblo, que se pongan en el lugar de esos padres y esas madres que desde hace más de cien días no saben en dónde están sus hijos”.
Otro de los participantes en el mitin se dirigió a los soldados, “ustedes también son padres de familia, también tienen hijos, también son de origen humilde, si a ustedes les hubieran desaparecido a un hijo también estarían como esos padres y esas madres. No estamos diciendo que ustedes fueron o que ustedes tienen aquí a los muchachos porque ustedes reciben órdenes, sólo decimos que deben permitirles el paso para que ellos busquen a sus hijos”.
Los militares en todo momento se mantuvieron de pie escuchando, tres de ellos filmaban con sus teléfonos celulares y otro más tomaba fotografías a todos los asistentes a ese acto.
Algunos de los maestros pintaron figuras humanas en el suelo con la leyenda “asesinados”, “fue el Estado”, “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, también pintaron una de las bardas del cuartel, “Ayotzi vive”, “43”, “faltan 43”.
Luego de las participaciones de los oradores, quienes coincidieron en que la lucha social que ha generado la desaparición de los 43 normalistas debe provocar la renuncia de Enrique Peña Nieto por ser un presidente “que no gobierna para los mexicanos ni representa los intereses del pueblo.
Advirtieron “no vamos a permitir que después de que se abran los cuarteles militares el gobierno le dé carpetazo a este asunto, queremos justicia para el pueblo”.
Enseguida los manifestantes entonaron el himno nacional, los militares se pusieron en posición de firmes y algunos, aunque bajito, también cantaron las estrofas del himno.
Al término uno de los maestros les reprochó que no hayan cantado en voz alta, “por educación cívica ustedes deben de saber que el himno nacional se canta fuerte, que no tienen que esperar una orden de sus superiores para cantar el himno nacional porque ustedes, como nosotros, también son del pueblo y al himno nacional se le debe respeto”.
Antes, durante la marcha se sumaron maestros del municipio de Petatlán, al paso del contingente las personas salían a asomarse y a tomar fotografías o video con sus teléfonos celulares en tanto que, apoyados con un equipo de sonido que llevaban en una camioneta, los integrantes del MPA en todo momento hicieron hincapié en que estaban en Petatlán sin el afán de causar disturbios o problemas, “venimos de manera pacífica a decirle a la gente bonita de Petatlán que seguimos en la lucha, que seguimos reclamando justicia para los seis muertos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, que seguimos exigiendo la presentación con vida de los muchachos desaparecidos y que se castigue a los culpables de este crimen tan atroz”.

468 ad