Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza de muerte el crimen organizado a quienes van en busca de los normalistas, denuncian

*Fueron colocadas mantas y circulan en Internet, pero no desistirán del movimiento ni suspenderán la búsqueda, informa el vocero de los padres Felipe de la Cruz. Los estudiantes que sobrevivieron a la masacre en Iguala señalaron a los militares y eso no está en el expediente, se queja

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz informó que existe la amenaza de que quienes participen en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, que comenzará hoy en el municipio de Iguala,  sean asesinados por sicarios de la delincuencia organizada.
Dijo que le tomarán la palabra a la Procuraduría General de la República (PGR) e irán a los cuarteles militares de todo el país a buscar a sus hijos.
Entrevistado ayer en la Normal de Ayotzinapa antes de trasladarse al municipio de Iguala reveló que a los padres les informaron que “en Internet”, circulan fotografías de unas mantas en las que amenazan de muerte a quienes participen en la búsqueda de los 42 normalistas que están desaparecidos.
Dijo que desconoce en dónde fueron colocadas esas mantas, pero a pesar de que la amenaza está dirigida a los padres de los normalistas desaparecidos, aseguró que no desistirán del movimiento ni suspenderán la búsqueda.
“Hemos recibido amenazas de unas mantas que salieron de que si vamos a la búsqueda corremos el riesgo de que nos maten, la delincuencia organizada está preparada para esa situación. Nosotros lo hemos dicho siempre, con todo el riesgo que tengamos que correr vamos a seguirlos buscando”, expuso.
Durante la consulta dijo a los reporteros y fotógrafos que los acompañarían a Iguala que deberían conocer esa situación para que estuvieran conscientes de los riesgos que implica, y en su caso cambiar de opinión.
“Mencionaban (las mantas) que estaban dispuestos a matar a la gente que vaya con nosotros a la búsqueda, entonces ya depende de la gente que quiera acompañarnos con los riesgos que se corren, puede ser verdad o mentira, pero hay que prevenir”, indicó.
Del anuncio de la PGR en el sentido de que el gobierno federal aceptó que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ingresen a cuarteles militares para transparentar la investigación del caso, Felipe de la Cruz recordó que fue una de las demandas que los padres de los estudiantes plantearon en la reunión que sostuvieron el martes con autoridades federales.
“No es gratis que ellos tomen la decisión de permitir la entrada, de antemano sabemos que van a preparar, van a barrer los cuarteles y todo para que digan ‘ya ven, no encontraron nada los padres de familia’”.
Aseguró que le tomarán la palabra a la PGR e ingresarán a todos los cuarteles del Ejército en el país para buscar indicios de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala luego de ser atacados en dos ocasiones a balazos.
De la declaración del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio en el sentido de que en las investigaciones del caso Ayotzinapa se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, han declarado 385 personas y ninguna incrimina a las fuerzas castrenses, el vocero rechazó esa postura.
“Nosotros queremos decirle que son mentira esas declaraciones, y por eso la exigencia de los padres de familia de que se tengan que abrir los cuarteles, porque ellos participaron, ellos golpearon a los jóvenes en el desalojo de la clínica y declararon eso en la PGR los estudiantes, pero lo omitieron”, expuso.
Recordó que en la reunión del martes con autoridades federales, uno de los normalistas que sobrevivió al ataque reclamó a los funcionarios que hayan omitido para su investigación las declaraciones que hicieron en contra del Ejército.
Dijo que la federación atendió a su exigencia y la única condición fue que avisen a las autoridades con 30 minutos de anticipación su intensión de ingresar a las instalaciones militares, para conseguir la autorización que se requiere.
“Ya no nos queda de otra, se llegó al límite de la tolerancia, son casi cuatro meses sin ninguna pista, 97 detenidos anunciaba De Lucio ayer, pero ellos insisten en la teoría de que están muertos en el basurero y que ahí fue donde los incineraron, cuando ya está demostrado que no se puede prender una fogata de ese tamaño”, refutó.
Dijo que aún no hay fecha para ingresar a los cuarteles militares pero aseguró que se informará a las autoridades cuando ya estén ahí .
De la denuncia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la PGR por el enfrentamiento del lunes en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, entre militares y familiares de los desaparecidos, normalistas y miembros de otras organizaciones sociales, dijo que el Ejército también debe de ser investigado.
“Nosotros también le estamos exigiendo al gobierno federal la averiguación para ellos, porque si hay un conato de violencia pues nosotros vamos desarmados, no tenemos nada con qué agredirlos a ellos, ellos nos tiraron gases, tuvieron extintores que nos echaron en la cara para replegarnos”, contestó.
Recordó que cuando se registró el enfrentamiento las botellas de vidrio que lanzaron los militares no eran las mismas que ellos arrojaban, “porque las de nosotros eran de vidrio y se quebraban del otro lado cuando caían, así que las que nos arrojaron los militares seguramente eran de sus parrandas que tienen adentro”.
Dijo que si la PGR abrirá una investigación por esos hechos primero debe hacerlo en contra del Ejército, “porque ellos son los que han generado todo esto, nosotros no estuviéramos en las calles, no estuviéramos en los cuarteles si no se hubieran llevado a los jóvenes cuando ellos los sacaron de la clínica”.

468 ad