Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese a la inconformidad de trabajadores, el gobierno confirma a Loria como contralor

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Un día después de que trabajadores de esa dependencia exigieran su destitución, por abusos y por su presunta intención de despedir a funcionarios de segundo nivel, el gobierno estatal informó oficialmente que el zeferinista Eduardo Loria Casanova es el nuevo contralor general, en sustitución del aguirrista Antonio Arredondo Aburto.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado presentó al nuevo funcionario quien se desempeñó de 2006 al 2011, durante la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo, como subcontralor. También ocupó el cargo de contralor municipal de Acapulco, durante la administración interina de la priista Verónica Escobar Romo en 2012, ejercicio en el que autoridades fiscalizadoras hicieron observaciones al manejo de los recursos públicos.
En 2010, aún siendo subcontralor fue aspirante a la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), cargo que quedó en manos del también zeferinista Arturo Latabán López.
El martes, en un oficio enviado al gobernador Rogelio Ortega Martínez, trabajadores denunciaron que Loria Casanova no cuenta con el perfil para desempeñarse como contralor, toda vez que, aseguran, es ingeniero mecánico, por lo que pidieron que sea removido.
Por su parte, el gobierno estatal informó que es maestro en Administración, cuenta con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde además es ingeniero mecánico-eléctrico.
En el comunicado, el gobierno no hace referencia a la inconformidad de los trabajadores, quienes denunciaron que el nuevo funcionario pretender destituir a subcontralores, directores generales, directores de área y demás personal del órgano, para contratar a quienes fueron sus colaboradores en esa misma dependencia cuando fue subcontralor.
También lo acusaron de haber ordenado la suspensión del salario de los trabajadores de esa dependencia, pero tampoco se tocó ese asunto en la misiva.
El pasado 5 de enero, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal, presentó a los trabajadores de la Contraloría a Loria Casanova como nuevo titular de esa dependencia
En el boletín difundido este miércoles, el gobierno informa que el nuevo contralor se ha desempeñado como director general de la Universidad del Colegio Español; así como docente en la Universidad Loyola del Pacífico, Universidad Americana de Acapulco, Universidad La Salle y la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
“Loria Casanova también cuenta con los diplomados de Presupuesto Basado en Resultados, impartido por la UNAM y la SHCP. Elaboración del Presupuesto Basado en Resultados por la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero y Gobierno Electrónico para la Competitividad y el Desarrollo, por el ITESM”.
Ha ocupado cargos honoríficos, como secretario técnico de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación de 2009 a 2011; y presidente del Consejo Consultivo y Comité Técnico del Centro Regional para la Competitividad Empresarial de Acapulco, de 2001 a 2003.

468 ad