Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan la confrontación algunos grupos de la Asamblea Nacional Popular, afirma el INE

*Aunque pidió al gobernador Rogelio Ortega “condiciones de gobernabilidad democrática” para trabajar en las oficinas del organismo, Alejandro Delgado Arroyo dijo que poner policías daría pretexto a los enfrentamientos

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, reveló que solicitó al gobernador Rogelio Ortega Martínez condiciones para regresar a las oficinas, aunque no reforzar la seguridad, porque entiende que hay una parte de las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular que busca confrontación y poner policías en las instalaciones del Instituto podría dar oportunidad a ese fin.
Informó que ha presentado denuncias “contra quien resulte responsable” por los daños que han sufrido las instalaciones del INE.
Dijo que no sabe quiénes son porque los que han acudido a las instalaciones del INE y los destrozos lo han hecho embozados y lo único que sabe es que salen de la plaza principal de Chilpancingo.
En declaraciones a reporteros en Acapulco, dijo que el INE solicitó al gobernador Rogelio Ortega “condiciones de gobernabilidad democrática”, pero hasta ayer no las había para que regresen a laborar a las oficinas.
Sobre el llamado del arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, de que se debe buscar el diálogo con los que se oponen a las elecciones, Delgado Arroyo dijo que el INE está “buscando los acercamientos, estamos en la mejor disposición de generar una mesa donde discutamos las formas institucionales, donde su inconformidad se pueda expresar”.
De la amenaza hecha por las organizaciones de la Asamblea Nacional Popular de que volverán a cerrar las oficinas del INE en Acapulco, Delgado Arroyo confió en que no vuelvan a atacarlas.
–¿Van a seguir permitiendo desmanes, no van a demandar? —preguntó un reportero.
–Nosotros estamos interponiendo las denuncias correspondientes, sí lo hemos hecho, no nos toca a nosotros hacer la investigación.
Agregó que la denuncia es “contra quien resulte responsable porque se trata de personas embozadas. En el momento en que han ocurrido los hechos no tenemos elementos para sostener fue fulano de tal”.
Abundó que no le consta “de qué organización sean las personas embozadas, para mí son personas embozadas, que tenemos noticia que han salido de la plaza principal Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, pero no tengo noticia más que lo que ha salido en los medios, que la Asamblea Nacional Popular es una constelación de diversas organizaciones y ha decidido boicotear las elecciones”.
Delgado Arroyo dijo que “el INE hará todo lo posible para no confrontarse con esa corriente de opinión y que el próximo 7 de junio de este año haya elecciones”.
Indicó que el tema de la seguridad ha sido “ampliamente discutido” entre los consejeros y se ha acordado que “en este momento” no pedirán la intervención del Ejército.

Se limita el derecho a quienes quieren elecciones

El funcionario electoral aclaró que al gobernador Rogelio Ortega Martínez no le pidió seguridad para las instalaciones del INE sino condiciones de gobernabilidad democrática y la posibilidad de regresar a las oficinas, porque entiende que hay una parte de las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular que busca confrontación y poner policías en las instalaciones del Instituto podría ser entendido de esa forma.
“La parte que está tomando acciones no pacíficas hemos detectado que busca un ambiente de confrontación, nosotros no queremos actuar o ser parte de esa confrontación, nosotros no podemos ser parte, amigos y amigas, porque somos una institución imparcial, nosotros no podemos tomar partido ni a favor de un partido ni en contra de un partido ni de ninguna corriente, invitamos a los ciudadanos a que si algo de esta manera ocurre se reaccione de manera tranquila y no busquemos la confrontación”, dijo.
El vocal ejecutivo de la Junta local del INE planteó que “el asunto de las condiciones del proceso electoral no es exclusivo del INE, hay otros actores que deben poner de su parte, el gobierno del estado y el gobierno federal deben generar las condiciones de gobernabilidad democrática para que se realicen de manera pacífica las elecciones en el estado de Guerrero”.
Indicó que también las organizaciones sociales “deben poner de su parte para aportar al bien común del estado y no buscar confrontación entre las diferentes corrientes de opinión que privan en el estado”.
“Tienen el derecho legítimo a manifestarse pero están limitando el derecho de quienes sí quieren elecciones, quizá la mejor vía para que todos se expresen es mediante el voto, inclusive si no quieren votar por ningún partido político, hasta está la vía de los candidatos independientes y está la oportunidad de que anulen su voto, la vía electoral nos da el mismo nivel de participación”, insistió.
En el caso de los partidos dijo que deben contribuir “cumpliendo estrictamente los límites que señala la ley en su participación en el proceso electoral, no buscar ventajas mas allá de lo que establece la ley”, y les pidió que las campañas no sean de “abundante propaganda” sino de confrontación de ideas.

Una situación de excepcionalidad

Delgado Arroyo dijo que las manifestaciones por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos han provocado una situación de excepcionalidad, “lamentamos que la cuestión electoral esté siendo parte de estas demandas”.
Recordó que a consecuencia de las protestas hay retraso en la contratación de capacitadores asistentes electorales en los distritos 05 de Tlapa y en el 07 de Chilpancingo.
Están tomadas seis instalaciones, la junta local y las juntas distritales 04 de Acapulco, 05 de Tlapa, 07 de Chilpancingo, 08 de Ayutla y 09 de Acapulco.
Indicó que el viernes la estructura de capacitadores asistentes electorales debe estar armada pero sólo está pendiente la aplicación del examen a capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales en una de las tres sedes que se programaron para el distrito 07, que es la de Chilpancingo porque en las sedes de Quechultenango y Coyuca de Benítez sí se aplicaron las pruebas.
Dijo que están buscando resolver el problema para aplicar el examen a supervisores y capacitadores asistentes electorales en Chilpancingo.
De la reunión del martes encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “fue una reunión de análisis y diagnóstico, estuvimos exponiendo las dificultades operativas que estamos teniendo en los procedimientos y la situación de la toma de las cinco juntas locales, situación financiera y lineamientos”.
Abundó que también se habló de “rutas críticas” que pudiera tomar el INE ante las protestas, pero como “no se han consolidado de manera formal” no podía explicar en qué consisten.
Contó que en la reunión los consejeros del INE ofrecieron que tendrán todas las reuniones que sean necesarias para tratar y discutir los problemas que están sucediendo en la excepcionalidad que vive el estado.
“El INE está comprometido a hacer todo lo posible sin arriesgar la integridad física de su personal ni de las ciudadanas y ciudadanos de Guerrero, para que la jornada electoral se realice, por eso nos hemos estado reuniendo constantemente con el Consejo General”, dijo.
Indicó que los ciudadanos que no puedan hacer el trámite de su credencial de elector hoy hasta las 12 de la noche, fecha en que vence el plazo, se buscará la forma de atenderlo pero aclaró que “no es ampliación del plazo”. (Daniel Velázquez).

468 ad