Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un juez federal ya exoneró a Nestora Salgado del delito de secuestro, recuerda el gobernador a críticos

Coadyuvará a evitar la confrontación la entrada de los familiares a los cuarteles , dice Ortega

*El gobernador afirma que esa decisión del gobierno federal ayudará “a disipar dudas” sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción

El gobernador Rogelio Ortega Martínez respaldó la decisión del gobierno federal de abrir los cuarteles, para que los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa entren a solicitar información y ofreció ayudar en cualquier ruta que se tome para evitar la confrontación.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, dijo que “nosotros lo hemos planteado, lo hemos dicho, que poniéndonos en los zapatos de los familiares de los muchachos desaparecidos, imagínese usted, que quienes tenemos hijos nos encontráramos en una tragedia como esta, entonces cualquier línea de investigación, cualquier ruta que estén proponiendo los familiares, lo que tenemos que hacer como autoridades es ser acompañantes, coadyuvantes y hacerlo de manera institucional”.
Recalcó que les apoyaría para “poder entrar a cualquier instalación, a cualquier institución del estado, para que se vayan disipando las dudas que ellos tienen, pero eso en el cauce institucional. El cauce de la confrontación y la violencia, no ayuda, ni ayuda a los familiares, no ayuda a la recomposición del tejido social y la armonía que necesitamos”.
Recordó que “la ruta” tomada por los familiares y las personas que están en ese movimiento, “es orientar hacia la federación sus reclamos, desde el momento en que la PGR (Procuraduría General de la República) atrae el caso, la investigación. Nosotros hemos estado muy pendientes, y coadyuvando con las autoridades federales.
Afirmó que “ahora vamos en la ruta de atenuar estas acciones violentas y de poder trabajar en estos tres meses, para tener posiciones favorables, para que se realice el proceso electoral. Hay que reconstruir el tejido social, hay que trabajar para lograr la armonía y la paz democrática”.

“Habrá elecciones en todo el territorio” del estado

Durante la misma entrevista con Gómez Leyva, sostuvo: “Hay que ser optimista, mire, si se realizó la temporada alta (turística) que todo el mundo pensaba que iba a ser un fracaso y era un desafío, y lo logramos. Entonces hay que trabajar todos los días, atender el conflicto, pero abocarnos también a todas las actividades que nos permitan ir a un proceso de participación ciudadana significativo, para la renovación de los poderes públicos en Guerrero, es una oportunidad a la que ningún guerrerense puede renunciar”.
Sostuvo que “nadie, por legítimas que sean sus demandas, sus exigencias, puede conculcarnos la conquista del voto libre, la posibilidad de renovar por la vía pacífica los poderes públicos, es un derecho que no está a discusión”.
Afirmó que “yo estoy en todo mi empeño y me comprometo a trabajar de día y de noche, para que podamos nosotros ir a la renovación de los poderes públicos en armonía y en paz”.
–¿En todo el territorio de Guerrero?
–En todo el territorio, sí, no podríamos decir en este momento que en Ayutla no habrá elecciones. Acabo de estar en Ayutla, en una reunión amplísima, con más de 40 comisarios.
–¿Pero usted sabe bien que con un 15 por ciento de casillas no instaladas se puede anular una elección, gobernador?
–Lo sé, lo sé, y lo que tenemos que hacer entonces es trabajar con ahínco, las ciudadanas y los ciudadanos, las instituciones, todas las instancias de los poderes públicos, los poderes municipales, los comisariados, los comisarios, las autoridades federales y por supuesto el gobierno de Guerrero; que somos los más comprometidos en que este proceso salga.
En cuanto a garantizar la organización del proceso electoral, declaró en otra entrevista con Adela Micha, en Las Noticias con Adela, que “yo tengo la petición expresa de las autoridades locales del INE, para que la autoridad, en este caso del estado de Guerreo, le dé las garantías a los funcionarios para que realicen su actividad”.
–¿Está el gobierno del estado en condiciones de garantizar la seguridad en las elecciones?
–Absolutamente, ese es mi compromiso y yo voy a trabajar de día y de noche para mantener esta gran conquista del pueblo mexicano, del pueblo de Guerrero, ejercer su voto de manera libre y elegir sus autoridades por la vía pacífica.

Niega injerencia de Aguirre en las decisiones de su gobierno

Rogelio Ortega negó que el gobernador con licencia Ángel Aguirre tenga injerencia en las decisiones de su gobierno. De que siga operando políticamente en el proceso interno para elegir candidatos en Guerrero, sostuvo. “El licenciado Ángel Aguirre es un ciudadano con hechos plenos, y yo no puedo linchar a nadie, entonces el ex gobernador es un político de mucha trayectoria”.
Sobre de su posible injerencia en su gobierno, reiteró: “No me imagino que con tantos problemas, relaciones y amistades que lo buscan, a qué hora va a buscar al gobernador de Guerrero para inmiscuirse en sus asuntos”.
A pregunta de Ciro Gómez Leyva, acerca de que el senador Armando Ríos Piter declinó a la candidatura de la gubernatura del estado y acusó que el dirigente perredista Jesús Ortega le sugirió que se sentara a hablar con Ángel Aguirre, para pactar sobre sus aspiraciones, señaló: “Ángel Aguirre es un líder político y hay una corriente en Guerrero de muchos y muchas guerrerenses, que se inscriben en el aguirrismo”.
“Si alguien quiere hacer política en Guerrero pues tiene que reunirse con todos los actores y el licenciado Aguirre es uno de ellos, entonces era un buen consejo. Me imagino, como si alguien por ejemplo, de otro grupo político, dijera ‘busca al licenciado Rubén Figueroa’, por supuesto que Figueroa es una realidad en Guerrero, es un líder”.
De la decisión de Ríos Piter de retirarse de la contienda, señaló: “No puedo especular. En primer lugar respeto la decisión del senador. Seguramente que él y su equipo lo analizaron. Yo hable ayer telefónicamente para saludarlo. Me voy a reunir hoy con él y conoceré más a profundidad sus documentos. Yo también estoy obligado a conversar con todos los actores políticos”.

Defiende su postura de desistirse de las acusacsiones contra Nestora Salgado

El gobernador defendió la petición que hizo al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de desistirse de la acción penal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá Nestora Salgado García.
Ante el rechazo a liberarla del presidente de México SOS, Alejandro Martí, y la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, en entrevista matutina con Adela Micha, el mandatario, rechazó que se estuviera entrometiendo en otro poder. “El fiscal no lo nombra el Ejecutivo, lo nombra el Con-greso. Lo que yo hago es recibir la solicitud, la petición del derecho que tienen ciudadanos y ciudadanas en lo individual o en lo colectivo, y que pueden dirigir al Ejecutivo. Lo que yo hago es enviar un documento de petición, por parte del Ejecutivo al fiscal, para que revise la ruta del posible desistimiento de la acción penal”.
Afirmó que Nestora Salgado “no tiene ningún delito federal, el juez la exoneró y entonces ella está en una cárcel federal, sin delitos federales”, y calificó como una “aberración” que la hayan trasladado al penal de Tepic, Nayarit.
Dijo sobre la respuesta del fiscal: “La pelota está en su cancha, en su competencia y él nos dirá el resultado de acuerdo a derecho”.
Agregó que una primera ruta del caso sería “apegarnos al estricto derecho y trabajando en serio. La otra parte que es el derecho de los pueblos originarios, en plena base, supongo que con uso del criterio que tomó el juez para exonerarla, porque todas estas personas que fueron retenidas por una autoridad comunitaria no se tipifica como secuestro, sino como retención y se paga un dinero, que no es rescate sino el equivalente a una fianza.
–¿Ella podía retenerlas? – preguntó Micha.
–Lo que yo entiendo es que sí, les asistía ese derecho como Policía Comunitaria.
–¿Pero son derechos que se dan entre ellos o cómo?
–Hay una legislación al respecto y yo creo que si el juez exoneró a la señora Nestora del delito de secuestro, pues ésta atendió este asunto, que además no es fácil. Hay como dos indicios, uno el del Estado de derecho establecido por esas leyes y otras, que nuestras propias leyes garantizan a los pueblos originarios. Hay una ruta jurídica ahí que hay que explorar por manos del fiscal. No se está liberando a la señora Nestora, es una falsedad, no es ni una instrucción de mi parte, yo no puedo ni siquiera influir, ni siquiera al fiscal.
–¿Usted ha escuchado los testimonios de las víctimas?
–Tengo un documento de la contraparte. En esta ruta, por supuesto que hay una defensa de la ciudadana Nestora y hay una contraparte que litiga. Entonces esa es la ruta jurídica, pero la voluntad política del Ejecutivo (está) en la ruta de armonizar y reconstruir el tejido social en Guerrero.
–Usted ha dicho y ha pedido libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia ¿es el caso de Nestora?
–Es el caso de Nestora y de muchos.
–¿Usted está convencido de que Nestora sí es una luchadora social y es una presa política?
–Yo lo viví como autoridad. Yo lo tengo que atender ahora como Ejecutivo y por supuesto que debo tener voluntad política y escuchar a las partes. Esa es mi responsabilidad y mi obligación.
–Lo que están pidiendo Alejandro Martí y la señora Isabel Miranda de Wallace es que la PGR atraiga el caso ¿o no?
–Lo tiene la PGR también. Fue un juez federal el que exoneró a Nestora de los delitos de secuestro. No tiene delito federal y si no tiene delitos federales, no tiene por qué estar en una cárcel federal, allí hay un error. Si se refiere al expediente, yo lo he leído a profundidad, me he pasado días junto con los abogados, para que no tengamos errores, ni en la ruta política, ni jurídica. Y si no tiene certificado el delito de secuestro, entonces eso se desvanece y no lo desvanezco yo.
El gobernador no tuvo actividades públicas ayer en el estado, por segundo día consecutivo.

Demanda la Red Nacional de Defensoras la libertad inmediata de Nestora Salgado y reparación del daño

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigió la inmediata liberación de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, y la debida reparación del daño.
Pidió a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad para Nestora y su familia, libertad para los policías comunitarios detenidos, para los presos políticos en México, y un alto a la criminalización de los defensores de derechos humanos en México.
En un comunicado de prensa la Red, que aglutina a 172 defensoras de derechos humanos de 22 estados y de la ciudad de México, denunció la amenaza vía telefónica contra Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora, “ante la inminente liberación de la defensora comunitaria”.
Indicó que fue informada de que el 9 de enero, Saira Rodríguez recibió una llamada telefónica por medio de la cual una voz masculina le advirtió, “ruégale a dios que tu madre se quede en donde está, si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.
La amenaza, agrega el boletín, fue recibida por Saira luego que el gobernador Rogelio Ortega Martínez hizo pública la solicitud al titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, del desistimiento de la acción penal contra la defensora comunitaria.
“Ante ello las 172 defensoras de derechos humanos que conformamos la RNDDHM exigimos la inmediata liberación de la defensora Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, detenida arbitrariamente desde el 21 de agosto de 2013, así como garantías de seguridad para la defensora y su familia”, se lee.
Afirm que la decisión del gobierno del estado de pedir el desistimiento de la acción penal evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron en la “detención arbitraria” de Nestora Salgado.
La Red indicó que ha documentado que desde su detención la líder comunitaria “ha sido sometida a condiciones inhumanas, a graves obstaculizaciones a su derecho a una defensa adecuada y al contacto familiar asiduo, lo que ha repercutido notablemente en su integridad física y psíquica, así como a la denostación y campaña de desprestigio a su labor como defensora. Sin embargo, a un año 4 meses y 14 días, la liberación de Nestora Salgado es inminente”. (Redacción).

468 ad