Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen padres con policías comunitarios armados a buscar a los normalistas

*Denuncia el vocero amenazas de muerte del crimen organizado por esa iniciativa

*Invita la Segob a la CNDH a recorrer la instalación militar de Iguala

*Líder estudiantil corre el riesgo de perder la visibilidad de un ojo por una pedrada en el desalojo del lunes

*Coadyuvará a evitar la confrontación la entrada de los familiares a los cuarteles, dice Rogelio Ortega

*Hay pruebas de que en los ataques de septiembre participaron autoridades castrenses y soldados estuvieron en el lugar, insiste el abogado Vidulfo Rosales

Salen a Iguala padres en caravana con policías comunitarios armados en busca de normalistas

*Se suman unos 500 ciudadanos de la CRAC de la Montaña y la Costa Chica, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Ciudadana y Popular, la CNTE, estudiantes de la UNAM, la Brigada Humanitaria de la Paz Marabunta y la Coordinadora Universitaria de la UAG

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

Policías comunitarios de la Costa Chica y de la Montaña, de diferentes sistemas de seguridad y justicia, acudieron al llamado de los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala, y se unieron uniformados y armados con escopetas a la caravana de búsqueda ciudadana que salió ayer a Iguala con unos 500 integrantes.
En la Normal Rural se presentaron representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia matriz de San Luis Acatlán, que ya había confirmado su intervención, así como la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Ciudadana y Popular (CRSJC) con sede en Temalacatzingo, que opera en Olinalá y Cualac.
También llegó un grupo de la CRAC de la Policía Comunitaria de Olinalá, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec que promovió el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) en Acapulco, los dirigentes de ambos movimientos se encuentran presos en penales federales de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, Nestora Salgado García de Olinalá y Marco Antonio Suástegui.
No se presentó la Policía Comunitaria de El Fortín en Tixtla, de la Casa de Justicia La Patria es Primero, que ha realizado rondines y guardias de seguridad en Ayotzinapa permanentemente.
El último grupo en llegar, a las 2 de la tarde, fue de los policías comunitarios de la CRAC de Ayutla de los Libres de la Casa de Justicia de El Paraíso, que se creó en diciembre de 2012 y que en 2013 le aprehendieron a sus principales dirigentes, presos en la cárcel de Acapulco y prisiones federales del Estado de México y en Tepic, Nayarit.
Ese año las diferencias de las corrientes al interior de la CRAC se ahondaron por la intervención del gobierno estatal, que casi desmantela la Casa de Justicia de El Paraíso.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra precisó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) no forma parte de esta caravana de búsqueda, no obstante que llegó a Iguala a mediados de octubre en busca de los normalistas desaparecidos, porque 17 de los 43 detenidos y desaparecidos por policías municipales son hijos de integrantes de esa organización.
La UPOEG sigue en Iguala, sin armas, junto a familiares de víctimas de otros desaparecidos en el municipio, y han localizado fosas clandestinas con más de 300 cuerpos desde su llegada.
Además de las policías comunitarias se sumaron a la expedición, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del estado y Michoacán, estudiantes de la UNAM, la Brigada Humanitaria de la Paz Marabunta, y la Coordinadora Universitaria que independientemente al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) apoya a la Normal de Ayotzinapa.
Antes de partir a Iguala, representantes de la Casa de Justicia matriz de la CRAC pidió una reunión cerrada en el comedor de la escuela para discutir la logística de la operación a puerta cerrada.
A las 3:00 de la tarde alrededor de 500 ciudadanos en nueve camiones del servicio público salieron de la escuela, tres camiones, una Urvan de Michoacán y un automóvil Tsuru.
La salida se preveía a las 9 de la mañana para comenzar la búsqueda ayer mismo, pero llegaron a las 6 de la tarde a Iguala y se instalaron para descansar en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esa ciudad.

Amenaza de muerte el crimen organizado a quienes van en busca de los normalistas, denuncian

*Fueron colocadas mantas y circulan en Internet, pero no desistirán del movimiento ni suspenderán la búsqueda, informa el vocero de los padres Felipe de la Cruz. Los estudiantes que sobrevivieron a la masacre en Iguala señalaron a los militares y eso no está en el expediente, se queja

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz informó que existe la amenaza de que quienes participen en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, que comenzará hoy en el municipio de Iguala,  sean asesinados por sicarios de la delincuencia organizada.
Dijo que le tomarán la palabra a la Procuraduría General de la República (PGR) e irán a los cuarteles militares de todo el país a buscar a sus hijos.
Entrevistado ayer en la Normal de Ayotzinapa antes de trasladarse al municipio de Iguala reveló que a los padres les informaron que “en Internet”, circulan fotografías de unas mantas en las que amenazan de muerte a quienes participen en la búsqueda de los 42 normalistas que están desaparecidos.
Dijo que desconoce en dónde fueron colocadas esas mantas, pero a pesar de que la amenaza está dirigida a los padres de los normalistas desaparecidos, aseguró que no desistirán del movimiento ni suspenderán la búsqueda.
“Hemos recibido amenazas de unas mantas que salieron de que si vamos a la búsqueda corremos el riesgo de que nos maten, la delincuencia organizada está preparada para esa situación. Nosotros lo hemos dicho siempre, con todo el riesgo que tengamos que correr vamos a seguirlos buscando”, expuso.
Durante la consulta dijo a los reporteros y fotógrafos que los acompañarían a Iguala que deberían conocer esa situación para que estuvieran conscientes de los riesgos que implica, y en su caso cambiar de opinión.
“Mencionaban (las mantas) que estaban dispuestos a matar a la gente que vaya con nosotros a la búsqueda, entonces ya depende de la gente que quiera acompañarnos con los riesgos que se corren, puede ser verdad o mentira, pero hay que prevenir”, indicó.
Del anuncio de la PGR en el sentido de que el gobierno federal aceptó que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ingresen a cuarteles militares para transparentar la investigación del caso, Felipe de la Cruz recordó que fue una de las demandas que los padres de los estudiantes plantearon en la reunión que sostuvieron el martes con autoridades federales.
“No es gratis que ellos tomen la decisión de permitir la entrada, de antemano sabemos que van a preparar, van a barrer los cuarteles y todo para que digan ‘ya ven, no encontraron nada los padres de familia’”.
Aseguró que le tomarán la palabra a la PGR e ingresarán a todos los cuarteles del Ejército en el país para buscar indicios de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala luego de ser atacados en dos ocasiones a balazos.
De la declaración del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio en el sentido de que en las investigaciones del caso Ayotzinapa se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, han declarado 385 personas y ninguna incrimina a las fuerzas castrenses, el vocero rechazó esa postura.
“Nosotros queremos decirle que son mentira esas declaraciones, y por eso la exigencia de los padres de familia de que se tengan que abrir los cuarteles, porque ellos participaron, ellos golpearon a los jóvenes en el desalojo de la clínica y declararon eso en la PGR los estudiantes, pero lo omitieron”, expuso.
Recordó que en la reunión del martes con autoridades federales, uno de los normalistas que sobrevivió al ataque reclamó a los funcionarios que hayan omitido para su investigación las declaraciones que hicieron en contra del Ejército.
Dijo que la federación atendió a su exigencia y la única condición fue que avisen a las autoridades con 30 minutos de anticipación su intensión de ingresar a las instalaciones militares, para conseguir la autorización que se requiere.
“Ya no nos queda de otra, se llegó al límite de la tolerancia, son casi cuatro meses sin ninguna pista, 97 detenidos anunciaba De Lucio ayer, pero ellos insisten en la teoría de que están muertos en el basurero y que ahí fue donde los incineraron, cuando ya está demostrado que no se puede prender una fogata de ese tamaño”, refutó.
Dijo que aún no hay fecha para ingresar a los cuarteles militares pero aseguró que se informará a las autoridades cuando ya estén ahí .
De la denuncia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la PGR por el enfrentamiento del lunes en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, entre militares y familiares de los desaparecidos, normalistas y miembros de otras organizaciones sociales, dijo que el Ejército también debe de ser investigado.
“Nosotros también le estamos exigiendo al gobierno federal la averiguación para ellos, porque si hay un conato de violencia pues nosotros vamos desarmados, no tenemos nada con qué agredirlos a ellos, ellos nos tiraron gases, tuvieron extintores que nos echaron en la cara para replegarnos”, contestó.
Recordó que cuando se registró el enfrentamiento las botellas de vidrio que lanzaron los militares no eran las mismas que ellos arrojaban, “porque las de nosotros eran de vidrio y se quebraban del otro lado cuando caían, así que las que nos arrojaron los militares seguramente eran de sus parrandas que tienen adentro”.
Dijo que si la PGR abrirá una investigación por esos hechos primero debe hacerlo en contra del Ejército, “porque ellos son los que han generado todo esto, nosotros no estuviéramos en las calles, no estuviéramos en los cuarteles si no se hubieran llevado a los jóvenes cuando ellos los sacaron de la clínica”.

Invita la Segob a la CNDH a recorrer el cuartel de Iguala adonde fueron padres de Ayotzinapa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong invitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a recorrer el 27 Batallón de Infantería en Iguala, donde el lunes fueron desalojados familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cuando intentaban buscar en esas instalaciones a los jóvenes.
En conferencia de prensa al término de una reunión de seguridad con gobernadores del norte del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la petición de los familiares de entrar al cuartel militar fue autorizada desde diciembre por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero los familiares no hicieron la solicitud “formal”.
“Se les autorizó y particularmente la Sedena, entrar al cuartel de Iguala. Sin embargo y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto, me refiero al mes de diciembre”, expuso.
“Quiero puntualizar, quiero hacer de su conocimiento que nunca hubo una petición al respecto”, dijo.
En clara alusión al enfrentamiento de familiares de los normalistas desaparecidos y soldados, en su intento por entrar al 27 Batallón para buscar ahí a los estudiantes, Osorio Chong condenó los “intentos de provocación”.
Agregó que el gobierno federal rechaza categóricamente los señalamientos “sin sustento” de que soldados del Ejército están vinculados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“Hay interés de generar desconocimiento o querer involucrar a nuestro Ejército, a nuestras Fuerzas Armadas en los hechos de Iguala”, indicó.
“Se ha acreditado en toda la investigación que ha sido hecha de conocimiento de la opinión pública por la Procuraduría General de la República”, afirmó.
Aseguró que las investigaciones siguen abiertas y que el gobierno no claudicará hasta dar con los responsables.
“Hasta no tener los resultados finales de los estudios que se mandaron a hacer en un país sobre los restos encontrados, hasta no dar con el último de los culpables, por supuesto que no estará cerrado este tema, este tema seguirá abierto”, añadió.
Osorio Chong se comprometió a privilegiar el diálogo y la voluntad para alcanzar acuerdos en favor, dijo, de todos los mexicanos.
“Invitamos también a todas, a todos, a seguirnos sujetando todos en estricto respeto a la ley y por supuesto al fortalecimiento del Estado de derecho”, llamó. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

No es el papel de Zerón de Lucio exonerar al Ejército por los ataques en Iguala, responde Tlachinollan

*Hay pruebas de que en los ataques del 26 y 27 de septiembre participaron autoridades castrenses y soldados estuvieron en el lugar, “esos dos elementos son bastantes para abrir una línea de investigación”, afirma Vidulfo Rosales

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra aseguró que existen declaraciones ministeriales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en las que se señala al Ejército de participar en los ataques del 26 y 27 de septiembre en Iguala contra estudiantes normalistas.
El martes el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio dijo que en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, han declarado 385 personas, y ninguna incrimina a las fuerzas castrenses.
En respuesta, Rosales Sierra dijo que no es papel del funcionario federal exonerar a los militares y consideró que sus declaraciones son desafortunadas.
El también representante legal de los padres de los normalistas desaparecidos aseguró que según las declaraciones ministeriales que forman parte del expediente de la PGR, el Ejército sabía de la presencia del grupo delictivo Guerreros Unidos en Iguala, su poder de fuego y cómo opera.
Recordó que en las declaraciones de los normalistas que sobrevivieron a los ataques armados de los que fueron víctimas señalaron a los militares de haberlos retenido, también refirió que el ex director de Seguridad Pública de Cocula, Salvador Bravo Bárcenas reveló que el Ejército sabía de la relación entre Guerreros Unidos y autoridades municipales, según publicó la revista Proceso.
“Hay elementos probatorios, indican que el Ejército tenía conocimiento de la existencia de los Guerreros Unidos, de su operación en Iguala y su convivencia con la presidencia municipal”, afirmó.
Dijo que existen pruebas de que en los ataques del 26 y 27 de septiembre en los que seis personas fueron ejecutadas, una veintena lesionadas por balas y 43 normalistas detenidos-desaparecidos participaron las autoridades castrenses.
“Hay también pruebas de que el día de los hechos estuvieron presentes en el lugar, entonces esos dos elementos son bastantes para abrir una línea de investigación y es lo que se está pidiendo”, agregó.
Indicó que no es el papel de Zerón de Lucio “exonerar” al Ejército, “es desafortunada la declaración, no es su función exonerar a las personas que tienen alguna responsabilidad, la obligación de él es abrir una investigación, y ya en el curso de la misma se dilucidará si hay pruebas o no las hay para fincarles responsabilidad”.
De la determinación del gobierno federal, en el sentido de que abrirán los cuarteles militares para que familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa ingresen a buscar los desaparecidos, con el propósito de transparentar la investigación, Vidulfo Rosales recordó que esa es una petición que han realizado desde hace tiempo.
Aunque la federación haya determinado abrir los cuarteles militares, dijo que aún se niega a iniciar líneas de investigación en contra de las autoridades castrenses pese a que existen los elementos suficientes para hacerlo.
“Había resistencia de parte de las autoridades para abrir los cuarteles y sigue habiendo todavía, hoy en día con toda la movilización que se ha hecho en los cuarteles ellos ya ceden, pero todavía hay una negativa para abrir líneas de investigación”, se quejó.
Aclaró, “no estamos diciendo que el Ejército sea responsable, lo único que estamos diciendo es que hay elementos en la indagatoria que establecen una participación previa y durante los hechos del 26 de septiembre, eso es lo que estamos diciendo y lo que se pide es que se investigue”.
Se le preguntó si la reunión que sostuvieron el martes padres de los normalistas, estudiantes de Ayotzinapa y la representación legal con la PGR significa que se reanudaron las pláticas de manera formal con el gobierno federal, y respondió que no se estableció una dinámica para continuar con estos encuentros.
“Más bien se hizo esta reunión porque era necesario proveer esta información a los padres de familia dado el impasse de tiempo que hubo para agotarnos de información, no quedamos en que habrá una dinámica periódica de reuniones”, informó.

468 ad